Compañía automotriz africana Autochek ha asegurado una ronda de semillas de $ 13.1 millones casi un año después de recaudar $ 3.4 millones de pre-semilla en noviembre de 2020.
La empresa, dirigida por el CEO Juicio de Etop, ha experimentado un crecimiento asombroso en la demanda desde su lanzamiento en agosto del año pasado, no solo desde la perspectiva del consumidor sino también desde sus socios comerciales y bancarios. Y quién más para liderar la ronda de semillas además de las firmas panafricanas de capital de riesgo TLcom Capital y 4DX Ventures, los mismos inversores que tenían la convicción de liderar la ronda previa a la semilla de la startup.
Otros inversores existentes, como Golden Palm Investments, Enza Capital y Lateral Capital, también invirtieron. Los inversores por primera vez ASK Capital and Mobility 54 Investment SAS, la rama de capital de riesgo de Toyota Tsusho y CFAO Group, también participaron. En total, Autochek ha recaudado $ 16,5 millones en dos rondas de financiación.
Cuando Ikpe habló con TechCrunch el mes pasado, la compañía acababa de finalizar la adquisición de los negocios de Cheki en Kenia y Uganda de Ringier One Africa Media (ROAM). El trato se cerró casi un año después de que Autochek comprara Cheki Ghana y Cheki Nigeria para iniciar su negocio.
Aunque las adquisiciones han constituido toda la estrategia de expansión de la compañía hasta este punto, no tomó esa ruta hacia Costa de Marfil, sino que se asoció con CFAO Group para llevar su mercado a la región francófona.
La expansión eleva a cinco el número de mercados africanos en los que Autochek está presente. El mercado de automóviles usados de África es una industria de $ 45 mil millones, donde la tasa de penetración de vehículos es de un escaso 5%. Y debido a que el mercado carece de transparencia, a los prestamistas (principalmente bancos) les ha resultado difícil ofrecer préstamos a individuos, conductores comerciales o de transporte.
La plataforma de Autochek opera un modelo impulsado por el mercado con un enfoque en la financiación y posventa. ¿Sus principales clientes? Concesionarios, bancos y consumidores finales (los que compran coches en la plataforma).
Cuando un concesionario se registra en la plataforma, Autochek asigna un taller para comenzar las inspecciones de los vehículos propiedad del concesionario. Las evaluaciones y algunas verificaciones algorítmicas del sistema de Autochek ayudan a dar una idea del estado y condición del automóvil, determinando si está en condiciones de ser financiado.
“Ese es el gran riesgo para los bancos porque no quieren una situación en la que financien un automóvil y al día siguiente, el motor se detiene”, dijo Ikpe al explicar por qué Autochek atraviesa estos procesos.
Después de la inspección, Autochek alerta a todos los bancos en su plataforma que el vehículo está listo para ser financiado y lo mueve al mercado. Tras una extensa revisión, los bancos responden con sus ofertas. Luego, el usuario final tiene un conjunto de tasas de financiamiento de los bancos para elegir y puede solicitar la compra del automóvil después de que Autochek desarrolle un perfil crediticio. El proceso de solicitud de préstamo demora aproximadamente 48 horas, por debajo del estándar de la industria de 40 a 45 días.
Una vez clasificado, Autochek apoya a los bancos en el desembolso y se asegura de que el vehículo esté registrado, asegurado y rastreado. Luego, el automóvil ingresa a la red de posventa de Autochek, donde se le da mantenimiento de forma gratuita cada vez que surgen problemas mecánicos.
Autochek gana dinero cobrando a los clientes y bancos una tarifa después de un desembolso exitoso y comisiones de los concesionarios.
“No solo estamos ahí para los bancos y los clientes en el momento del desembolso; nos quedamos con ellos durante todo el ciclo de vida del préstamo ”, dijo Ikpe. “Hemos construido ese ecosistema utilizando tecnología para unir todas estas diversas verticales de modo que, al final del día, podamos crear más valor con el financiamiento como nuestro motor principal dentro de la plataforma”.
El año pasado, cuando Autochek anunció su ronda previa a la semilla, tenía 12 asociaciones bancarias. Ese número ha aumentado a unos 70 bancos, como Access Bank, Ecobank, UBA, Bank of Africa y NCBA Bank. Estos bancos han procesado más de 46.000 solicitudes de préstamos hasta la fecha; este número fue de solo 10 en noviembre pasado, dijo la compañía.
Inicialmente, Autochek trabajaba solo con autos usados. Pero desde entonces, la empresa ha lanzado un producto de financiación para camiones y coches nuevos. Más de 1.200 concesionarios utilizan la red de Autochek y hay más de 15.000 vehículos financiables en el mercado en todos los mercados.
Ikpe afirma que la introducción de estos nuevos verticales surgió de la demanda de sus bancos asociados, que han sido parte integral del lugar donde la empresa se instala en el continente.
Pero en algunos casos, a pesar de la aparente demanda y la presencia de un banco asociado, Ikpe dice que Autochek se ha negado a moverse a nuevos mercados donde no percibía potencial en ese momento.
El equipo de Autochek
Actualmente establecido en África Occidental y Oriental, Autochek tiene la vista puesta hacia el norte y el sur del continente, Egipto y Sudáfrica para ser precisos.
“Estamos hablando con algunos socios sobre cómo podemos hacer la entrada y creo que entre ahora y probablemente el segundo trimestre del próximo año, habríamos identificado el mejor tipo de producto-mercado adecuado para esos mercados. Pero esperamos que para el tercer trimestre tengamos presencia en esos mercados ”, dijo Ikpe, quien fue cofundador y director ejecutivo de Cars45, subsidiaria de Jiji antes. iniciando Autochek.
El impulso y la experiencia de Ikpe y el crecimiento vertiginoso de Autochek son los primeros en la lista de por qué TLcom Capital reinvirtió en la empresa de un año, según la socia Andreata Muforo. Para Walter Baddoo, socio gerente de 4DX Ventures, es que el equipo ha demostrado “el talento, la ambición y la experiencia en el dominio necesarios para construir una experiencia de propiedad de automóviles de principio a fin para los clientes”.
En África, Uber y Bolt dominan el espacio de transporte compartido, lo que lleva a la mayoría de las nuevas empresas de movilidad a abordar los problemas de logística y financiación de vehículos.
Autochek y otras nuevas empresas de financiación de vehículos como Moove y FlexClub han recaudado grandes sumas de dinero, lo que significa un creciente interés de los inversores en el espacio y un panorama competitivo en proceso de maduración.
En el caso de Autochek, el interés de los inversores fue tal que Autochek cerró al doble de lo que pretendía recaudar inicialmente. Francamente, para una empresa que se ocupa de la tecnología automotriz en África, eso dice mucho. Pero, de nuevo, Autochek tiene un elemento fintech con su modelo de financiación. Por lo tanto, su gran ronda de semillas no es una gran sorpresa, teniendo en cuenta cómo las fintech dominan el panorama de las cadenas de valor en África y ostenta el récord de las mayores inversiones en etapa de semillas de PalmPay, Kuda y PawaPay.
Como cualquier startup, Autochek quiere ser líder del mercado. Planea inyectar el nuevo capital para reforzar su plataforma de procesamiento de préstamos para automóviles, profundizar su presencia en África Occidental y, en última instancia, aprovechar la vasta red minorista de Toyota Tsusho en 54 países africanos para profundizar aún más su expansión.
Source link