The Last Ronin está estableciendo nuevos estándares de violencia aceptable en nuestras historias de Tortugas. Y tiene un mensaje sorprendentemente destacado.
Advertencia: contiene spoilers de Tortugas Ninja mutantes adolescentes: El último Ronin # 2
Siempre es difícil ver caer a los héroes de la infancia, y en Tortugas Ninja mutantes adolescentes: El último Ronin el público no se libra de un ápice de horror visceral. Ambientado en un futuro distópico, cada número presenta a los hermanos una vez audaces involucrados en un combate sangriento y fatal que a menudo termina en una pérdida brutal. Esta fórmula fue llevada al límite en el segundo número (apropiadamente titulado “Primero en caer”), ya que Raphael encontró un final ignominioso a manos de la hija de Shredder, Karai. El último Ronin es un comentario sobre la naturaleza inútil de la violencia a pesar de su lugar destacado en nuestra cultura, por espectacular que sea. Y cómo esta violencia suele ir dirigida hacia quienes menos la comprenden: los niños.
Aunque puede sorprender a algunos escucharlo, TMNT no comenzó como una franquicia familiar y orientada a los niños. En el cómic original, publicado por Kevin Eastman y Peter Laird bajo su propio sello editorial Mirage, la serie caminaba por una línea ligeramente más tímida y satírica. Siempre había un poco de tontería, ¿cómo podría no haberlo cuando las historias se centraban en una banda de tortugas del tamaño de un humano que enseñaban los caminos de los shinobi por una rata gigante parlante? Pero, más a menudo de lo que uno podría pensar, Kevin Eastman y Peter Laird se desviarían hacia un territorio más violento y desesperado con los hermanos Turtle, razón por la cual es tan sorprendente que el vehículo principal detrás de la fama de su franquicia, la serie de televisión de dibujos animados de 1987 , fue un asunto tan centrado en los niños. Muchos de los que crecieron viendo la serie o jugando con la popular línea de juguetes producidos por Playmates Toys Ltd. ahora son adultos y es por eso que, de manera más conmovedora, El último Ronin El comentario filosófico sobre la violencia parece estar más orientado hacia ellos.
En el clímax de TMNT: El último Ronin # 2, escrito por Eastman, Laird y Tom Waltz, Raphael literalmente se abre camino a través de hordas de soldados de infantería, una letanía de cortes profundos, cortes, heridas de arma blanca y flechas que perforan su cuerpo mientras las páginas literalmente se arremolinan con sangre. de una manera inquietantemente desequilibrada. Después de que finalmente se abre paso a través de este pequeño ejército hasta Karai, ella se las arregla para quitarle un kunai de su armadura de tortuga personalizada y empujarlo directamente a su cerebro al mismo tiempo que él le pone un sai en la espalda. Esta increíble imagen, abrumadora en su desgarrador detalle por derecho propio (gracias a Eastman, Ben Bishop y Esau & Isaac Escorza), se refleja luego en un lugar inesperadamente poderoso para lograr su reacción incisiva: el propio recuerdo del lector de jugar con los juguetes de estos personajes cuando era niño.
Para aquellos que nunca tuvieron el privilegio, los juguetes de Playmates Ltd. fueron increíblemente populares durante ese tiempo y venían con una gran variedad de armas que las Tortugas podían usar. Dirigidos principalmente a niños de 3 a 7 años, los juguetes, aunque promocionan la franquicia en su conjunto, también fomentan simulacros de batallas entre los personajes, algunos de estos personajes armados con todo tipo de armas blancas. Batallas que, con la imaginación de un niño, podrían parecerse al tipo de matanza sangrienta que se presenta en El último Ronin.
Incluso con el tono efervescente y animado de la caricatura, era imposible negar que las Tortugas y sus personajes asociados estaban orientados hacia conflictos violentos, y este era el principal atractivo de venta de los juguetes en sí. Y si bien puede haber parecido bastante inocente en ese momento, en la cultura de no intervención de los años 80/90, mirando hacia atrás hay una cierta insidia en ello: una insidia que sus creadores originales, Eastman y Laird, ahora son sutilmente criticando su propia participación en.
¿Qué inquietantes dilemas filosóficos TMNT: El último Ronin entrar en el siguiente? El número 2 ya está a la venta, dondequiera que se vendan cómics.