las cronicas de Narnia Las películas conforman una de las series de fantasía para niños más famosas, queridas e influyentes. La clásica saga de siete libros de CS Lewis sobre muebles mágicos, tierras lejanas, crecimiento, ratones que hablan y Jesús se lanzó por primera vez en la década de 1950, pero la historia resurgió a mediados de la década de 2000 cuando Walden Media produjo una trilogía de películas. Pero, ¿cuál de las películas llevó con más éxito la magia de Narnia a la pantalla grande?
De 2005 el león, la bruja y el ropero, adaptado de la primera de las novelas de Lewis, fue un éxito notable entre la crítica y los espectadores de todas las edades. La película fue seguida durante los próximos años por adaptaciones del segundo libro, el príncipe Caspian, y el tercer libro, La travesía del viajero del alba. A pesar de los planes iniciales para más Narnia películas, y cuatro libros más por adaptar potencialmente, el Crónicas de Narnia serie de películas terminada a las tres.
Por supuesto, a pesar de su amplia fama y adoración general, tanto los libros de Lewis como las adaptaciones cinematográficas han recibido una buena cantidad de críticas. Más notablemente, el impacto de la fe cristiana abierta de Lewis en el Narnia Las historias a menudo han sido controvertidas. Algunos han celebrado los valores y los mensajes de la serie como universalmente edificantes, mientras que otros han vinculado la obvia influencia cristiana y las imágenes a representaciones problemáticas de mujeres y sentimientos racistas y antiislámicos (El caballo y su hijo). El galardonado autor británico Sir Philip Pullman ha sido particularmente crítico con la serie por estas razones y su aclamada trilogía. Sus materiales oscuros (ahora una serie de HBO) es visto por muchos como una respuesta religiosa al trabajo de Lewis.
Lecturas tan controvertidas son inevitables para una serie que ha tenido un impacto tan profundo en tantos durante tanto tiempo. Las aventuras de los hermanos Pevensie han tenido un impacto duradero en la fantasía, la cultura pop y la ficción infantil en general. los Crónicas de Narnia Todas las películas se enfrentaron a la difícil tarea de capturar la magia de Narnia en cámara, y cada una de ellas lo hizo con distintos grados de éxito. Con Netflix en proceso de producir su propio Narnia adaptación, no pasará mucho tiempo antes de que llegue una nueva versión de. Pero de los tres ya hechos, ¿cuál es el mejor, el peor y por qué?
3. La travesía del viajero del alba
La tercera película en Crónicas de Narniatrilogía de Viajero del Alba es en el mejor de los casos un viaje inconsistente, que puede atribuirse parcialmente al material de origen. La travesía del viajero del alba es un viaje de isla en isla al estilo de La odisea. Carece de la narrativa central propulsora de historias anteriores, y el nuevo personaje Eustace, que reemplaza a Peter y Susan, no es el sustituto más agradable, a pesar de ser interpretado por un joven Will Poulter. Eso es por diseño, por supuesto, pero no lo hace más interesante de ver.
Los personajes que regresan como Caspian y Reepicheep hacen La travesía del viajero del alba diversión para los fanáticos; hay muchos momentos destacados en todo momento; y el final es bastante bueno. Pero en las grietas, hay mucha escritura inconexa e hilos de trama dispersos. Y no ayuda en nada que los efectos especiales, usados con un efecto tremendo en las películas anteriores, sean sobrecargados y distraigan la mayor parte de las veces. Aún así, hay un buen momento para pasarlo aquí, especialmente para el público más joven. La travesía del viajero del alba no tiene la misma profundidad emocional que sus predecesoras, pero la película sigue siendo un viaje divertido para los fanáticos y los niños.
2. Príncipe Caspian
Crónicas de Narnia: Príncipe Caspian es una buena película, pero no llega a ser realmente genial debido a la ambición excesiva ocasional, un elenco de nuevos personajes impredecibles y, a veces, demasiado valiosa. Pero todavía hay mucha magia aquí: la escena de la playa donde los Pevensie son transportados de regreso a Narnia después de un año de ausencia es efectiva y hermosa, y captura perfectamente lo que hace que la serie sea tan especial. La escena final, cuando regresan a casa, es igualmente poderosa, aunque un poco socavada por la trama del romance forzado e incómodo entre Susan y Caspian.
El problema con muchas secuelas es que se basan en golpear dos rayos con el elenco, pero en el caso del Príncipe Caspian, los cuatro actores principales de las Crónicas de Narnia todavía tenían una gran química, y también se les permitió desarrollarse de muchas maneras. Edmund llega a ser divertido y valiente; Peter tiene que aprender la humildad sobre la valentía; y Susan se enfrenta a los desafíos de crecer (a veces eficaz, a veces menos). Lucy, mientras tanto, sigue siendo prácticamente la misma. Y luego está Georgie Henley, que sigue siendo magnífica, aunque no se le da tanto para trabajar como en la primera película. Para colmo, hay algunas otras adiciones positivas, incluidas partes pequeñas de Warwick Davis y Peter Dinklage, y el siempre encantador Reepicheep the mouse.
Desafortunadamente, el eslabón más débil de el príncipe Caspian es el príncipe Caspian. Ben Barnes hace un buen trabajo en el papel, pero la enemistad de Caspian con su tío nunca va más allá de los tropos cansados, y hay poca inversión en su viaje, desarrollo y búsqueda para retomar el trono. Todo el peso emocional de la historia todavía proviene de los Pevensie, y el príncipe Caspian sufre por poner tanto valor narrativo en un personaje que se siente tan soso. Eso, y el hecho de que no suceden muchas cosas en la película, las arrastra notablemente. Pero la magia sigue ahí, aunque menor. La música es excelente, los efectos y las vistas siguen siendo impresionantes a veces, y la narrativa familiar de los Pevensie es suficiente para mantener a la audiencia interesada.
1. El león, la bruja y el armario
el león, la bruja y el ropero no es una película perfecta, pero en el ámbito de la fantasía familiar, hace casi todo bien. Saliendo El señor de los anillos: el regreso del rey Victoria a Mejor Película en los Premios de la Academia dos años antes, el león, la bruja y el ropero se estableció para alimentarse de la fijación de gran presupuesto y fantasía de Hollywood de una manera amigable para los niños. Lo logró de manera espectacular.
Gran parte del éxito de la película se debe a la música y los efectos visuales. Narnia se ve impresionante bajo el hechizo de invierno de la Bruja Blanca, y aunque los efectos están algo anticuados ahora, siguen siendo elegantes y atractivos. La partitura musical de Harry Gregson-Williams también es contundente y fuerte. Pero la fuerza única de la película está en las actuaciones de Georgie Henley como Lucy y Skandar Keynes como Edmund. Su historia es simple, pero personal; el guión está elegantemente enfocado; y su viaje, por eso, todavía se mantiene.
William Moseley y Anna Popplewell también son geniales, y la química de los cuatro como grupo es excelente. También hay una colección adorable (y aterradora) de actuaciones de estrellas invitadas entre el comienzo y el final de la película, incluido Mr. Tumnus de James McAvoy, White Witch de Tilda Swinton y Aslan de Liam Neeson. el león, la bruja y el ropero es una historia convincente de principio a fin, con un mundo deslumbrante, un clímax estelar y temas tratados de manera eficaz como la infancia, la familia, la madurez y el coraje.