Battlestar GalácticaLas raíces de ‘se remontan a una película de ciencia ficción centenaria, y las dos comparten una sorprendente cantidad de similitudes. Uno de los mejores cambios que hizo Ronald D. Moore Battlestar GalácticaLa fórmula era cambiar los enormes cylons metálicos por androides indistinguibles de los humanos. A lo largo de Battlestar GalácticaDurante las cuatro temporadas, toda la premisa giró en torno a la duda y la desconfianza que generaba estar en guerra contra robots con rostro humano.
Desde la perspectiva de los cylons, el beneficio de no parecer tostadoras era obvio. Después de infiltrarse en las colonias humanas, los cylons podrían influir en la política de sus oponentes, sus creencias, su dirección y, en última instancia, manipular a sus homólogos carnosos para la causa cylon. Si bien el exterior podría haber sido un poco más pulido, la esencia de esta historia se remonta a los inicios del género de ciencia ficción.
Metrópolis inició un tropo de ciencia ficción que seguiría Battlestar Galactica (y otros)
Fritz Lang Metrópoli Se erige como uno de los hitos verdaderamente innovadores de los primeros años de la ciencia ficción. Su visión, presupuesto, temas y efectos visuales iniciaron una evolución para las producciones de largometraje dentro del género de ciencia ficción, y es sorprendente la cantidad de MetrópoliUn siglo después, todavía se puede encontrar ADN en películas y televisión.
Battlestar Galáctica Tiene una relación especialmente estrecha con la obra maestra de Lang. Metrópoli no contenía la primera representación de un robot en pantalla, pero sí fue pionera en la idea de los robots como engaño. En la trama, el inventor Rotwang crea un “Hombre-Máquina” al que pretende darle un rostro humano. El tirano local Joh Fredersen le ordena a Rotwang que moldee su robot para que coincida con el rostro de María, la líder de una creciente rebelión contra la Metrópolis de Fredersen.
Al hacerlo, Fredersen espera manipular a sus trabajadores descontentos y evitar la revolución que estaba burbujeando bajo la influencia de María. El hecho de que el robot tenga la forma de María también conduce a un trágico caso de identidad equivocada, ya que el hijo de Joh está enamorado de María y espía al robot abrazando tiernamente a su padre. En última instancia, la creación de Rotwang se utiliza para oprimir y amenazar a los ciudadanos trabajadores de Metrópolis.
Este concepto de robots disfrazados de humanos ha resonado en el ámbito de la ciencia ficción durante los últimos 100 años, pero Battlestar Galáctica sirve como un paralelo especialmente cercano. como con Metrópolilos autores intelectuales detrás de los férreos impostores utilizaron sus creaciones mecánicas con forma humana para dividir a las poblaciones como medio de opresión.
El único miedo en el corazón de Battlestar Galáctica – que los robots puedan estar entre nosotros en secreto, controlando nuestro comportamiento – es el mismo miedo descrito por primera vez de forma tan visceral por Fritz Lang en 1927.
Otras formas en que Battlestar Galactica continúa el espíritu de Metrópolis
El Hombre-Máquina de Rotwang actuando como prototipo de cylon es la comparación más obvia, pero Battlestar Galácticalas similitudes con Metrópoli correr aún más profundo. En ambas historias, el amor humano es el impulso para crear las máquinas en primer lugar.
En Metrópoliel robot de Rotwang no estaba destinado originalmente a personificar a María, sino a recrear a su amor fallecido, Hel. En Battlestar Galácticael primero de los modelos cylon con apariencia humana, Cavil, sigue el modelo del padre de su creador. El mensaje es el mismo en ambos casos: “jugar a ser Dios” intentando revivir a los muertos tiene muchas posibilidades de resultar contraproducente.
Metrópoli cuenta una historia inherentemente centrada en la clase. En última instancia, se trata de cómo la élite gobernante de la ciudad aprende a dejar de tratar a sus trabajadores literalmente como una subclase. De una manera menos abierta, Battlestar Galáctica traza las mismas líneas de batalla entre cylons y humanos, con las máquinas como la clase “superior” y los asediados humanos de la Flota Colonial adoptando el papel de trabajadores. Ambas historias tratan sobre cómo estos dos lados aprenden a coexistir en lugar de que uno derrote al otro.
El mensaje central de Metrópoli es la necesidad de un “mediador”, un individuo de profecía que conduzca a ambas partes hacia la paz. En este caso, esa figura profética es Freder Fredersen, el hijo de Joh. De nuevo, Battlestar Galáctica Sumerge aquí el libro de jugadas de Fritz Lang.
La noción de profecía juega un papel importante en Battlestar Galácticay la presidenta Roslin se ve a sí misma como la salvadora de su pueblo, como lo predice el Libro de Pythia. El “mediador”, sin embargo… Battlestar GalácticaEl propio Freder Fredersen es en realidad Starbuck, quien interpreta la misteriosa música y lleva a los supervivientes a su nuevo hogar.
Battlestar Galactica demuestra que un miedo nunca nos ha abandonado
Las similitudes entre Metrópoli y Battlestar Galácticalanzados con casi un siglo de diferencia, resaltan el temor profundamente arraigado de la humanidad de que algún día crearemos algo que nos imite tan perfectamente que nos volvamos obsoletos. Es sorprendente pensar que incluso en la década de 1920 existía una visión sombría de las posibilidades de la tecnología. Incluso cuando Battlestar Galáctica Estrenada en la década de 2000, este tipo de cosas se ubicaban firmemente dentro del ámbito de la ciencia ficción.
Hoy en día, la producción en masa de robots físicos que pueden pasar desapercibidos en la sociedad humana sigue siendo tema de historias, pero la llegada de la IA acerca al mundo a esa eventualidad. Recreaciones físicas como el Hombre-Máquina y Battlestar GalácticaPuede que los cylons de ‘s no sean posibles en la actualidad, pero una computadora que imite la imagen humana en la pantalla es perfectamente plausible en 2025. ¿Se acerca finalmente el día sobre el que la ciencia ficción nos ha estado advirtiendo durante casi 100 años?
- Fecha de lanzamiento
-
2003 – 2003-00-00
- Directores
-
Michael Rymer
- Escritores
-
Ronald Moore
-
esperanza barclay
Piloto de transporte
-
Edward James Olmos
Comandante Adama
