Ícono del sitio La Neta Neta

Todo lo que debes saber sobre el salvoconducto para viajar en verano en la UE

Desde el día 7 de junio está permitido a los viajeros, de cualquier país, ingresar a España, siempre y cuando acrediten la pauta completa de una vacuna reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), o por la Agencia Europea del Medicamento. Simultáneamente, se participará en la prueba piloto del certificado digital COVID de la Unión Europea.

El salvoconducto para viajar en verano en la UE

El certificado o salvoconducto estará disponible en formato digital (almacenable en cualquier móvil), incluirá un código QR y se podrá exhibir en papel.

Este documento contendrá los datos personales y alguna información de índole sanitaria que esté almacenada en la base de datos de cada país. En él constará si la persona ha sido vacunada y cuándo, si dispone de una PCR negativa o si ha pasado la COVID y tiene anticuerpos.

Cumpliendo con cualquiera de estos requisitos, se podrá continuar el viaje.

Según la Comisión Europea, se pretende iniciar la expedición del documento cuanto antes, como máximo a fines de junio. Este será gratuito y muy fácil de obtener, las comunidades autónomas serán las encargadas de gestionar el proceso completo.

Principal ventaja de viajar con el certificado

Es posible viajar sin el certificado, pero el proceso de admisión será más lento, y algunos países podrían aplicar medida y controles adicionales.

Las personas que no están vacunadas seguirán ejerciendo su derecho a la libre circulación, pero tendrán que someterse a algunas pruebas, como permanecer en cuarentena, o el autoaislamiento, indicó la Comisión.

El Reino Unido aún no ha llegado a un acuerdo con el bloque europeo y está implantando sus propios certificados de vacunación. Estados Unidos, por otra parte, continúa con sus fronteras cerradas para la mayor parte de los países, incluidos los de la Unión Europea, y no existe, por ahora, ningún calendario para una probable reapertura.

En su particular sistema de «semáforo», España está en ámbar y es por lo que se exige a los turistas la realización de una PCR antes de viajar, 10 días de cuarentena al llegar, y otras dos pruebas el segundo y octavo día después de la llegada.

Requisitos para viajar con menores

Cada país miembro de la Unión Europea podrá decidir individualmente si acepta menores de edad, con la condición de que los padres estén vacunados, protegidos si es que pasaron por la enfermedad, o cuenten con test negativos.

La edad del menor también es determinante y la interpretación de la situación, actualmente, es bastante dispar. En Suecia, por ejemplo, no se exige ningún requisito a menores de 18 años, mientras que en Italia o Portugal solo se exceptúa a los menores de 2 años.

En la actualidad, se trabaja en una unificación de criterios, implementando un solo requisito para todos los menores, como podrían ser las pruebas rápidas con antígenos.

Comparte con tus amigos esta importante información para viajar. A continuación, deja tus comentarios y opiniones sobre el salvoconducto para viajar en verano en la Unión Europea.


Source link
Salir de la versión móvil