Los fanáticos de TMNT se decepcionaron al ver a The Last Ronin retrasado, sin embargo, el regreso explosivo de la serie con el número 3 vale la pena la espera.
Uno de los éxitos más sorprendentes del año ha sido el gran éxito de Tortugas Ninja mutantes adolescentes: la última Ronin. Con los creadores originales de las Tortugas regresando para una ‘última historia’, el interés de los fanáticos ha sido alto, por lo que fue decepcionante pero comprensible cuando la serie se vio afectada por una serie de retrasos. Afortunadamente para los fanáticos, el tercer número de la serie demuestra que la espera valió la pena.
Procedente de los creadores de la serie Kevin Eastman y Peter Laird, así como de Tom Waltz, Esau e Isaac Escorza, El último Ronin tiene lugar en un futuro oscuro donde todas las tortugas han muerto a excepción de Michaelangelo. Después de más de una década fuera, Mikey regresa a una Nueva York dominada por el nieto de Shredder, Hiroto. Aunque Mikey inicialmente sufre una derrota en su misión de venganza contra Hiroto, esta derrota sirve como catalizador para que se reencuentre con April O’Neil. La última tortuga ninja deberá formar equipo con April y su hija Casey si tiene alguna esperanza de liberar a Nueva York del régimen opresivo de Hiroto.
Siguiendo directamente los números anteriores, el número 3 ve a Mikey convertirse en la tortuga más buscada cuando Hiroto declara la ley marcial en la ciudad de Nueva York. Aunque el presente es ciertamente sombrío, lo que hace que este tema en particular sea tan oscuro son todos los flashbacks en los que los lectores aprenden el destino final de más de unos pocos personajes clásicos de TMNT. Los espectadores con ojos de águila pueden incluso predecir el destino de algunos más según el tono original de la serie que se encuentra en Teenage Mutant Ninja Turtles: The Last Ronin Director’s Cut. Sin embargo, por muy triste que sea ver cómo las cosas se volvieron tan oscuras, el verdadero corazón de la serie está firmemente plantado en el presente en lugar del pasado.
Número 3 de El último Ronin continúa la fuerte escritura de personajes de la serie. Tan tonto como es el concepto de una ‘serie TMNT oscura y áspera’, hay más que suficiente emoción genuina para encontrar. Los temas del envejecimiento, la culpa del sobreviviente y la aceptación de los errores surgen de manera orgánica y hacen que personajes como Miguel Ángel y April se sientan como personas plenamente realizadas. Incluso hay indicios de motivaciones o ambiciones más profundas para el villano de la serie, Hiroto. Todo son cosas impresionantes que nunca se sienten desagradables o agitadas. Eastman, Laird y Waltz merecen mucho crédito por hacer que estos personajes sean tan atractivos como son.
La escritura sólida está respaldada por una obra de arte sólida. En algún lugar entre Frank Miller’s El caballero oscuro ilustraciones y el estilo tonto de la serie animada TMNT de 1987, El último Ronin la obra de arte consiste en un duro acto de equilibrio. Una delicia particular que se encuentra en este número son las pocas páginas de flashback que utilizan el inconfundible estilo artístico de los cómics originales de TMNT.
En general, TMNT: The Last Ronin sigue siendo uno de los libros de tortugas ninja más fuertes jamás publicados. Los fanáticos que han estado con las tortugas desde el principio sin duda obtendrán un placer infinito de las innumerables devoluciones de llamada y referencias de continuidad, mientras que los fanáticos más nuevos disfrutarán de los personajes profundos y las emocionantes obras de arte. Buscar Tortugas Ninja mutantes adolescentes: El último Ronin # 3 cuando salga el 26 de mayo de IDW publishing.