Desde Clear and Present Danger hasta The Sum of All Fears y el reciente Without Remorse, clasificando las muchas adaptaciones cinematográficas del legendario escritor espía.
Las obras del legendario autor de ficción de espías y Jack Ryan creador Tom Clancy encajan perfectamente en el cine, pero ¿cómo funcionan las ocho adaptaciones del trabajo de Clancy, incluidas Sin remordimientos – ¿Clasificación en términos de calidad? El nombre del legendario autor de bestsellers Tom Clancy puede estar más asociado con las franquicias de videojuegos que con las películas hoy en día, pero durante su ilustre carrera, el difunto escritor proporcionó el material fuente para numerosas adaptaciones cinematográficas antes de la Splinter Cell serie llegó a existir.
Clancy falleció en 2013 antes de que el director Kenneth Branagh Jack Ryan: recluta de sombras eligió a Chris Pine como su creación más famosa, Jack Ryan. Sin embargo, antes de que se produjera ese thriller de acción, Ryan ya había interpretado no a uno, ni a dos, sino a tres actores en la forma de Alec Baldwin, Harrison Ford (dos veces) y Ben Affleck. Cada actor aportó un nuevo tono a su adaptación de Clancy, y entre las salidas en pantalla del personaje, un par de películas para televisión agregaron más películas al impresionante CV de Clancy.
La película derivada de Jack Ryan Sin remordimientos Michael B Jordan le da vida al personaje de John Kelly de Clancy, pero el Credo El actor está lejos de ser el primer actor en asumir el trabajo de Clancy. En total, hay ocho adaptaciones cinematográficas de las novelas de Clancy, que van desde las excelentes hasta las insatisfactorias. Pero, ¿cuál de estas ocho salidas vale la pena ver y cuáles fueron lo suficientemente débiles como para que incluso el propio Clancy las rechazara?
8. NetForce
Dirigida por el veterano de las películas para televisión Robert Lieberman, el ciber-thriller Fuerza neta es, por desgracia, más parecido a la menor del timonel Patos Poderosos continuación D3: Los poderosos patos que su horror de abducción alienígena sorprendentemente sólido Fuego en el cielo. La trepidante efectividad de ese éxito de 1994 está ausente de la de 1999. Fuerza neta, basada en una serie de novelas que Clancy comenzó a publicar en 1998. Protagonizada por Scott Bakula como subdirector de la división de delitos cibernéticos del FBI, Fuerza neta está ambientada en el lejano futuro de 2005, donde el jefe de Bakula, Kris Kristofferson, ha sido asesinado y su colega debe averiguar cómo está involucrado un engreído magnate de Internet. Crédito donde es debido, Policía de Beverly Hills La estrella de reparto Judge Reinhold da un giro divertido como el antagonista viscoso que definitivamente no se basa en Bill Gates. Sin embargo, a pesar de que el villano estelar predice el arquetipo de “hermano tecnológico” visto a lo largo de los años 10, una actuación no es suficiente para elevar este esfuerzo obsoleto.
7. Centro de operaciones de Tom Clancy
Otra adaptación televisiva, Centro de operaciones de Tom Clancy vino de Ojo de gato el director Lewis Teague. Hay dos ediciones de esta, la miniserie completa de 170 minutos (dividida en cuatro partes) y una edición truncada que convirtió la historia en un largometraje de 114 minutos. Inusualmente para un recorte, la edición superior de Centro de operaciones de Tom Clancy es el corte más corto que recorta gran parte de las bromas habladas a favor de centrarse en las piezas de acción efectivas. La intrincada trama sigue a un recién llegado al Centro Nacional de Gestión de Crisis mientras el grupo navega sobre cómo manejar el secuestro de una venta de ojivas y las consecuencias internacionales posteriores. Jactancia DepredadorCarl Weathers como mentor del novato, la versión editada es el tipo de acción de ritmo rápido en la que sobresale Clancy, pero esta cae en la clasificación gracias a la existencia de un corte alternativo mucho más largo e inferior.
6. Sin remordimientos
A pesar de la actuación típicamente enérgica de Michael B Jordan, la última incorporación de Amazon Prime al universo cinematográfico de Tom Clancy fue recibida con una tibia respuesta crítica. Está lejos de ser terrible, y la presencia de Jordan es suficiente para justificar verlo, pero es un poco demasiado genérico para ser realmente memorable, incluso con una maldita calificación R. No hay una aspiración real de actualizar el bestseller de 1993 de Clancy en lo que es un guión confuso y, si bien hay momentos destacados, nunca está a la altura de la suma de sus talentos reunidos. Afortunadamente, avanza a un ritmo en su mayor parte, incluso si el final no es lo suficientemente satisfactorio como para inclinarlo por encima de ser un recauchutado indiscutible de Clancy.
5. Patriot Games
Aunque Juegos de patriotas se considera técnicamente una secuela de la década de 1990 La caza del Octubre Rojo, esta salida a menudo sobrevalorada hizo que el propio Clancy lo rechazara cuando Jack Ryan de Alec Baldwin fue refundido como Harrison Ford. Tanto Clancy como Baldwin se opusieron a la idea de representar al entonces activo Ejército Republicano Irlandés como villanos debido a su herencia irlandesa compartida y, a pesar de obtener críticas sólidas tras su estreno, la película sufre por su ausencia. Sal El director Philip Noyce produce algunos sets de acción útiles y futuros Ojo dorado el villano Sean Bean da un gran giro de villano matizado, pero esta es la salida menor de Ford en el papel de Ryan y la película no logra recuperar la intensidad y la complejidad moral comparativa de su predecesora.
4. Jack Ryan: Shadow Recruit
Difamado injustamente tras su lanzamiento, 2014 Jack Ryan: recluta de sombras vio a otro actor asumir el papel del personaje más famoso de Clancy con Chris Pine siendo la estrella de la suerte esta vez. Dirigida con el típico estilo de éxito de taquilla por Kenneth Brannagh, quien también ofrece un papel secundario cursi, Jack Ryan: recluta de sombras ve al novato de Pine, Ryan, investigar a un magnate ruso que tiene como rehenes a miles de millones de dólares para dominar los gobiernos de su país de origen y de Estados Unidos. Con excelente apoyo de piratas del Caribe estrella Kiera Knightley, Jack Ryan: recluta de sombras puede haber sido descartado en el lanzamiento, pero la versión del nuevo milenio del personaje de Clancy es rápida, divertida y posiblemente más fuerte que su versión más reciente. Jack Ryan Serie Amazon Prime.
3. La suma de todos los miedos
Muy subestimado tras el lanzamiento y desde La suma de todos los miedos tomó la atrevida decisión de apartarse del material original de Clancy con su historia de neonazis que intentaban aumentar las tensiones entre Estados Unidos y Rusia para establecer un único estado fascista europeo como consecuencia. Criticado en ese momento, el cambio de los villanos de la película de terroristas del Medio Oriente a nacionalistas blancos ahora parece astuto y profético, y Ben Affleck aporta una intensidad nerviosa al papel de Jack Ryan que la asediada iteración del personaje de Ford falta. El tiempo de ejecución demasiado largo mantiene a este en el primer lugar (sin mencionar que las manos del gobierno de EE. UU. Están un poco demasiado limpias al final de la película, algo que las novelas de Clancy tendían a evitar), pero esta salida subestimada aún logra recuperar la emoción de la pacy Campo de sueños película de espías anterior del director Phil Alden Robinson, Zapatillas.
2. Peligro claro y presente
La segunda película de Jack Ryan protagonizada por Harrison Ford en el papel, Peligro claro y presente era la historia que el propio Clancy y Alec Baldwin querían hacer en lugar de Juegos de patriotas. Es fácil ver por qué, con esta historia tensa y emocionante de Ryan enfrentándose a un escuadrón de narcotraficantes sudamericanos que logran trabajar a pesar de que los villanos cliché fueron tomados prestados. Arma letal 2. rojo amanecer el director John Milius escribió el guión de esta segunda salida más ajustada, más inteligente y completamente superior para Ryan de Ford, y Ford madura en el papel a tiempo para que el ascenso de Ryan a director adjunto de la CIA se sienta apropiado y creíble.
1. La caza del octubre rojo
Con el propio James Bond original Sean Connery y un Alec Baldwin de rostro fresco como la primera encarnación cinematográfica del analista de la CIA Jack Ryan, década de 1990. La caza del Octubre Rojo sigue siendo la mejor adaptación cinematográfica de Tom Clancy hasta la fecha. Lanzada al final de la Guerra Fría, esta tensa y emocionante historia de un capitán soviético que deserta al lado estadounidense con un nuevo prototipo de submarino a cuestas es un thriller clásico que exprime la tensión constante y la sorprendente complejidad moral de su sencillo conjunto -arriba. Baldwin es brillante como el inexperto Ryan, Connery realiza un giro típicamente excelente como el anti-villano, y Morir duro/Depredador el director John McTiernan reafirma su estatus como uno de los principales talentos del cine de acción junto a Tony Scott. Propulsivo, inteligente y, a veces, incluso ingenioso a pesar de la creciente tensión, La caza del Octubre Rojo es cómodamente la mejor adaptación cinematográfica de Tom ClancyEl trabajo en pantalla hasta ahora.