El pan es uno de los alimentos que no puede faltar en ninguna casa. En la década de los años 60 se consumían 134 kilos de pan al año por persona, hoy en día estamos en menos de la mitad 53 kilos. Estas cifras demuestran que se ha perdido la costumbre del buen pan, aquel que llegaba a la mesa para completar el plato. Un huevo frito con el pan artesanal o casero no tiene el mismo sabor que con pan de molde o de supermercado. Hacer caer los falsos mitos y plasmar las verdades que rodean este alimento es algo imprescindible.
Los mitos y verdades sobre el pan
- El pan no engorda. Esta idea de que por culpa del pan ganamos kilos de más es un grave error. La prueba está en la historia, hace unos años se consumía más pan y el índice de personas obesas era infinitamente menor. El pan es una fuente de hidratos necesaria que equilibra todo menú diario.
- La miga es la que más engorda. Este mito es uno de los más surrealistas que existen. La miga y la corteza son lo mismo, la diferencia está en la textura que adquieren después del horneado. La corteza tiene menos cantidad de agua, al estar más seca. Ambos elementos son iguales y no se diferencia en nada más.
- El pan tostado es mejor para las dietas. Es el mismo pan tostado que sin tostar. En igual cantidad de peso, incluso es posible que el pan normal tenga menos calorías. Al tostar el pan se le puede añadir grasa o algún otro elemento para que quede crujiente y dure más tiempo en la cocina.
- El pan integral tiene menos calorías. El pan integral o blanco tienen las mismas calorías, la única diferencia entre ambos es la cantidad de fibra de uno u otro. Además, el integral tiende a saciar antes y ayuda al tránsito intestinal, dos elementos que hacen que sea más recomendable en algunas dietas.
- Se debe comer pan cada día. Los especialistas en nutrición recomiendan comer entre 220 y 250 gramos al día de pan. Repartidas durante las comidas estas rebanadas de pan ayudarán a conseguir una aportación extra de energía. Dependiendo del tipo de embutido o de la salsa que mojemos estaremos añadiendo más o menos calorías.
Con estos mitos y verdades conoceremos un poco mejor la importancia de incluir pan en nuestra dieta. Es beneficioso y saludable, si es casero o artesanal siempre será mucho mejor.