Cuando se trata de sus películas, Baz Luhrmann tiene un sentido del estilo muy particular, lo que lo convierte en una clasificación divertida de sus películas, incluidas las más recientes, Elvis. El director australiano de mayor éxito comercial también trabaja en las industrias de la ópera, el teatro, la música y la grabación, y está muy involucrado en el arte y el mundo de la moda. En 2004, Luhrman creó un anuncio extendido para Chanel titulado Nº 5 Películas. El anuncio fue protagonizado por Nicole Kidman y Rodrigo Santoro y costó 33 millones de dólares. El anuncio del cortometraje esencialmente cambió el juego de los perfumes a lo que es hoy y mantiene su premio Guinness World Record por el comercial de mayor presupuesto de todos los tiempos, destacando su exuberante sensibilidad.
Antes de hacerse amigo de gente como Nicole Kidman y Romeo + Julieta Leonardo DiCaprio, Baz Luhrmann era conocido como Mark Anthony Luhrmann. Proveniente de Sydney, Australia, la madre del autor es profesora de baile de salón y su padre es propietario de un cine. Le picó el gusanillo de la actuación en la escuela secundaria y participó en varias obras de Shakespeare. Aquí también conoció a su colaborador frecuente Craig Pearce. En 1981, fue elegido para la película dramática australiana. Invierno de Nuestro Sueños, y usó sus ganancias para financiar su propia compañía de teatro llamada The Bond Theatre Company. Después de graduarse del Instituto Nacional de Arte Dramático, completó su primer largometraje, Estrictamente salón de baileen 1992.
Baz Lurhmann tiende a adherirse a romances mezclados con un poco de drama y mucho estilo musical y extravagancia visual. El director a menudo combina música y color para establecer el tono, y cada una de sus tomas está cuidadosamente seleccionada. Las obras de Luhrmann han sido descritas como posmodernas, hiperbólicas, intensamente coreografiadas y escandalosamente glamorosas. En general, es bastante difícil describir el estilo de Lurhmann porque es simplemente único. Por eso el director es considerado un autor contemporáneo. Cuando el público ve cualquiera de las películas que se muestran a continuación, queda muy claro quién la hizo. Aquí hay una clasificación de las películas de Baz Lurhmann de peor a mejor.
Australia (2008)
Australia es una película de drama/acción/aventura ambientada, como era de esperar, en Australia durante 1939. Dos semanas antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Lady Sarah Ashley (Nicole Kidman) viaja a Australia en un esfuerzo por convencer a su esposo de que venda su estación de ganado. Bajadas lejanas. Drover (interpretado por Hugh Jackman) tiene la tarea de llevar a Sarah a Faraway Downs. Antes de que ella llegue, su esposo es asesinado. El resto de la película sigue numerosos intentos de los antagonistas de tomar la granja de ganado, la introducción del niño aborigen, Nullah, y el ataque histórico conocido como el Bombardeo de Darwin.
la trama de Australia se vuelve increíblemente complicado desde el principio. Hay demasiados elementos diferentes en la mezcla para poder disfrutar plenamente de la historia de Sarah, Drover y Nullah. Además, el telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial hace más para infringir la trama que para elevarla. Sin embargo, la película tiene sus méritos. Australia explora el tema del racismo contra los pueblos indígenas. Drover tiene una esposa aborigen que murió por el hecho de que se le negó el tratamiento en un hospital blanco, y Nullah está constantemente siendo desarraigado hasta el punto de que se pone en peligro durante los bombardeos. Es una mirada rara a un problema en un momento en que no se estaba examinando en Hollywood.
Estrictamente salón de baile (1992)
Estrictamente salón de baile es una comedia romántica y Elvis debut cinematográfico del director Baz Luhrmann. La película sigue a Scott Hastings (Paul Mercurio) que intenta causar un alboroto en el mundo de los bailes de salón. Después de perder los campeonatos de Waratah de los distritos del sur porque Scott decide romper con la coreografía, decide enfrentarse a la bailarina principiante Fran (Tara Morice) debido a su entusiasmo por seguirlo. La madre de Scott (Pat Thomson) no quiere nada e intenta separar a la pareja. Al final, el número de competencia de los dos derrumba la casa y se enamoran.
La trama sigue la de muchas otras películas de baile, sin embargo, Estrictamente salón de baile puede ser una de las obras más personales del director de la película biográfica de Elvis Presley. Baz Luhrmann estudió bailes de salón cuando era niño y hasta su adolescencia. La película difiere de otras típicas películas de baile en que incluye una mezcla de falso documental y momentos narrativos. Vale la pena señalar que la película fue nominada a un Globo de Oro, lo cual es toda una hazaña para un debut como director. Dicho esto, el estilo de Luhrmann apenas comienza a florecer en esta película. Si bien es agradable, todavía no es el mejor en términos de mostrar su toque único como director.
El gran Gatsby 2013)
Basado en la novela clásica de F. Scott Fitzgerald, El gran Gatsby sigue al escritor y comerciante de Wall Street Nick Carraway (Tobey Maguire) a medida que se interesa cada vez más en la vida de su rico vecino Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio). Cuando la prima de Nick, Daisy Buchanan (Carey Mulligan), visita a su opresivo esposo, el interés amoroso de Nick, Jordan (Elizabeth Debicki), revela una vieja historia de amor entre Daisy y Gatsby. Eventualmente, Gatsby le cuenta a Tom sobre este asunto, pero la verdadera tragedia de la película es un accidente fatal en el que Daisy golpea y mata a alguien mientras conducía el auto de Gatsby.
El gran Gatsby hace lo mismo en términos del escandaloso glamour antes mencionado. Las fiestas que organiza Gatsby rivalizan con las que se mencionan en los libros, y la película está llena del trabajo de cámara único y arremolinado de Lurhmann. Si bien la película ciertamente se ve fenomenal, carece de sustancia. Muchos críticos culpan a la opulencia por sacrificar la historia, y es algo cierto. A los actores realmente no se les da la salida adecuada para brillar, tanto que incluso la trágica muerte de Myrtle (Isla Fisher) se ve ensombrecida.
Romeo + Julieta (1996)
Volviendo a sus raíces teatrales, Luhrmann salió con su interpretación de la tragedia de Shakespeare. Romeo + Julieta en 1996. La película cuenta con un elenco destacado con Leonardo DiCaprio como Romeo, Clare Danes como Julieta y el incomparable John Leguizamo como Teobaldo. Esta película es, en última instancia, lo que puso al director Baz Lurhmann en el mapa. La película lleva la historia clásica al presente, en el suburbio moderno de Verona, sin dejar de apegarse al diálogo original en inglés isabelino. El momento más desgarrador de la película, cuando Julieta se despierta justo cuando Romeo se está suicidando, dejó a la gente literalmente gritando a la pantalla tras su estreno.
Es una actuación sobresaliente al principio de la carrera cinematográfica de Leonardo DiCaprio. Los actores pueden interpretar el guión original mientras transmiten su significado al público de una manera universalmente digerible. John Leguizamo se destaca más como el asesino Teobaldo, primo de Julieta. De alguna manera, la mezcla de lo antiguo y lo nuevo, combinada con las distintas visiones amplificadas de Luhrmann, hace que esta película funcione de manera asombrosa. La película no solo se mantiene fiel a sus orígenes, sino que también proporciona un giro genial a un clásico que nunca antes se había hecho.
Elvis (2022)
Baz Lurhmann se tomó una gran pausa entre El gran Gatsby y Elvis, con este último saliendo casi una década después, pero la película biográfica más reciente sobre el Rey del Rock ‘n Roll es una de las mejores películas de Baz Luhrmann. Lurhmann escribió y dirigió la película, y es la primera película biográfica del nombre del director. Elvis cuenta con un reparto increíble, con Tom Hanks en el papel del poco convencional director de talentos, el coronel Tom Parker, y Érase una vez en Hollywood‘s Austin Butler en el papel principal de Elvis Presley. La película sigue al penúltimo cantante desde sus primeros años en Mississippi y narra su meteórico ascenso al estrellato.
La película presenta todas las canciones que cualquier oyente de Elvis conoce y ama, y Butler captura misteriosamente su presencia en el escenario. Además, contar la historia desde la perspectiva de Parker es una nueva versión de la historia. Elvis es claramente una película de Lurhmann, tanto en estilo como en sensibilidad. Es genial ver que después de un largo año sabático, la teatralidad del director no se ha perdido con el tiempo. Elvis ha recibido críticas positivas tanto del público como de la crítica, aunque eso no significa que la película no tenga fallas. La única razón por la que esta película de Baz Lurhmann no está más arriba en la lista es que la película simplifica el legado de Elvis Presley y encubre un poco su apropiación indebida de la música negra. Esto se debe en parte a la caracterización de Lurhmann de la estrella del rock and roll. A veces, es difícil ver al personaje como un ser humano tridimensional, lo que abarata su legado.
¡Molino Rojo! (2001)
¡Molino Rojo! es la mejor película de todos los tiempos de Baz Luhrmann. Ambientado en París en 1899, el aspirante a artista Christian (Ewan McGregor) se muda al distrito bohemio de Montmartre para encontrar algo de inspiración. Allí conoce a sus vecinos que intentan vender su obra al dueño de un club llamado Moulin Rouge. El propietario, Harold Zidler, interpretado por harry potter el actor Jim Broadbent, está tratando de casar a Satine (Nicole Kidman) con el duque de Monroth (Richard Roxburgh) a cambio de una inversión. Christian conoce a Satine en el Moulin Rouge y ella lo confunde con el duque. Los dos se enamoran, pero desafortunadamente no viven felices para siempre.
La comedia romántica musical tiene Baz Luhrmann en su mejor momento. Gran parte de la inspiración estilística detrás de la película proviene de las producciones de Bollywood, y la historia tiene vínculos con la tragedia griega de Orfeo y Eurídice. Una parte sustancial del atractivo de la película proviene de su mezcla de canciones contemporáneas en mashups altamente estilizados (similares a Bridgertonla banda sonora moderna). ¡Molino Rojo! tiene canciones de casi todos los géneros, incluidas las obras de Madonna, Elton John, The Police y Nirvana. La película de Luhrmann fue un éxito de crítica monumental, por una razón, ganando dos premios Oscar y dos Globos de Oro.