Ícono del sitio La Neta Neta

Todo lo que Juego de Tronos tomó prestado de Dune |

Todo lo que Juego de Tronos tomó prestado de Dune |

Con Duna, el director Denis Villeneuve lleva una nueva adaptación de la obra de Frank Herbert a la pantalla grande y la influencia de la historia en Game of Thrones es más evidente que nunca. La última película de Villeneuve cubre la primera mitad de la primera de Herbert Duna novela, publicada en 1965, y sigue tres grupos principales diferentes: House Atreides, House Harkonnen y Fremen. Después de un decreto real, la Casa Atreides se hace cargo de la administración de Arrakis, que es el hogar de los Fremen y la operación minera de especias. Sin embargo, la Casa Harkonnen extrajo previamente la especia, que es esencial para los viajes espaciales, y los Harkonnen no aprecian la reasignación del Emperador. La Casa Harkonnen finalmente ataca a la Casa Atreides, dejando a Paul Atreides (Timothée Chalamet) y su madre mágica, Lady Jessica (Rebecca Ferguson), sin más remedio que huir a los desiertos de Arrakis.

De HBO Game of Thrones, basada en novelas de George RR Martin, debutó por primera vez en 2011. El programa comenzó relativamente pequeño; sin embargo, continuó ganando popularidad durante la siguiente década. A lo largo de la carrera del programa de HBO, la serie sorprendía constantemente a los fanáticos al desafiar los tropos de fantasía. Los personajes que parecían ser los héroes principales murieron, las traiciones corrieron desenfrenadas y Game of Thrones expectativas continuamente subvertidas. Para cuando el programa emitió su final en 2019, era un gigante. A pesar de las controversias sobre la temporada final y una petición viral de un fan para rehacer los últimos episodios del programa, el final atrajo un récord de 19.3 millones de espectadores.

Aunque Game of Thrones Parecía totalmente original cuando salió al aire, la serie tiene varias similitudes con Duna. En Game of Thrones, el conflicto central proviene de las Grandes Casas que van a la guerra, lo que también ocurre en Duna. De manera similar, la historia de Ned Stark (Sean Bean) es casi un reflejo de la del líder de la Casa Atreides, Leto Atreides (Oscar Isaac). Ambos Game of Thrones y Duna también exhibe figuras religiosas poderosas e influyentes en la Bene Gesserit y los maestres. Si bien ambas historias tienen otras influencias, como la historia europea y los mitos clásicos, Duna parece inspirar a varios Game of Thrones personajes y puntos de la trama.

Grandes casas en guerra

En ambos Duna y Game of Thrones, las Grandes Casas no parecen llevarse bien. En Duna, La Casa Harkonnen tiene una vieja disputa con la Casa Atreides, y la Casa Stark y la Casa Lannister parecen emular eso en Game of Thrones. Al igual que Harkonnen, la Casa Lannister es increíblemente rica y está obsesionada con el poder. Los Harkonnen y los Lannister tampoco se oponen a las tácticas políticas sucias para salir adelante, lo que parece ir en contra de la Casa Atreides y la Casa Stark, obsesionada con el honor. En ambas historias, las Casas eventualmente se convierten en guerra, con la Casa Lannister y la Casa Harkonnen causando traiciones que casi conducen a la caída de la Casa Atreides y la Casa Stark. Sin embargo, inevitablemente se levantan.

Ned Stark es Leto Atreides

Las historias de Ned Stark y Leto Atreides son inquietantemente similares. En cada cuento, los personajes son líderes nobles de sus Casas con el honor en el centro de todo lo que hacen. Sin embargo, su honor también les falla. A pesar de ir en contra de su mejor juicio, ambos líderes se trasladan a un clima más cálido debido a una solicitud real. Para Leto Atreides, el Emporer pide a su Casa que se haga cargo del planeta desértico de Arrakis. Lo hace a pesar de saber que la medida pondrá a su gente en desacuerdo con la Casa Harkonnen. En el caso de Ned Stark, su amigo y rey, Robert Baratheon (Mark Addy), le pide que se convierta en la Mano del Rey después de que muera su antigua Mano. Ambos hombres no pueden dar la espalda al honor, y eventualmente los lleva a enfrentar la traición y la muerte.

La influencia de la religión

La Bene Gesserit es una hermandad pseudo-religiosa de mujeres que influye en el poder galáctico a través de la religión, la política y la experimentación genética. Sin embargo, el corazón de su misión siempre es promover su propia agenda y mezclar líneas de sangre lo suficiente como para traer al Kwisatz Haderach. Lady Jessica explica que el Kwisatz Haderach es un hombre con una mente que “lo suficientemente poderoso como para unir el espacio y el tiempo. “Y la organización no tiene miedo de jugar a largo plazo. Como dice la Reverenda Madre al principio Duna, la Bene Gesserit mide sus planes en siglos.

En Game of Thrones, los maestres son casi una imagen de casa de la diversión de la Bene Gesserit. Al igual que las Bene Gesserit, también se alinean con las Grandes Casas, ejerciendo sutilmente una influencia en todo Poniente durante siglos. Sin embargo, el grupo está formado por hombres en lugar de mujeres. Y mientras que las Bene Gesserit parecen usar la magia en su beneficio, las teorías de los fanáticos especulan que los maestres están tratando de eliminar la magia del mundo. De hecho, incluso pueden ser en secreto la razón por la que los Targaryen perdieron a sus dragones antes de que Daenerys (Emilia Clarke) los trajera de regreso.

Dando la vuelta a la profecía elegida

En Duna, los Fremen ven a Paul como el Lisan al-Gaib, también conocido como la Voz del Mundo Exterior, un mesías legendario. Sin embargo, eso es solo porque la Bene Gesserit plantó la idea en sus cabezas, preparando a los ciudadanos de Arrakis para el potencial Duna llegada del mesías. En la película, la gente de Arrakis canta para Paul, pero él le dice a Lady Jessica: “Ven lo que se les ha dicho que vean. “Paul es el elegido porque la Bene Gesserit allanó el camino. Y la manipulación tiene consecuencias devastadoras en los libros. Aunque la adaptación de Villeneuve apenas comienza a tocar la historia de Herbert, la serie de libros muestra los peligros de la manipulación del mesías de la Bene Gesserit, con El reinado de Pablo provocó miles y miles de millones de muertes.

Game of Thrones también muestra los peligros de un mesías. El programa tiene sus propias profecías elegidas, con Jon Snow (Kit Harington) o Daenerys como el Príncipe Prometido, una figura legendaria que podría terminar con la Larga Noche. Pero, por supuesto, en el caso de Daenerys, también provocó la destrucción de Desembarco del Rey. ¿Era ella el príncipe prometido? Eso es tema de debate. Sin embargo, indudablemente sigue los pasos de Paul, provocando una masacre.

La gente libre son los fremen y otros equivalentes de carácter

A lo largo de Game of Thrones, varios personajes parecen inspirados por Duna. Los Free Folk / Wildlings son como los Fremen. Ambos son grupos oprimidos que acogen a una figura joven parecida a un mesías, Paul en Duna y Jon Snow en Game of Thrones, enseñándoles sus caminos y preparándolos para el liderazgo. Paul y Jon Snow reflejan de alguna manera las historias del otro, formando relaciones románticas con los miembros de los grupos. Con Paul, será Chani (Zendaya), y Jon Snow tiene una relación notable con Ygritte (Rose Leslie). Arya (Maisie Williams) también se destaca como un excelente ejemplo. El personaje parece inspirarse en Alia Atreides, la hermana menor de Paul en los libros. Ambas son hermanas de los supuestos elegidos y poderosas, portadoras de cuchillos por derecho propio.


Source link

Salir de la versión móvil