Shredder, la némesis de las Tortugas Ninja mutantes adolescentes, es un villano formidable, pero la inspiración para el personaje provino de un lugar poco probable.
El Tortugas Ninjas mutantes adolescentes‘archirrival, Desfibradora es casi tan icónico como su némesis reptil. Ya sea de los cómics, los innumerables dibujos animados o las numerosas películas, el villano es instantáneamente reconocible. Shredder, un hábil ninja y señor del crimen que luce una armadura cubierta con hojas afiladas, es uno de los enemigos más letales a los que se han enfrentado las Tortugas a lo largo de las décadas. Su nombre infunde temor en los corazones de sus enemigos y sus rivales tiemblan ante él. Sin embargo, probablemente perdería gran parte de ese factor de intimidación si sus adversarios supieran que se inspiró en los platos sucios.
Nacido como Oroku Saki, Shredder hizo su primera aparición en el número debut de Kevin Eastman y Peter Laird en 1984 de Teenage tortugas ninjas mutantes. Sin embargo, a pesar de que el personaje eventualmente se convirtió en una figura integral en TMNT En realidad, Shredder fue asesinado al final del primer libro después de ser apuñalado por Leonardo y arrojado desde un tejado. Pero, por supuesto, más tarde volvería a la vida y ha pasado las últimas décadas atormentando a los Heroes in a Halfshell. La historia del origen del cómic de Shredder involucra a Saki buscando venganza contra la rata mascota del ninja que mató a su hermano mayor, y las cuatro tortugas mutadas que la rata crió para ser guerreros feroces, pero de alguna manera su inspiración en la vida real es aún más extraña.
“La trituradora vino de lavar los platos“, Dijo Eastman a Collider en una entrevista de 2019. Cuando él y Laird estaban comenzando TMNT, la pareja estaba escupiendo ideas para su nueva serie. Trabajando en la sede de Mirage Studios, que, en ese momento, era una sala de estar que compartían, la esposa de Laird solía cocinar para los fundadores del estudio. “Para tratar de devolverle el dinero de alguna manera, Pete y yo lavábamos y secamos los platos,“, Recordó Eastman.
Fue durante una de estas tareas mundanas que Shredder cobró vida. Al secar los platos, Eastman metió la mano dentro de un rallador de queso desde abajo, usándolo casi como un guante. La idea de un villano con espadas que sobresalían de su armadura despertó instantáneamente la inspiración. “¿Te imaginas a un chico malo con uno de estos en el brazo?“, Preguntó Laird.”Él te arrancaría la piel.“Laird respondió,”¡Eso es! ¡La trituradora! ” Y así nació una piedra angular del cómic. Uno de los villanos más emblemáticos de la historia de la cultura pop fue el resultado de una limpieza posterior a la cena.
Ésta difícilmente sería la primera vez que Eastman y Laird pensaron fuera de la caja al conceptualizar TMNT. La pareja se inspiró en los famosos de Marvel Temerario, con el primer número insinuando que el accidente que cegó a Matt Murdock fue el mismo accidente que provocó una fuga de exudado radiactivo en la alcantarilla, creando las Tortugas Ninja. Pero los paralelos no se detuvieron ahí. Daredevil lucharía contra la Mano en su cómic, mientras que las Tortugas lucharía contra el Clan Foot. Daredevil fue entrenado por Stick, las Tortugas tenían a Splinter. Los asentimientos no fueron terriblemente sutiles.
Ya sea inspirándose en El hombre sin miedo de Marvel o en un simple electrodoméstico de cocina, la voluntad de abrazar el pensamiento poco ortodoxo al acercarse a sus personajes obviamente ha valido la pena. Más de tres décadas después, la Tortugas Ninjas mutantes adolescentes – junto con Desfibradora – siguen siendo pilares de la cultura pop. Es gracioso pensar que el villano característico de los héroes puede que nunca hubiera existido si Eastman y Laird hubieran usado un lavavajillas en su lugar.
Fuente: Collider