El IMSS reportó que 40,255 patrones ya recibieron en conjunto mil 12 millones de pesos, del viernes anterior que arrancó el programa a la tarde de ayer, escribe Enrique Galván en La Jornada.
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:
IMSS entregó ya mil mdp en créditos
El Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que 40,255 patrones ya recibieron en conjunto mil 12 millones de pesos, del viernes anterior que arrancó el programa a la tarde de ayer. Han sido aprobadas 97,137 solicitudes y en los siguientes días los titulares recibirán el depósito correspondiente en su cuenta de banco. Se trata del programa de un millón de créditos de 25 mil pesos establecido por el presidente López Obrador.
Son préstamos a la palabra, no es necesario llevar las escrituras de la casa como garantía ni pedir a un pariente que sirva de fiador. El presidente explica la operación en detalle a cada patrón en una carta-compromiso, lo cual ha motivado que el panista Marko Cortés presente una inconformidad en el Instituto Nacional Electoral. Lo que no está claro es si su protesta es por la carta o también por los créditos. Si se llegaran a suspender ganaría un millón de votos… en contra.
Capitanes en Reforma:
¡Llegaron las pruebas!
La industria automotriz está de capa caída. Pero así como avanza la pandemia del Covid-199, también se acercan los días programados para la reactivación escalonada en las fábricas. Claro está, con las debidas precauciones y la aplicación de pruebas de Covid-19. Mire el caso de Rassini, la multinacional mexicana de muelles, resortes y discos de freno que capitanea Eugenio Madero Pinsón. Sus plantas en México se ubican en Piedras Negras, Coahuila; San Juan del Río, Querétaro; San Martín Texmelucan, Puebla, y en Xalostoc, Estado de México. Le hablamos de zonas donde campea el coronavirus.
En EU, Rassini opera en Plymouth y Flint, Michigan, mientras en Brasil tiene plantas en Sao Paulo y Río de Janeiro. Pues tal como se anticipa que sus clientes en Norteamérica, como Toyota, Ford, GM y FCA, reiniciarán operaciones desde el 11 de mayo, Rassini alista ya la puesta en marcha en sus plantas con la seguridad sanitaria requerida. Y como seguramente se hará más frecuente en todas las empresas, Rassini establecerá desde hoy un programa de pruebas a Covid-19, las primeras serán en Piedras Negras, y más adelante continuará en sus otras plantas ubicadas en México, Brasil y EU.
Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:
Pasos para reabrir la industria
Cuando usted lea este texto, el INEGI ya habrá dado a conocer su indicador oportuno del PIB durante el primer trimestre de este año. No puedo darle la cifra que seguramente usted ya conoce, pero tenga la certeza de que estará en números negativos. Podría estar entre el -1 y el -3 por ciento. Una referencia inmediata fue la que ayer dio a conocer el Departamento de Comercio de los Estados Unidos cuando reveló que el PIB norteamericano cayó en 4.8 por ciento.
Es muy difícil desconectar a la economía mexicana de la economía norteamericana. El año pasado, sin embargo, mientras que Estados Unidos creció 2.3 por ciento en México nos quedamos estancados. Si queremos evitar que en este año tengamos una caída económica mayor a la de los Estados Unidos, va a ser necesario que trabajemos intensivamente en sincronizar los ciclos económicos. Para ello es de gran relevancia que los sectores que están conectados a través de cadenas de valor, como notoriamente lo es el sector automotriz, tengan un calendario de reapertura uniforme.
La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:
Todo el poder del Estado vs ¿Walmart?
Walmart es un expediente que requiere toda la atención ya. Desde enero los focos rojos se prendieron en el área legal. Mediante la asesoría de avezados fiscalistas, el gigante fundado por Sam Walton históricamente ha pagado un porcentaje muy bajo de impuestos contra lo que vende en México. No sería extraño que sea a la que se refirió hace unos días Andrés Manuel López Obrador, cuando en la mañanera montó en cólera por la respuesta que una gran empresa dio a los auditores del SAT.
Frente al choque de trenes que se ve venir, el corporativo de Bentonville, Arkansas, mandó por delante a su principal peso pesado a negociar directamente con el SAT. Hablamos de Alberto Sepúlveda, el vicepresidente Legal, que primero trató de tender puentes con Margarita Ríos-Farjat y que ahora tendrá la dura tarea de contener las acciones legales que Raquel Buenrostro y el Procurador Fiscal, Carlos Romero, preparan.
Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:
Banxico no es maquinita de hacer dinero
Hacía falta que se dijera claro y contundente: el Banco de México (Banxico) no está imprimiendo dinero para financiar al gobierno ni está utilizando las reservas internacionales para defender al peso de su depreciación frente al dólar, y mucho menos está comprando activos tóxicos. Hacía falta que lo dijera una institución financiera. Y qué mejor que lo haga una de las de mayor importancia y peso en el sistema financiero mexicano: BBVA México.
Hacía falta que se dijera, porque la autonomía del banco central es clave para la economía mexicana. La credibilidad del Banco de México es sin duda el activo intangible más valioso y debe mantenerse impoluta. Y su prestigio debe mantenerse no sólo por lo que hace la institución sino por lo que se dice acerca de ella. Por eso es importante que se aclaren algunos puntos que podrían dejar clavado el dardo de la duda en la opinión pública. Hay que recordar que hace algunos días el Banxico anunció 10 medidas para dar liquidez a los mercados financieros.
Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:
Batalla por el presupuesto
Hay una tremenda batalla por el presupuesto. Cuando el Presidente envió su decreto de austeridad, ahí venía un cambio legal fuerte. El decreto no sólo hablaba de ajustarse el cinturón, sino de modificaciones a la misma Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El objetivo del Presidente: manejar el Presupuesto en caso de “emergencia económica”, sin tener que pasar por la aprobación de la Cámara de Diputados. De inmediato saltó la oposición y los especialistas en finanzas públicas.
Por mandato constitucional (artículo 74 de la Carta Magna), es la Cámara de Diputados la que tiene la facultad de aprobar anualmente el presupuesto. Y todos los años, los diputados, en el último tercio del año, debaten, analizan y negocian el presupuesto de la federación. Es un tema de equilibrio de poderes. El Ejecutivo propone y el Legislativo dispone. Pero, ante la crisis del coronavirus y baja del precio del petróleo, el presidente López Obrador plantea otra alternativa. No es la primera vez que bajan los ingresos a un Presidente. La diferencia es que ahora el gobierno de López Obrador respondió con un decreto para no pasar por el filtro de los diputados.