Tom Hanks es posiblemente uno de los actores más talentosos y queridos de Estados Unidos, y parece tener predilección por interpretar figuras de la vida real, especialmente en años más recientes. Hay muchos papeles icónicos en las docenas de créditos cinematográficos de Hanks, y muchas de sus actuaciones más memorables se basan en personas reales de diferentes épocas históricas. De líderes como el Capitán Richard Phillips en Capitán Phillips para filmar al visionario Walt Disney en Rescatando al señor BanksHanks definitivamente tiene una habilidad especial para interpretar a personas impactantes y de confianza. A lo largo de su carrera, ha aparecido en varias películas biográficas, además de muchas más películas que están inspiradas en historias reales pero que no recrean eventos o personajes reales.
Aunque el actor puede ser el favorito de los fanáticos por sus personajes increíblemente amables como el Sr.Rogers y Forrest Gump, muchos no saben que el primer largometraje de Hanks fue un terror slasher llamado Él sabe que estás solo. Varias apariciones en series de televisión, incluyendo El barco del amor y Días felices, y un flujo constante de películas más pequeñas de Hollywood lo llevaron a su gran oportunidad y a su primera nominación al Oscar con la conmovedora película de 1988. Grande. No fue hasta la primera victoria de Hanks en un Oscar por interpretar a Andrew Beckett en Filadelfia que hizo la transición a las películas de drama y se hizo conocido como un actor serio. Poco después, interpretó a su primera figura de la vida real en Apolo 13—el astronauta Jim Lovell.
Las brillantes actuaciones de Hanks y sus seis nominaciones al Oscar lo han convertido en uno de los actores más prolíficos y talentosos de su generación. Se le conoce como “America’s Sweetheart” porque la mayoría de las veces interpreta a personajes bondadosos y benévolos. Hanks incluso dice de sí mismo que no “infundir miedo en cualquiera, “y esa es probablemente la razón por la que nunca ha sido elegido como un tipo malo, aunque sus personajes siguen siendo siempre complejos. Aquí hay una lista completa de las personas de la vida real que Hanks ha interpretado a lo largo de su carrera.
Jim Lovell en Apollo 13 (1995)
En Apolo 13, Hanks interpreta a Jim Lovell, uno de los tres astronautas que estaba a bordo de la nave espacial Apolo 13 cuando experimentó graves daños internos que pusieron en riesgo todas sus vidas. La película está basada en el libro que Lovell escribió junto con el periodista Jeffrey Kluger, titulado Lost Moon: El peligroso viaje del Apolo 13 sobre su experiencia sobreviviendo a la peligrosa misión. Lovell es un astronauta retirado que es una de las únicas 24 personas que han volado a la luna, la primera en volar dos veces y la primera en volar al espacio cuatro veces. Porque Apolo 13 se basa en la propia narrativa de Lovell sobre su experiencia, se considera una adaptación cinematográfica muy precisa de un hecho histórico real.
Abraham Lincoln y otros en Freedom: una historia de los EE. UU. (2003)
Un proyecto de Hanks mucho menos conocido es la serie documental Libertad: una historia de los EE. UU. basado en los libros de Joy Hakim y presentado por Katie Couric. Rastreando la historia de los EE. UU. A través de 16 episodios, presenta a muchos ganadores del Oscar interpretando personajes históricos en porciones de recreación. Hanks está en siete de los episodios e interpreta al presidente Abraham Lincoln, así como a Charles E. Wood, Paul Revere, Daniel Boone y Jacob Coxey.
Charlie Wilson en la guerra de Charlie Wilson (2007)
La próxima película biográfica de Hanks fue Guerra de Charlie Wilson, la historia del congresista estadounidense Charlie Wilson quien, junto con el agente de la CIA Gust Avrakotos, ayudó a los muyahidines afganos a luchar contra la Unión Soviética en la guerra afgano-soviética de la década de 1980. Sus acciones, que llevaron a la Operación Ciclón, tuvieron consecuencias imprevistas y de gran alcance. Con un guión de Aaron Sorkin basado en el libro. La guerra de Charlie Wilson: la extraordinaria historia de la operación encubierta más grande de la historia, este personaje mostró el rango de Hanks para transformarse en un astuto líder político y humanitario.
Capitán Richard Phillips en Capitán Phillips (2013)
A Hanks le debe encantar interpretar a capitanes, porque ha protagonizado papeles como capitán cuatro veces, sin mencionar sus otros papeles militares, astronautas y piloto. Como el capitán Richard Phillips, Hanks interpretó a un marinero mercante cuyo barco fue tomado como rehén por piratas somalíes. El guión de la película se basa en el propio libro del capitán Phillips sobre sus experiencias, coescrito con Stephan Talty. En la película, el Capitán Phillips es responsable de proteger su barco y su tripulación en una historia de gran importancia sobre la supervivencia.
Walt Disney en Saving Mr. Banks (2013)
Rescatando al señor Banks cuenta la verdadera historia del desarrollo de la película de Disney Mary Poppins, con Hanks interpretando al propio Walt Disney junto a Emma Thompson como la autora PL Travers. Su relación inicialmente difícil pronto se convierte en una de respeto mutuo a medida que aprenden sobre la infancia del otro y la razón por la que a ambos les encanta dar vida a las historias de los niños.
James B. Donovan en Puente de espías (2015)
Hanks interpreta al abogado de la vida real James B. Donovan, quien tiene que defender a un espía soviético arrestado para negociar la liberación de un piloto estadounidense capturado por la KGB. Otra biografía de género militar, en esta película, el personaje de Hanks está involucrado en una intensa misión para recuperar al piloto real de la CIA Frank G. Powers durante la Guerra Fría. Dirigida y producida por Steven Spielberg, Puente de espias reunió una cantidad impresionante de talento.
Capitán Chesley “Sully” Sullenberger en Sully (2016)
Una vez más, Hanks interpreta a un capitán y héroe de la vida real en Manchar, sobre el atrevido aterrizaje de un avión del Capitán Sully en el río Hudson, salvando todas las vidas a bordo. Dirigida por Clint Eastwood, esta película basada en el “Milagro en el Hudson de 2009” y el tributo al Capitán Sullenberger, que aún vive, ve a Hanks en el familiar papel de héroe estadounidense.
Ben Bradlee en The Post (2017)
En El cargo, Dirigida por Spielberg, quien también tiene predilección por las historias de la vida real, Hanks interpreta al veterano editor de La El Correo de Washington Ben Bradlee mientras lucha junto a Katharine Graham (Meryl Streep) para publicar los Papeles del Pentágono. El verdadero Bradlee era periodista y editor ejecutivo de El Washington Post de 1965 a 1991, viendo el periódico a través del escándalo de los Papeles del Pentágono y Watergate. Bradlee también fue interpretado por Jason Robards en Todos los hombres del presidente, por la que Robards ganó un premio de la Academia. Desafortunadamente, Hanks no fue nominado a un Oscar por su papel de Bradlee.
Rogers en Un hermoso día en el vecindario (2019)
Quizás su película más conmovedora hasta la fecha, Hanks interpreta a la querida estrella de la televisión infantil Fred Rogers en esta historia real basada en la amistad de Rogers con el periodista Tom Junod. En esta película, Hanks es sabio, alegre, melancólico y serio a la vez, ya que habita la vida y el legado de una figura significativa para innumerables personas. Los dos hombres son similares en muchos aspectos, pero Hanks aún aprendió mucho al interpretar al Sr. Rogers.
Coronel Tom Parker en Elvis (2022)
Habiendo interpretado a tantos personajes de la vida real, Hanks no se detendrá pronto. En su próxima película, Hanks interpreta al legendario empresario musical coronel Tom Parker, mejor conocido como el manager de Elvis Presley. El coronel Parker emigró a los Estados Unidos desde los Países Bajos cuando tenía 20 años, se abrió camino en el negocio de la música y el entretenimiento y descubrió a Elvis Presley en 1955. La película, dirigida por Baz Luhrmann, trazará la carrera de Presley (Austin Butler) y relación con su gerente. El rodaje en Australia se interrumpió cuando Tom Hanks y la actriz Rita Wilson, también su esposa, se contagiaron de COVID, pero la película está programada para el verano de 2022.