Aquí están todas las técnicas de ojo ninja codiciadas y devastadoras que aparecen en el Naruto franquicia. Canónicamente conocido como dōjutsu en Naruto, las poderosas habilidades ninja utilizan los ojos como un subproducto de kekkei-genkai específico. Varios personajes de la franquicia de anime explosivamente popular tienen técnicas de ojo ninja exclusivas y el dōjutsu es un componente importante de Naruto y sus famosas secuencias de batalla épicas. Comenzando con Sasuke Uchiha y su Sharingan en constante evolución, la lista de movimientos basados en los ojos ha seguido creciendo a lo largo del Naruto serie y en su secuela de anime, Boruto.
A pesar de derivar del mismo linaje Otsutsuki, cada dōjutsu tiene sus propias habilidades únicas y, a menudo, solo puede ser poseído por un cierto clan, bajo condiciones específicas. Gracias al mundo en constante cambio de NarutoSin embargo, varios personajes han poseído ojos que se obtuvieron por medios no naturales o violentos. Un excelente ejemplo de un caso tan antinatural es el de Kakashi, quien recibió su Sharingan durante la Tercera Guerra Mundial Shinobi de manos de Obito Uchiha, con la desventaja de que su técnica de ojo ninja no puede desactivarse a voluntad, lo que lleva a un rápido drenaje de chakra cuando está en usar.
Para mayor contexto, el término dōjutsu se refiere a los ojos en sí, junto con la cantidad de habilidades latentes o jutsu que se pueden realizar con la ayuda de los mismos. Como en el caso de Kakashi, el dōjutsu se puede trasplantar a otros, pero la tasa de éxito depende en gran medida de la compatibilidad psicológica del individuo, junto con su predisposición genética. Si bien hay una gran cantidad de técnicas de dōjutsu, Byakugan, Rinnegan y Sharingan se denominan colectivamente los Tres Grandes Dōjutsu. Aquí está cada Naruto técnica del ojo ninja.
Byakugan
Poseído por miembros del clan Hyuuga como Neji y Hinata, el propósito principal del Byakugan es brindar al usuario un nivel de visión más profundo. La técnica se puede utilizar para ver a grandes distancias, localizar chakra y atravesar barreras. En la batalla, el Byakugan puede rastrear a un oponente que se mueve a gran velocidad o que intenta mantenerse fuera de la vista. El ojo Hyuuga se representa como completamente blanco y se vuelve tenso cuando se activa, pero los descendientes de sangre mixta como Himawari nacen con ojos regulares que pueden transformar al Byakugan. En comparación con el Sharingan, el Byakugan ofrece una mayor visibilidad de los chakras, lo que permite al usuario distinguir ciertos tipos de clones del original, junto con firmas de chakras específicas.
Sharingan
Quizás el más famoso Naruto La técnica del ojo ninja, el Sharingan es exclusivo de los Uchihas, pero ha sido robado o regalado a varios otros en el transcurso de la narración. Los gustos de Sasuke pueden usar Sharingan para copiar las técnicas de sus oponentes y ver a través de ilusiones y genjutsu. Del mismo modo, el Sharingan también se puede utilizar como una poderosa herramienta de ilusión por derecho propio. Los miembros del clan Uchiha deben despertar sus ojos Sharingan a través del entrenamiento y un evento desencadenante emocional. Por ejemplo, la evolución hacia el Mangekyō Sharingan solo se puede experimentar a través del trauma de la pérdida, otorgando jutsu específico del usuario además de sus habilidades estándar.
Jogan
El Jōgan es posiblemente el más misterioso Naruto técnica del ojo ninja en toda la franquicia, y se sabe poco sobre el verdadero alcance de su poder. Poseído por Boruto y conocido solo por el Clan Ōtsutsuki, el Jōgan se ha utilizado para detectar chakra de una manera similar al Byakugan, pero también puede percibir fisuras interdimensionales. En el manga de Naruto, el dōjutsu tiene una apariencia casi sin rasgos distintivos, donde la pupila es apenas visible, mientras que el anime retrata al Jōgan como de color azul claro, con una esclerótica oscura y una pupila visible. Sin usuarios anteriores conocidos y Boruto aún para dominarlo, es probable que haya mucho más de lo que Jōgan puede hacer, pero esto solo se revelará una vez que el verdadero origen del ojo salga a la luz.
Mangeky Sharingan
El Mangekyō Sharingan es una forma avanzada del Sharingan que ha sido activado y dominado por solo un puñado del clan Uchiha. Curiosamente, esta técnica ocular se obtiene cuando un Uchiha particularmente dotado y motivado es testigo de la muerte de un ser querido y aporta una nueva serie de poderes. Descrito como los “ojos celestiales que ven la verdad de toda la creación sin obstrucciones”, el Mangekyō Sharingan da acceso a técnicas como Amaterasu y Susanoo, mientras que también desbloquea jutsu únicos que difieren entre los usuarios, como el Kamui de Obito. El inconveniente de usar el Mangekyō Sharingan sin control es el daño severo a la vista normal del usuario, algo que solo se puede curar reemplazando los ojos ciegos con los de otro Uchiha que posea el Mangekyō Sharingan.
Rinnegan
Al recrear el chakra del Sabio de los Seis Caminos, uno puede poseer el poder divino del Rinnegan. Más que otros dōjutsu, las habilidades del Rinnegan parecen diferir entre los usuarios. Por ejemplo, Pain (Nagato) usa el conjunto de movimientos Six Paths de los ojos, Sasuke usa su Rinnegan para moverse por el espacio a través del reconocimiento de patrones, mientras que Madara puede crear un clon de sombra Limbo para hacer sus órdenes. Muchos usuarios de Rinnegan también pueden producir barras de metal negro para empuñarlas como armas o atrapar enemigos. En esencia, este Naruto La técnica del ojo ninja cuenta con un chakra extraordinario y un poder ocular, aunque no puede ver a través de instrucciones como bombas de humo. Curiosamente, una séptima habilidad conocida como el Camino Exterior permite a los usuarios presidir la vida y la muerte, otorgándoles la capacidad de revivir a los muertos.
Tenseigan
Introducido en el canon Naruto: el último película, el Tenseigan es una combinación del chakra Otsutsuki con el Hyuuga Byakugan y fue manifestado por Toneri Otsutsuki. Según Toneri, el Tenseigan es lo suficientemente poderoso como para estrellar la luna contra la Tierra, pero también es capaz de crear nuevos organismos como consecuencia. Este poder del ojo ninja se demuestra cuando el villano anima a un guerrero de piedra para luchar contra Naruto. Aparte de su control sobre la vida y la muerte, el Tenseigan le da a Toneri la habilidad de volar y controlar las bolas de búsqueda de la verdad asociadas con el Sabio de los Seis Caminos. En términos de apariencia, el Tenseigan, posterior al logro, convierte al Byakugan sin rasgos distintivos en pupilas azules, que se asemejan a patrones florales superpuestos.
Rinne-Sharingan
Al poseer el poder del Juubi de Diez Colas, los gustos de Madara y Kaguya abrieron el tercer ojo en su frente que combinaba el poder del Rinnegan con el del Uchiha Sharingan. Dado que esta combinación extremadamente poderosa es tan rara en el Naruto universo, solo se demuestra parte de su capacidad. El Rinne-Sharingan se usa para lanzar un hechizo genjutsu sobre todo el mundo y también parece facilitar el viaje entre dimensiones.
Naruto: Explicación de otras técnicas del ojo ninja
Aparte de estos establecidos Naruto técnicas de ojo ninja, hay otros dōjutsu menos conocidos que se manifiestan como habilidades específicas del usuario, lo que hace que el alcance de sus poderes siga siendo único y misterioso. Un buen ejemplo es el dōjutsu sin nombre utilizado por Isshiki Ōtsutsuki, que transforma su iris y pupila en amarillo, otorgando un patrón negro en forma de rueda con ocho radios. Si bien no se sabe mucho sobre este dōjutsu en particular, se sabe que otorga al usuario Sukunahikona, o la capacidad de encogerse a sí mismos o cualquier objeto inanimado a su vista. Otros ejemplos son el Ketsuryūgan, que aparece solo en ciertos individuos del clan Chinoike, junto con el kekkei genkai de Ranmaru, que hizo que su ojo brillara rojo y ofreciera habilidades como visión penetrante y obstaculizar el Byakugan. Si bien aún se desconoce el verdadero alcance del dōjutsu inusual y único, será interesante presenciar si se revelan versiones más recientes de las técnicas oculares clásicas en NarutoUniverso en expansión.