Ícono del sitio La Neta Neta

Toda la banca española se interesa por el 9,4% de Bizum que vende CaixaBank

CaixaBank ya tiene respuesta de los bancos sobre su interés en la compra del 9,4% del capital de la plataforma de pequeños pagos Bizum, según han confirmado fuentes financieras. Y todo indica que el interés es total. Tras la fusión de CaixaBank con Bankia la nueva entidad financiera se ha encontrado con una participación del 33,4% de Bizum, tras sumar el 23% que poseía antes la entidad de origen catalán y el 11% que tenía la ya desaparecida Bankia. Pero según los estatutos de la plataforma de pagos en la que participan todos los bancos españoles, ninguna entidad puede tener más del 24% de su capital, razón por la que la firma que preside José Ignacio Goirigolzarri ha iniciado ya la venta del excedente del 9,4% que tiene en su capital.

A mediados del pasado mes de junio CaixaBank inició el proceso de venta de esta participación, y al día de hoy prácticamente todos los bancos socios de esta plataforma han mostrado su interés por adquirir esta participación, o parte de ella. Fuentes de CaixaBank han explicado que “la operación se está desarrollando conforme a los estatutos de Bizum: CaixaBank ha manifestado formalmente su intención de vender el excedente de participación y estamos recibiendo la respuesta del resto de bancos socios de la compañía, la mayoría de ellos interesados en ampliar su propia participación comprando una pequeña parte de la nuestra”, señalan

Según han confirmado a CincoDías fuentes financieras, hay algunas plataformas, como fintech, que también se han interesado por participar en esta operación para poder entrar en el capital de Bizum. Pero, de momento, no pueden entrar en este proceso de venta, y por el interés despertado por la banca, parece que no tendrán oportunidad de ingresar en la sociedad.

“No habrá compradores que no sean socios actuales de Bizum. Hay suficiente demanda para resolver así el excedente de participación y los estatutos de Bizum dan prioridad a las entidades que forman parte de la compañía”, explican fuentes jurídicas conocedoras del proceso.

Fuera de la operación queda también ING, que pese a haber integrado Bizum entre sus aplicaciones, no participa en su capital, y por lo tanto no tiene opción de compra. Otro grupo de unas cinco muy pequeñas entidades han rechazado participar en la venta.

La gran incógnita sigue siendo el precio de Bizum, ya que esta es la primera vez desde su creación en 2016 que se pone a la venta una participación.

Fuentes del proceso explican que “no hay decisión tomada todavía. Los estatutos también regulan procedimientos para fijarlo”. Ahora, y tras el interés demostrado por toda la banca, el próximo paso es realizar el reparto exacto de participación por entidad por los procedimientos también fijados en los estatutos de Bizum. Se espera que esta fase finalice durante agosto.

Tras un arranque algo más lento de lo previsto inicialmente, Bizum ha conseguido ahora una velocidad de crucero en el número de clientes y en el número de operaciones, y ya es considerada la gran historia de éxito del conjunto de la banca española.

Según explicó su director general, Ángel Nigorra, en una entrevista, al cierre del primer semestre “teníamos 16,5 millones de usuarios y 18.250 comercios online que aceptan Bizum. El plan es contar con 20.000 comercios y 20 millones de usuarios al cierre del presente ejercicio”.

Tras CaixaBank, con el 33,44% de Bizum, están Banco Santander, con el 18,258%; BBVA, con el 15,917%; Sabadell, con el 10,318%; Kutxabank, con el 3,155%; Grupo Caja Rural, con el 3,119%; Unicaja, que suma el 2,704%; Ibercaja, con el 2,314%; Grupo Cajamar, que controla el 2,309%; Abanca tiene el 2,210%; Bankinter, el 2,134%; Liberbank, con el 1,351%; Laboral Kutxa suma un 1,047%; Evo Banco, el 0,492%; Banca March, el 0,270%, y otras ocho entidades con el resto.

 

 

El perfil del cliente

Claves. La evolución de la edad de los usuarios de Bizum han sufrido una pequeña mutación tras la pandemia. Ahora el 16% de sus usuarios tienen entre 18 años de edad a 24, el 25% son clientes de 25 a 25 años de edad. Los usuarios de 35 años de edad a 44 representan el 24%, otro 20% tienen entre 45 y 554 años, mientras que un 15% tienen más de 55 años.

Transacciones. Entre particulares el número de transacciones se eleva a 490 millones acumulado. El importe asociado a las transacciones entre particulares es de 24.000 millones. El número de compras se eleva a 2,4 millones.


Source link
Salir de la versión móvil