Este domingo a las 8:00 de la mañana abrieron los colegios electorales en los comicios presidenciales de Colombia, sin que por el momento se haya informado de ningún incidente.
Los principales favoritos en esta votación son el candidato de la coalición de izquierda Pacto Histórico, Gustavo Petro, y el del conservador Equipo por Colombia que lidera Federico ‘Fico’ Gutiérrez.
Si ninguno de los candidatos logra la mitad de los votos, los dos más votados se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta prevista para el 19 de junio.
Un total de 38 millones 29 mil 475 colombianos podrán ejercer su derecho, incluidos los 972 mil 754 censados en el exterior que durante la última semana han podido asistir a los puntos de votación habilitados en otros países.
En total se han habilitado 12 mil 513 puestos de votación, 12 mil 263 en Colombia y 250 en el exterior, con 102 mil 152 mesas, de las que mil 343 corresponden al exterior.
Además, la Misión de Observación Electoral de la UE (MOE) informó que cuenta con 3 mil 539 observadores electorales nacionales e internacionales desplegados en 467 municipios de todo Colombia.
En cuanto a la seguridad, las autoridades prepararon un dispositivo especial en los doce departamentos del país con presencia histórica de grupos armados. En concreto se han desplegado 300 mil militares y policías en el marco del denominado Plan Democracia.
Gustavo Petro aspira a hacer historia y llevar por primera vez a la izquierda al Gobierno de Colombia
Es la tercera vez que Gustavo Petro se presenta a unas elecciones presidenciales en Colombia, pero esta vez es el favorito en las encuestas, y por ello espera poder convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia.
Petro y su proyecto son en gran medida el resultado de las protestas sociales de 2019 y 2020, que dieron un vuelco político al espectro colombiano similar al vivido en países como Chile, Ecuador o Perú. El descontento se ha plasmado en un programa denominado ‘Colombia potencia mundial de vida’ que recoge puntos clave como la reforma agraria o de las fuerzas de seguridad.
El texto programático plantea un cambio radical de modelo económico que impulse la producción agropecuaria que pasa por una reforma agraria que ataque la desigualdad en la propiedad y el uso de la tierra garantizando el derecho a la tierra de las familias rurales con las mujeres como prioridad.
Además recoge medidas contra el ‘fracking’, la reforma de los fondos de pensiones privados y públicos, un ingreso mínimo básico, el impulso de las energías renovables y una reforma tributaria que espera que sirva para que los 4 mil colombianos más ricos paguen cerca de 12 mil millones de pesos al año (unos 60 mil millones de pesos mexicanos).
Ante los ataques de sus rivales conservadores y liberales, Petro ha respondido que no pretende expropiar, sino democratizar. “Jamás he pronunciado la palabra expropiación”, dijo en uno de los debates con su principal contrincante, Federico ‘Fico’ Gutiérrez. En abril, Petro llegó a firmar en una notaría un documento en que se compromete a no expropiar.
Petro, de 62 años, es economista de formación, titulado por la Universidad del Externado, tiene una especialización en administración de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y es diplomado en estudios especializados en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina.
En su juventud, en la década de 1980, militó en la guerrilla M-19, lo que le ha valido numerosos ataques por parte de sus adversarios políticos, pero tras su desmovilización gracias al acuerdo de 1990, Petro se incorporó a la vida política institucional a pesar de la dura persecución y matanza de antiguos militantes de esta organización.
Así, fundó el partido político Alianza Democrática M-19 desde donde participó en la redacción de la Constitución de 1991 y llegó a la Cámara de Representantes. Sin embargo, no logró la reelección y no fue hasta 2002 cuando intentó de nuevo conseguir un escaño. En esas elecciones se convirtió en el diputado con mayor respaldo electoral de todo el país.
En esa legislatura se destacó como uno de los mayores opositores al Gobierno del presidente Álvaro Uribe, especialmente en proyectos como el Estatuto Antiterrorista y la Reforma Constitucional que habilitó la reelección del propio Uribe.
En 2005, Gustavo Petro apoyó la creación del partido político Polo Democrático Alternativo, formación por la que logró un asiento en el Senado colombiano en 2006. La proyección alcanzada le facilitó su presentación como candidato presidencial en las elecciones de 2010, en las que fue el tercero más votado.
Más tarde abandonó el Polo Democrático para fundar su propio partido, con el que llegó a la Alcaldía de Bogotá en 2011. Seis años después lanzó de nuevo su candidatura presidencial por el movimiento Colombia Humana, con el que logró pasar a la segunda vuelta, donde fue derrotado por el actual presidente, Iván Duque.
El 13 de marzo de 2021 se impuso con casi un 80 por ciento de apoyo en las elecciones primarias de la coalición Pacto Histórico y eligió como candidata a vicepresidenta a Francia Márquez.
Francia Márquez Mina es una abogada de 39 años nacida en Suárez, Cauca, conocida por su activismo en contra de la minería ilegal. Fue obligada a marcharse de su territorio tras recibir amenazas.
‘Fico’ Gutierrez aglutina a la derecha colombiana y promete dureza contra la corrupción
El exalcalde de Medellín Federico ‘Fico’ Gutiérrez dio el salto a la política nacional con una candidatura independiente que pretende aglutinar a la derecha y al centro político colombiano.
La propuesta económica recogida en el programa ‘Colombia: un país en orden y con oportunidades’ es continuista: liberalismo, control del gasto público, fomento de las inversiones extranjeras y tratados de libre comercio, pero con sólidas promesas para combatir la corrupción.
Gutiérrez ha prometido “cárcel, muerte política y pérdida de investidura” para los cargos públicos declarados culpables de corrupción. “Vamos a perseguirlos, judicializarlos, y les quitaremos los activos que hayan comprado con la plata que le robaron a Colombia”, ha asegurado.
Además, plantea un fortalecimiento de la seguridad y la justicia, una serie de leyes “antimafia” dirigidas a la estructuras militares, además de una mayor profesionalización de la Fuerzas Armadas.
En el ámbito social, propone integrar y ampliar la red de protección y asistencia social a través de una estrategia nacional enfocada en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben) para llegar a 5 millones de hogares.
También se buscará garantizar tres comidas diarias para los colombianos más pobres mediante la estrategia Colombia Sin Hambre, aprovechando los 10 millones de toneladas de alimentos que, según su programa, se pierden mensualmente en el país. Asimismo, aspira a incorporar a 3,5 millones de adultos mayores sin pensión a un sistema integral de protección para la vejez.
Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga nació en Medellín en 1974. Tiene 47 años y es ingeniero civil de profesión. Se graduó en la Universidad de Medellín y posteriormente hizo una especialización en Alta Gerencia y Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia Bolivariana.
Comenzó su carrera política como concejal de Medellín, en 2004, donde estuvo dos mandatos. En 2016 se convirtió en alcalde de la ciudad recurriendo al mecanismo de recolección de firmas, aunque enseguida se adhirió a una coalición de derecha.
En el sector privado, Gutiérrez ha sido consultor de la empresa HGI, en Antioquia, en Buenos Aires, Argentina, y en Celaya, México, para ser también consultor con el enfoque de Seguridad Urbana Integral.
En estas elecciones, como ya hizo en la alcaldía, su candidatura surgió como vía independiente y asegura que no es de izquierda de derecha, pero también como en 2016, los partidos tradicionales de la derecha colombiana han volcado su peso tras su candidatura en la coalición Equipo por Colombia.
Así, uno de los mensajes clave de su campaña ha sido el de la unión entre distintos sectores y ha elegido como compañero de fórmula al cirujano Rodrigo Lara Sánchez, exalcalde de Neiva y antiguo miembro del Partido Verde. Además cuenta con el apoyo del Partido Conservador, el Partido Liberal, el Partido de la U y el Partido cristiano MIRA.
También se han sumado a su campaña los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana y una gran parte del Centro Democrático también y un sector de Cambio Radical.
El candidato a vicepresidente de Gutiérrez, Rodrigo Lara es hijo del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado en 1984 por sicarios a las órdenes de Pablo Escobar, jefe del Cártel de Medellín.
(Con información de Europa Press)
Source link