A menudo se ha acusado a Microsoft de recopilar demasiados datos con las versiones más recientes de ventanas, y un nuevo video ahora parece confirmar esas preocupaciones. Windows sigue siendo, con diferencia, la plataforma de escritorio para consumidores más popular, por delante de macOS, Linux y ChromeOS. De acuerdo a contador de estadísticas, tres de cada cuatro computadoras ejecutaban Windows en enero de 2023, muy por delante de macOS, que se encuentra en el 15 por ciento de las computadoras de escritorio y portátiles. En términos de versiones, Windows 10 es el más popular y representa el 68 por ciento de todas las instalaciones de Windows, mientras que Windows 11 es el segundo más popular, con el 18 por ciento.
Según un video reciente de YouTube de The PC Security Channel, Windows 11 se conecta a una tonelada de servidores de Microsoft y de terceros desde el primer momento. Las conexiones se realizan sin la instalación de ninguna aplicación y sin ningún permiso del usuario. Para demostrar el comportamiento preocupante, el canal utilizó Wireshark, el analizador de protocolos de red estándar de la industria que permite a los usuarios ver y registrar lo que sucede en una red. Como se puede ver en el video, una copia recién instalada de Windows 11 comenzó a conectarse a una tonelada de servidores en el momento en que se conectó a Internet.
La telemetría de Windows es motivo de preocupación
Muchos de los sitios a los que se conectaba el sistema no están relacionados con el funcionamiento de un sistema operativo de escritorio estándar. Eso incluye empresas como Google, Akamai, Digicert, McAfee, MSN, Bing y más. La PC también se conectaba a una red de investigación publicitaria llamada Scorecard Research y a una empresa de gestión de datos llamada OneTrust, entre otros sitios web cuestionables. Esto se suma al sitio web de Microsoft Update al que se conectó la PC sin que el usuario se lo indique. Como se explica en el video, todas estas conexiones se realizan automáticamente mediante una copia nueva de Windows 11, sin que el usuario abra su navegador, instale una aplicación o se conecte a ningún servicio.
El vídeo también compara el tráfico de red de Windows 11 con el de Windows XP, que sólo se conecta a un par de servidores de actualización oficiales de Windows, posiblemente para comprobar si hay actualizaciones disponibles. Ni siquiera se conecta a ningún otro servidor de Microsoft, y mucho menos a servidores de terceros, como Google. Por supuesto, Windows 11 es un sistema operativo mucho más avanzado y moderno con más servicios ejecutándose en él, pero eso aún no explica por qué necesita conectarse a docenas de servidores no relacionados, especialmente de terceros.
Los activistas de la privacidad a menudo han planteado preguntas sobre la telemetría de Windows, especialmente con las dos versiones más recientes de Windows. Algunos incluso han acusado a Windows 11 de ser un software espía glorificado por recopilar datos privados no relacionados con el funcionamiento del sistema operativo de una PC. Si bien un análisis rápido de Wireshark no es suficiente para llegar a un veredicto concluyente sobre Windows 11 y sus prácticas de recopilación de datos, sí muestra cuánto han cambiado las cosas desde los días de ventanas XP.
Fuente: The PC Security Channel/YouTube
Source link