Advertencia: esta publicación contiene spoilers de Todo en todas partes a la vez.
Como una versión que dobla el género de la narrativa del multiverso, Todo en todas partes a la vez está repleto de huevos de Pascua y referencias de la cultura pop para que el espectador observador las descubra. Las historias multiverso se han vuelto cada vez más populares en los últimos años, especialmente en las películas de superhéroes después del éxito de Spider-Man: En el Spider-Verse. Mientras Marvel y DC usan el multiverso para conectar versiones anteriores de superhéroes, Todo en todas partes a la vez es un concepto original con más libertad para explorar las posibilidades de un multiverso.
Todo en todas partes a la vez está dirigida por el equipo de cineastas Dan Kwan y Daniel Scheinert, a menudo denominados colectivamente como Daniels. Todo en todas partes a la vez toma prestado en gran medida del género de las artes marciales, aunque el último lanzamiento del equipo de cineastas tiene una amplia gama de inspiraciones. Junto con las referencias a películas de artes marciales, hay guiños a películas y programas de televisión icónicos de ciencia ficción, animación, videojuegos y música, sin mencionar algunas metarreferencias a los propios miembros del elenco.
El multiverso de Todo en todas partes a la vez tiene sus propias reglas y explicaciones únicas, aunque la realización de la película a menudo desafía los límites. Con un ritmo implacable y una acción caótica que atraviesa el espacio y el tiempo, Todo en todas partes a la vez contiene una gran cantidad de contenido para desempaquetar. Es probable que las visualizaciones repetidas revelen detalles ocultos que no se vieron en la primera visualización, especialmente para aquellos con un amplio conocimiento de la cultura pop. Aquí está cada huevo de Pascua y referencia en Todo en todas partes a la vez.
Los paralelos de Matrix
En Todo en todas partes a la vez, la improbable heroína Evelyn Wang (Michelle Yeoh) puede acceder a habilidades desarrolladas por versiones alternativas de sí misma en el multiverso. Mientras su conciencia viaja a otros universos para aprender estas habilidades, su cuerpo físico permanece en su propio mundo. Esto se asemeja a la forma en que los personajes pueden descargar habilidades en La matriz, y cómo Neo aprende kung-fu rápidamente. Evelyn también aprende kung-fu, pero lo hace viajando a un universo en el que se convirtió en una estrella de cine de artes marciales, al igual que Michelle Yeoh en la vida real.
La carrera de Michelle Yeoh
Yeoh comenzó su carrera haciendo sus propias acrobacias después de ser descubierta por Jackie Chan a principios de la década de 1980, al igual que la trayectoria profesional que se muestra para Evelyn en uno de los universos. Se desarrollan más paralelismos entre la carrera real de Yeoh y la versión multiverso estrella de cine de Evelyn cuando la película utiliza imágenes de las apariciones públicas de la actriz. En la película se utilizan grabaciones de archivo de la carrera real de estrella de cine de Yeoh, incluidas imágenes de la alfombra roja del estreno de Locos ricos asiáticos. Aunque Evelyn es una pobre propietaria de una lavandería sin la misma riqueza en Todo en todas partes a la veztambién es una madre autoritaria y crítica, como el personaje que Yeoh interpretó en Locos ricos asiáticos.
Metafinal de Paprika
En el universo de la estrella de cine Evelyn, el público es testigo de momentos del estreno de una película de la última película de la estrella, que tiene a los Daniels como directores en los créditos finales. Tener a Daniels acreditado como el director de la película dentro de la película continúa mezclando las líneas entre la realidad y la ficción. Del mismo modo, la película de animación japonesa de 2006 Pimenton termina con una secuencia en la que el detective Toshimi Konakawa (Akio Ohtsuka) va a los cines a ver una película de la que es protagonista. La película tiene el mismo nombre que una película inacabada de PimentonEl director de Satoshi Kon. El teatro también tiene carteles para todas las demás películas de Kon.
Proyeccionista Gag de Sherlock Jr.
A medida que Evelyn pierde el control de los universos a los que está saltando, la vemos viajar sin darse cuenta a muchos en una rápida sucesión. En cada uno de estos diversos universos, Evelyn aprende nuevas habilidades para sus batallas contra el villano de Todo en todas partes a la vez, y se muestra una amplia variedad para ilustrar las posibilidades ilimitadas. El cambio de Evelyn de un lugar a otro, mientras permanece en la misma posición, recuerda una mordaza utilizada por Buster Keaton en sherlock jr. Keaton interpreta a un proyeccionista de cine que tiene un sueño que puede caminar directamente a la pantalla de cine y entrar en la película. Cuando la película cambia a varias escenas, el proyeccionista permanece en el mismo lugar y es transportado de una escena a otra, al igual que Evelyn.
Ratatouille o Raccacoonie?
Hay una broma al principio Todo en todas partes a la vez donde Evelyn llama por error Ratatouille por el nombre “raccoonie“que describe una película con la misma trama que la película animada de Pixar pero con un mapache en lugar de una rata. Aunque inicialmente se percibió como un desliz mental, esto puede ser un indicador de que Evelyn estaba inconscientemente consciente de los hechos de los universos paralelos. En el universo en el que Evelyn es chef, ve a su colega Chad (Harry Shum Jr.) controlado por un mapache en la cabeza.
2001: una odisea del espacio
Algunos de los universos contienen variaciones más grandes de lo que conoce Evelyn, incluido uno en el que los humanos evolucionaron con dedos de salchicha. Aunque los detalles sobre la anatomía de los dedos no están claros, este cambio hace que los humanos se vuelvan más hábiles con los pies. Los comienzos de esta desviación evolutiva se muestran en una parodia de la secuencia del simio del clásico de ciencia ficción, 2001: una odisea del espacio. Se desarrolla de manera similar a la película de Stanley Kubrick, excepto que los simios tienen dedos de salchicha.
Cinturón de dispositivos de Data en Los Goonies
El bondadoso esposo de Evelyn, Waymond, es interpretado por Ke Huy Quan en su primer papel desde que se retiró de la actuación en 2002. Además de interpretar a Short Round en Indiana Jones y el templo malditoQuan es mejor conocido por interpretar a Richard “Data” Wang en Los Goonies, un personaje con un atuendo dotado de innumerables inventos. Entre estos había un cinturón que contenía una ventosa. Aunque Waymond no es un inventor, también usa un arma secreta alrededor de su cintura. Waymond a menudo usa elementos no convencionales en su entorno como armas, sobre todo su riñonera.
Problemas matrimoniales de Rick y Morty
Los multiversos han jugado un papel importante en las historias de rick y morty desde la temporada 1. rick y mortyLos episodios de cable interdimensional de ‘s utilizan alegremente el concepto de multiversos para infinitas opciones de programas de televisión, presentados por primera vez en “Rixty Minutes”. La relación entre los padres de Morty, Jerry y Beth, está al borde del colapso, al igual que el matrimonio entre Waymond y Evelyn. En “Rixty Minutes”, Beth comienza a cuestionar sus elecciones de vida después de que Rick les da gafas para ver la vida de sus contrapartes del universo alternativo. En Todo en todas partes a la vez, Evelyn y Waymond usan auriculares para transportarse a universos alternativos.
En el estado de ánimo para el homenaje de amor
En un universo donde Evelyn no eligió casarse con Waymond, ambos son extremadamente exitosos pero solitarios. Cuando se encuentran años después, la escena se filma con estilo para parecerse a la de Wong Kar-wai. En el estado de ánimo para el amor. Evelyn y Waymond se hablan con nostalgia en un callejón, mientras ella describe la vida que comparten en su universo. A la importancia de esta referencia se suma el hecho de que antes de que Quan protagonizara este homenaje a En el estado de ánimo para el amortrabajó como asistente de dirección en la película de seguimiento de Wong Kar-wai, 2046.
“Absolutamente (Historia de una niña)” de Nine Days
Cuando un Waymond de otro universo toma el cuerpo del Waymond de Evelyn para advertirle de una amenaza inminente para el universo, explica el multiverso citando la canción de Nine Days “Absolutamente (Historia de una niña)”. Waymond le dice a Evelyn “Tu ropa nunca se pone tan bien al día siguiente, tu cabello nunca cae de la misma manera”, lo que puede parecer una coincidencia hasta que la canción aparece en la banda sonora varias veces a lo largo de la película.
Elvis Presley y Tupak Shakur
La leyenda del rock Elvis Presley recibe un guiño cuando el villano de la película, Jobu Tupaki (Stephanie Hsu), viste uno de sus icónicos atuendos escénicos. La villana es la hija de Evelyn, Joy, de otro universo, aunque su nombre también es claramente una referencia a Tupac Shakur. Con más cambios de vestuario que cualquier otro personaje, el guardarropa de Jobu podría verse como representaciones de varios géneros musicales.
Kill Bill y los clásicos del Kung Fu de Hong Kong
Un tropo común en las películas de kung fu de Hong Kong de las décadas de 1970 y 1980 fue el personaje de Pai Mai, un maestro de kung fu a menudo interpretado por un actor mayor con cabello blanco y barba larga. Este personaje fue amorosamente parodiado en la película de Quentin Tarantino. matar a bill serie y se hace referencia nuevamente en las secuencias de entrenamiento de Todo en todas partes a la vez. El maestro es interpretado por Li Jing, completo con cabello blanco y barba. Estas secuencias también tienen el aspecto desteñido de las películas de kung fu de la década de 1970.
Movimientos del juego de Super Mario Bros.
Junto con las referencias de películas y televisión, Todo en todas partes a la vez tiene varios guiños a la acción de los videojuegos. Varias veces durante los golpes masivos en las escenas de lucha, el efecto de sonido utilizado se toma prestado del Super Smash Bros. videojuego. Además, uno de los villanos más intimidantes de Todo en todas partes a la vez usa el movimiento Ground Pound de Mario para clavar un objeto en su trasero. Comportamientos extraños como este se usan para aprender nuevas habilidades de universos alternativos, y la penetración anal del movimiento especial de Mario eleva la escena de la pelea de una manera que es poco probable que el público vea de Chris Pratt en el Super Mario película.
Yin y Yang, bagels y ojos saltones
A lo largo de la película, hay múltiples representaciones de ojeras, primero escritas con tinta negra en un recibo por la inspectora del IRS Deirdre Beaubeirdra (Jamie Lee Curtis). Más tarde se convierte en un símbolo usado por Jobu Tupaki como símbolo de un ser que es un agujero negro de desesperación, descrito como un bagel de vida. Esta mentalidad negativa y combativa es también la forma en que Evelyn encara la vida. En contraste, Waymond elige combatir el dolor de la vida con amabilidad y esparciendo alegría. Una de las formas en que lo hace es poniendo ojos saltones alrededor de la lavandería, para disgusto de Evelyn. La oposición de sus enfoques de la vida está representada por el hecho de que los ojos saltones son esencialmente lo contrario del círculo oscuro, lo que también los convierte en una representación de Yin y Yang.
Camafeo del cineasta
El codirector Daniel Scheinert aparece en el reparto de Todo en todas partes a la vez en un cameo como cliente de un universo donde Evelyn trabaja como dominatriz. Los directores se han dado a sí mismos cameos siempre que se han hecho películas, pero este es particularmente memorable. Es apropiado para una película tan audaz y creativa como Todo en todas partes a la vez.