Los periodistas Ricardo Ravelo y José Luis Montenegro analizaron este jueves en Aristegui en Vivo las implicaciones en el caso Ismael “Mayo” Zambada, tras llevarse a cabo la primera audiencia de sus proceso judicial en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York.
Los especialistas en materia de narcotráfico coincidieron al señalar que el llamado “Capo de Capos”, fundador del Cártel de Sinaloa, y su defensa legal, buscarán llegar a a un acuerdo con la justicia estadounidense para no llegar a la realización de un juicio en su contra en el que podría recibir una pena de cadena perpetua.
“La audiencia fue muy lacónica, leyó algunas líneas El Mayo respecto a su situación, él pido que que el abogado Frank Pérez se quede al frente de su defensa, pero todo apunta que esto va a desenlazar en una negociación”, señaló Ravelo.
Por lo que expresa el abogado ambas partes tanto las autoridades de Estados Unidos como el propio Zambada tienen esta pretensión de llegar a un acuerdo, obviamente para eso tendría que darse un paso trascendente que El Mayo se declare culpable de los delitos para poder entrar en esa etapa de negociación y que no haya el juicio se ha venido planteando desde su captura el año pasado.
Montenegro coincidió, al señalar que Zambada apostará por llegar a un acuerdo antes de arriesgarse a un veredicto de culpabilidad; sin embargo, el autor del libro ‘Narcojuniors: Los herederos del poder criminal’ agregó que las condiciones apuntan a que no se conozca la verdad en cuanto a si su entrega a la justicia estadounidense fue pactada o no, así como que el objetivo final de la DEA, Departamento de Justicia y FBI es ir tras los políticos mexicanos que se han coludido por el crimen organizado.
“Creo que están apelando a que nos quedemos para siempre con el secreto sobre qué sucedió con la entrega del Mayo Zambada, evidentemente esto apunta a una operación de
Estado que, hasta la fecha, no hemos sabido la matrícula del avión, el piloto de ese avión, ni lo sabremos”.
Las condiciones que también apuntan la DEA, el Departamento de Justicia y el FBI es armar un expediente mucho más grande ya no contra los capos, porque están negociando con ellos, quizá la tirada sería atrapar a los políticos mexicanos que han permitido el funcionamiento de ese andamiaje criminal.
Sobre el tipo de acuerdo al que pude llegar El Mayo Zambada en Estados Unidos, así como la ‘narcoprotección’ que los políticos mexicanos han brindado a las grandes organizaciones criminales transnacionales, Ravelo recordó que es una historia bien conocida aunque difundida hasta nuestros días con mayor amplitud y profundidad.
“La historias de estos vínculos entre grupos políticos y criminales data de muchas décadas. Así como en Colombia desde hace 50 años, por decir algo, en México por lo menos tienen 60 años.
En la etapa del PRI que fueron 70 años de gobiernos ininterrumpidos siempre se supo las relaciones entre la clase política de entonces, la posterior, y el crimen organizado. Muchas campañas estatales, incluso presidenciales, de diputados federales, alcaldes, ha sido negociadas, han sido financiadas por el crimen organizado. Lo que pasa es que en esa etapa los medios de comunicación estaban controlados y hoy hay demasiadas opciones por donde la información se filtra.
Y si alguien conoce bien la relación entre políticos y criminales a lo largo del tiempo es precisamente Ismael “El Mayo” Zambada, ahí su principal capital para llegar a una negociación que lo libre de morir en una prisión de alta seguridad estadounidense.
Creo que un personaje que sin duda conoce todos estos entretelones, todas estas cañerías del poder, es Ismael “El Mayo” Zambada, y tiene muchísima información por que él ha financiado estas campañas políticas, lo hizo en el caso de Rocha Moya, según el propio gobernador reconoció, lo hizo con anteriores gobernadores, no lo dudo que con muchos candidatos presidenciales, no precisamente priístas, tiene un tesoro de información con el que puede negociar lo que quiera y Estados Unidos, evidentemente, también está ávido por conocer pormenores, detalles, nombres.
“El Vicentillo, de hecho, declaró muchísimos datos, dio muchísimos datos de personajes de la política que, incluso, querían mover cargamentos de droga a través de Sinaloa y los buscaron, dijo él en una de las audiencias, para que los ayudaran a mover drogas hacia Estados Unidos”.
“Otros (políticos) acudían al Mayo o al Chapo o al propio Nacho Coronel para pedir financiamiento, esto parece parte de una serie televisiva, películesca, pero es la realidad pura”.
El crimen organizado y el poder han llevado una relación por muchos años de complicidades y creo que para Estados Unidos el Mayo Zambada hoy es un garbanzo de a libra, tenerlo allá en Estados Unidos para que pueda declarar lo que sabe o gran parte de los que sabe.
Enfermo, molesto y decadente, pero con información y ganas de venganza
Montenegro apuntó que la detención, pactada o no, de El Mayo Zambada ha dejado una estela de violencia en Sinaloa con un promedio de 5.4 homicidios al día desde que inicio la guerra entre Mayos y Chapos por el control del Cártel de Sinaloa en septiembre pasado.
“Van a apuntar a esa negociación, pero hay algo que se nos está escapando que son las condiciones que van a negociar para tener un pacto tanto el Mayo Zambada como los hijos de El Chapo. Nos vamos a quedar también con esa incertidumbre en un contexto en que México vive una ola de violencia sin precedentes.
“En los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum van 650 asesinatos en Sinaloa desde que inició la guerra, en septiembre, entre Mayos y Chapos, esto quiere decir que van 120 días, aproximadamente de guerra, y se registran 5.4 homicidios por día.
El Mayo Zambada deja eso también, una estelar de violencia y en Estados Unidos él ya no representa solamente el garbanzo de a libra sino también representa un capo enfermo, molesto y en decadencia, un capo más peligroso todavía que va a poder asestar duros golpes en contra de aquellos que lo traicionaron y, entre ellos, está el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
A consideración de Montenegro el caso Mayo Zambada arrojará más sombras que luces, aunque eso sí, traerá como resultado tangible la caída del actual gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el esclarecimiento del asesinato de Héctor Melesio Cuén (ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa).
Mayo Zambada representa ese canon del narcotráfico que durante más de cinco décadas logró imponer a ‘plata y plomo’ una guía de cómo se tiene que gobernar el país a través de pactos y conveniencias narcocriminales para que el propio Estado mexicano pueda salir a flote.
Consulta aquí la entrevista completa con Ricardo Ravelo y José Luis Montenegro:
Source link