Carlos Mendoza Davis pide que el semáforo “se mueva siempre con consenso, que no haya una posición diferenciada (entre estados y federación)”.
Ante el inicio de la ‘nueva normalidad’ este lunes, con prácticamente todo el país pintado de rojo, por riesgo máximo de contagios de coronavirus, el semáforo implementado por el gobierno federal “todavía deja muchísimas dudas y por eso el día de mañana, martes, las y los gobernadores sostendremos una nueva reunión con la secretaria de Gobernación, la Secretaría de Salud y miembros del gabinete, adelantó este lunes Carlos Mendoza, gobernador de Baja California Sur y presidente de la Conago.
“Es muy importante que vayamos juntos, que no haya una visión y una estrategia dividida, esa tensión le agrega una complejidad adicional a un tema muy complejo, estamos ante una emergencia de salud que no habíamos vivido, ante una crisis financiera que tampoco habíamos conocido y si no lo manejamos con unidad esto se puede convertir en una crisis social, incluso humanitaria“, afirmó en Aristegui en vivo.
Opinó que “el semaforeo no debe ser un tema de imposición sino un tema de convencimiento; las variables que estamos viendo son las mismas que está viendo la federación: cuántos casos, cuántas pruebas, cuántos intubados, cuántos ambulatorios, cuántos fallecimientos lamentablemente se dan. Atendiendo el sentido común debiéramos estar tomando las mismas decisiones”.
Empero, “no hay ninguna duda que desde lo local, acá en los estados, tenemos una visión muchísimo más cercana, de lo que estamos viviendo, presenciando, y resultaría más que imposible para los gobiernos estatales estar tomando decisiones contrario a lo que nosotros estemos midiendo y estamos observando. Acá en los estados también tenemos matemáticos, epidemiólogos y gente muy competente. Y debe ser considerada esta opinión”.
Por ello, sostuvo que “el punto sensible a acordar es que vayamos siempre de la mano y que el semáforo se mueva con fundamentos técnicos pero también tendrá que considerar otras cosas, y que se mueva siempre con consenso, que no haya una posición diferenciada (entre estados y federación)”.
El gobernador reconoció que “sin duda alguna es un momento complicado” y aquí el tema es “¿qué vamos a hacer cuando no haya un acuerdo y qué es entonces lo que va a regir?”, en referencia a si prevalecerá la opinión del gobierno central o el estatal.
Según el mandatario, en la última reunión “logramos un acuerdo de que el gobierno federal nos va a dar a conocer de manera anticipada, antes de liberar el semáforo, a todos los gobiernos de los estados, para que en caso de que haya alguna diferencia en la visión que tenemos y en las decisiones que se deben de tomar, ya sea ser más permisivos o más restrictivos en las actividades económicas, que pudiéramos encontrar un acuerdo”.
“Esta es una guerra que tenemos contra el coronavirus, no es una guerra entre autoridades”, finalizó Mendoza Davis.