La obra “El Palomar” del arquitecto y escultor jalisciense Luis Barragán fue vandalizada por un joven que grafiteó la parte inferior de la torre, que será inaugurada el 9 de marzo.
El joven fue detenido en las inmediaciones de la plaza y se espera que se dicte la cantidad que tendrá que pagar como multa por la afectación.
La escultura El Palomar mide 40 metros de altura y se ubica en la plazoleta que llevará el nombre del artista; la torre es patrimonio cultural de la ciudad y tiene un costo de al menos 40 millones de pesos.
El joven dibujó con líneas un rostro que ya fue borrado. El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, pidió a la ciudadanía que se comprometa con el cuidado de su patrimonio y evite dañarlo.
“La persona fue capturada y está en los separos municipales; ya fue borrada y restaurada y estas cosas lamentablemente suceden; como cualquier otra persona tendrá sanciones económicas y tendrá que estar un ratito ahí”.
Las especialistas que trabajaron en la restauración explicaron que fue necesario saturar con sellador la zona afectada y aplicar otras técnicas.
La escultura fue diseñada hace cerca de 50 años para el fraccionamiento que lleva el nombre del autor, pero no concluyó y fue donada en 2022 a la ciudad de Guadalajara para colocarla en la plaza Paseo del Alcalde -que cambiará de nombre para ponerle el de Luis Barragán-.
Source link