El gigante de transporte privado Uber está en conversaciones sobre una posible fusión con el rival de Oriente Medio Careem, según Bloomberg – citando a tres personas familiarizadas con el asunto.
El informe sugiere que se han discutido varias estructuras de acuerdos, aunque también dice que no se ha llegado a ningún acuerdo, ni se puede llegar a alcanzar nunca, ya que las discusiones están en curso y es posible que no lleguen a nada.
Las fuentes de Bloomberg le dijeron que Uber ha dicho que necesitaría poseer más de la mitad de la compañía combinada, si no comprar Careem directamente.
Entre los posibles arreglos que se han discutido se encuentran los líderes actuales de Careem para administrar un nuevo negocio combinado, día a día, con el potencial de conservar ambas marcas en los mercados locales.
Otra propuesta haría que Uber adquiriera directamente Careem.
Bloomberg también informa que Careem, con sede en Dubai, está en conversaciones con inversores para recaudar $ 500 millones, lo que, según dice, podría valorar la empresa de transporte compartido en alrededor de $ 1.5BN. Se dice que Careem mantuvo conversaciones iniciales con los bancos sobre una posible OPI en enero.
Ninguna empresa ha confirmado públicamente ninguna conversación.
Un portavoz de Uber se negó a comentar cuando se le pidió que confirmara o negara las conversaciones con Careem.
Mientras que una portavoz de Careem, Maha Abouelenein, nos dijo: “No comentamos los rumores. Nuestro enfoque sigue siendo construir la plataforma de Internet líder para la región, desde la región. Eso significa expandirse a nuevos mercados y duplicar nuestros mercados existentes agregando nuevos productos y servicios a la plataforma. Solo estamos comenzando “.
Uber ha estado reconfigurando su negocio global durante varios años, retirándose del sudeste asiático a principios de este año después de acordar vender su negocio a su rival local Grab, al mismo tiempo que toma una participación minoritaria en el competidor.
Y Uber hizo un acuerdo de salida similar con otro rival, Didi, en China en 2016.
El año pasado también se unió a Yandex.Taxi en Rusia, y la pareja combinó esfuerzos a través de una empresa conjunta, aunque una que le dio a Yandex la participación mayoritaria.
Pero Uber ha estado hablando de su posición y potencial en el Medio Oriente, y el CEO Dara Khosrowshahi dijo en una conferencia en mayo que cree que puede ser el “jugador ganador” en el mercado, así como en India y África, y lo prometió. “controlaría nuestro propio destino” en esos mercados.
Eso no necesariamente quita de la mesa un acuerdo Careem-Uber, por supuesto, aunque la afirmación (pública) de Uber es que no está dispuesta a conformarse con una participación minoritaria en la región, como lo ha hecho en otras partes.
Respondiendo en abril a una pregunta de CNBC Sobre si podría adquirir Careem, el director de operaciones de Uber, Barney Harford, descartó realizar más transacciones para participaciones minoritarias y dijo: “Sería una locura para nosotros, como empresa de hipercrecimiento, no entablar conversaciones sobre posibles asociaciones. Pero hemos sido muy claros, los mercados en los que nos mantenemos hoy son mercados centrales para nosotros “.
Harford también afirmó que Uber estaba posicionado para poder invertir en sus mercados de crecimiento elegidos sobre una base “indefinida”, gracias a haber alcanzado la rentabilidad en otros mercados. También apunta a 2019 para una OPI.
En marzo el Tiempos financieros informó que Uber estaba en conversaciones con su rival indio Ola sobre otra posible fusión, y las fuentes del periódico vertieron agua fría sobre la idea de que Uber también adquiriera una participación minoritaria allí.
Por supuesto, es posible que Uber no quiera tener que reducir sus ya reducidas ambiciones globales. Pero puede que tenga que hacerlo si lo superan en los mercados de ciruelas elegidos.
De ahí la exaltada charla de Careem sobre empezar, siempre que pueda convencer a sus inversores de que pongan su coraje en el punto muerto y permanezcan a bordo durante el viaje.
Inversores en Careem, que cerró una ronda de la Serie E de $ 500M hace un año con una valoración de $ 1BN +, incluyen a VC Kingdom Holding, con sede en Arabia Saudita, fabricante de automóviles alemán Daimlery el gigante tecnológico japonés Rakuten, que supuestamente lideró la Serie E.
Oskar Mielczarek de la Miel, socio gerente de Rakuten Capital que lidera sus inversiones en movilidad y también es miembro de la junta de Careem, se negó a comentar sobre los rumores de conversaciones de fusión de Uber-Careem cuando pedimos conversar.
Pero estaba feliz de hablar sobre la oportunidad más amplia que los inversores ven en el camino para compartir viajes, diciéndonos: “Si miras la industria, todos están hablando con todos, y aunque la consolidación es una tendencia obvia, no estará limitada a los jugadores de viajes compartidos, pero atraen a otras empresas de tecnología, OEM y empresas de pago, por nombrar algunas “.
Según el sitio web de Careem, la empresa de transporte compartido opera en 15 países, principalmente (pero no solo) en todo el Medio Oriente, y ofrece sus servicios en alrededor de 80 ciudades en total.
Mientras que el sitio web de Uber lo enumera como activo en 15 ciudades en el Medio Oriente y 15 en África.