El asesor de Presidencia en Ucrania, Mykhailo Podoliak, alertó que el reciente ataque de Rusia a la planta nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, pone en riesgo a toda Europa de una nueva catástrofe nuclear.
A través de redes sociales el funcionario ucraniano llamó a Rusia a cesar el ataque a la central nuclear, la más grande en su tipo en Europa.
Zaporizhzhia NPP is under fire! The entire Europe is at risk of a repeat of the nuclear catastrophe. Russians must stop fire! pic.twitter.com/P46YxKZZ0W
— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) March 4, 2022
Volodimir Zelenskiy, presidente de Ucrania, envió un mensaje en su cuenta de Telegram para reportar el ataque. El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, alertó que una explosión en esta planta podría ser 10 veces peor que Chernóbil en 1986.
Te podría interesar: Rusia ataca planta nuclear, “si explota será 10 veces más grande que Chernobyl”: Ucrania
Kuleba afirmó en un tuit que la medición de la radiación en la planta “es actualmente normal”, pero señaló que el Ejército ruso la bombardea “desde todos los lados”.
El portavoz de la central nuclear, Andrii Tuz, explicó que los servicios de emergencia no pueden extinguir el incendio porque el fuego ruso está demasiado cerca, según la agencia UNIAN.
El miércoles cientos de empleados de la central nuclear trataron de impedir a una columna del Ejército ruso que accediera a la planta con camiones cisterna y neumáticos.
(Con información de EFE)