Todas las adaptaciones de Cumbres Borrascosas, clasificadas (según IMDb)

Todas las adaptaciones de Cumbres Borrascosas, clasificadas (según IMDb)

El clásico Cumbres borrascosas de Emily Brontë se ha adaptado varias veces a lo largo de los años, pero ¿qué adaptación lo hizo mejor según los fanáticos?

Como muchas novelas clásicas, cumbres borrascosas se ha adaptado muchas veces a lo largo de los años. Como una de las historias de amor más famosas de todos los tiempos, el material original sigue atrayendo a los narradores con el desafío de adaptar una historia que aún no se ha hecho con éxito.

Parte del desafío de llevar la historia de Brontë a la pantalla es la naturaleza extensa de la novela, tanto en términos de espacio como de tiempo. La historia sigue a dos familias durante dos generaciones, y la heroína muere a la mitad, lo que lo convierte en una narrativa inusual. A pesar de estar lejos de ser una historia agradable, la gente sigue enamorándose de ella hasta el día de hoy.

6 Cumbres borrascosas (2011) – 6.0

La adaptación de 2011 de cumbres borrascosas renuncia a cualquier énfasis en lo romántico a favor de un enfoque en los elementos más toscos de la historia, desde el escenario hasta los personajes. Las cosas se consideraron demasiado difíciles para algunos, que sintieron que la película podría haberse beneficiado al prestar más atención a los elementos más románticos y tradicionales de la novela.

Pero lo que hace esta película es amplificar las tendencias más oscuras de la historia de amor, obsesión y venganza de Emily Brontë, con una imagen que es tan implacable como el propio Byronic Heathcliff.

5 Cumbres borrascosas (1950) – 6.5

La versión de 1950 de cumbres borrascosas, una película hecha para televisión, sufre los bajos valores de producción que uno esperaría de un proyecto como este durante este período de tiempo en particular. Otro elemento esperado presente aquí es la inclusión de Charlton Heston, el aclamado actor dramático que algunos también recordarán dio vida a Edward Rochester en la versión cinematográfica para televisión de Jane Eyre, otra popular novela romántica de Brontë (Charlotte, no Emily).

Este proyecto es un producto de su tiempo, con actuaciones melodramáticas y valores de producción que casi se siente como si estuvieras viendo una obra de teatro en YouTube. Sin embargo, el material de origen es implacablemente dramático, por lo que quizás todo el melodrama pueda perdonarse en este caso.

4 Cumbres borrascosas (1998) – 6.5

La adaptación de 1998 obtiene puntos por precisión, y toma un poco más de tiempo que su predecesora para que los ritmos de la historia se sientan menos apresurados. Sin embargo, Heathcliff está un poco equivocado, ya que esta versión lo hace visualmente difícilmente distinguible de Linton, su rival romántico por el afecto de Cathy.

Sin embargo, debido a la devoción de esta versión por la precisión, los puntos más importantes y trágicos de la trama de la novela permanecen intactos. Los fanáticos de los dramas de época pueden estar emocionados de ver a Matthew Macfayden como Hareton, el hijo analfabeto de Hindley que trabaja para Heathcliff cuando llega Lockwood.

3 Cumbres borrascosas (1992) – 6.8

Lo que es único acerca de la adaptación de 1992 es que presenta una introducción y voz en off de Emily Brontë (interpretada por Sinead O’Connor). Además de este elemento, esta adaptación es la única que tiene a la misma actriz interpretando a Cathy ad Catherine (Juliet Binoche).

Aunque a los fanáticos de la novela les gustará que toda la historia haya cobrado vida aquí, existe la sensación de que muchos puntos de la trama se apresuran o se marcan. El peinado es interesante, ya que ambas Catherine parecen estar en una banda de rock de los 80.

2 Cumbres borrascosas (1939) – 7.6

La adaptación cinematográfica de 1939 es hermosa a la vista, con un estilo gótico que complementa la historia y presenta actuaciones de protagonistas muy talentosos. El guión toma la decisión de contar solo la primera mitad de la historia, terminando con la muerte de Cathy y renunciando a toda la segunda mitad de la trama en la que Heathcliff representa su venganza.

Terminó ganando un Oscar, a pesar de las quejas de quienes sintieron que la historia era demasiado delgada debido a la elección de excluir la segunda mitad. Al igual que con muchas películas de este período, la historia se limpia un poco, desdibujando las líneas de moralidad que, para muchos, es el mayor atractivo de la historia, para empezar.

1 Cumbres Borrascosas (2009) – 7.6

Esta es una adaptación bastante popular de cumbres borrascosas, a pesar de ser potencialmente el menos preciso y realizar la mayor cantidad de cambios. Hay cambios en el orden en que se cuentan los eventos de la historia, así como varias adiciones menores que, según su punto de vista, se suman a la relación entre Cathy y Heathcliff.

Otros momentos que se consideran icónicos del libro quedan fuera, como el fantasma de Cathy en la ventana y Heathcliff escuchando su discurso a Nelly. Sin embargo, las actuaciones de los protagonistas son buenas, con Charlotte Riley y Tom Hardy mostrando una buena química que ayuda a la audiencia a creer en su relación apasionada (aunque la peluca de Hardy es realmente algo, y no en el buen sentido).


Source link