Ícono del sitio

Todo lo que quiero para Navidad es sangre y tripas


El comienzo de la película semiautobiográfica de Steven Spielberg Los FabelmanSammy (Gabriel LaBelle) sale del cine después de haber visto El espectáculo más grande del mundo su primera experiencia cinematográfica. De camino a casa, una serie de casas suburbanas de Nueva Jersey rebosan del brillo de las luces navideñas. Excepto uno, al final de un callejón sin salida, que destaca por todo lo que hace no tener en exhibición. Un enorme agujero negro en medio del rojo y el verde deliberadamente pegajosos. De repente, queda claro: se trata de una familia judía. La Navidad no significa nada para ellos excepto como una excusa para acudir en masa al teatro donde no pueden ser molestados, mientras las masas gentiles se acurrucan en casa esperando ansiosamente la llegada de Santa Claus.

Al igual que Sammy, crecí como un cinéfilo judío entusiasta, absorbiendo todos y cada uno de los medios que podía conseguir. Parte de mi obsesión por el cine surgió de sentirme como un outsider de vacaciones: miraba las otras casas y veía una cornucopia de marcadores de un mundo “convencional” del que no sabía nada. Ese estatus me inspiró a acampar en el cine la víspera de Navidad y la mañana de Navidad, celebrando en el altar del cine mientras otros abrían regalos.

Resulta que la alegría y el terror son compañeros perfectos.

También significó que evité las películas navideñas hasta bien entrada la edad adulta. Como yo también era un gato asustadizo, evité el horror hasta que me di cuenta de que me estaba cerrando a una gran sección de una forma de arte que amaba. Desprovisto de reverencia por las fiestas y recientemente valiente por ver el derramamiento de sangre en la pantalla, apunté a ambos al mismo tiempo (para burla de mi esposa obsesionada con la Navidad). Pronto cultivé el aprecio por Christmas Slasher, Christmas Bloodbath, Christmas Schlock. Lo que pronto descubrí es que el terror con temas navideños no solo es muy divertido, sino también la mejor forma de película navideña. Al diablo con tus romances y milagros demasiado afectuosos. Preferiría ver a un maníaco trastornado con un traje de Papá Noel haciendo papel de regalo con la carne de adolescentes cachondos.

Resulta que la alegría y el terror son compañeros perfectos; El arco de horror se dobla hacia atrás lo suficiente como para tocar la euforia. Como era de esperar, muchas películas de terror navideñas aprovechan la salud de la temporada navideña. Llevar Navidad negraconsiderado por muchos como el primer slasher. La lenta sentencia de muerte de Bob Clark, ambientada en una hermandad de mujeres, pregunta: ¿y si no pude ¿Ir a casa por Navidad?

Se ha hablado mucho del extraño hecho de que Clark sea ahora responsable de, posiblemente, la película navideña infantil más famosa de todos los tiempos. Una historia de Navidadasí como la película de terror navideña más famosa. La yuxtaposición sólo subraya cuán cercanos están realmente los extremos de las emociones navideñas. Al mismo tiempo, su descripción de un asesino casi mudo cuya identidad nunca se revela, ha perdurado como uno de los mejores ejemplos de pura maldad jamás presentados en la pantalla, independientemente de la estacionalidad.

La película de Clark deriva su terror principalmente de sus espacios cerrados y de Diseño de sonido excepcional: el crujido de los pisos, el timbre incesante de un teléfono, los susurros demoníacos de un asesino fuera de la pantalla y el uso de una envoltura de plástico como arma homicida.. Debajo de todo eso, este slasher de mediados de los 70 ofrece un comentario profundo sobre el derecho de la mujer a elegir; Tanto como su horror, sus fundamentos feministas han llevado no a una sino a dos remakes. La versión de Glen Morgan de 2006 es claramente posterior al 11 de septiembre y está repleta de niveles de sangre de Rob Zombie; La versión de Sophie Takai de 2019 ofrece un reflejo injustamente difamado del movimiento #MeToo.

Si te gusta el horror navideño un poco menos respetable, es posible que te seduzcan más fácilmente los personajes de Santa Claus que empuñan hachas y visten trajes de Papá Noel. mal de navidad y Noche de paz, noche de muerte. Ambos ofrecen una réplica al conservadurismo reaganiano de los años 80, pero este último en particular resultó tan espantoso para Gene Siskel que decidió criticar públicamente a su director Charles E. Sellier Jr. en su programa. en el cine. Quizás no sea sorprendente que su burla generara el efecto contrario: Noche de paz, noche de muerte se convirtió en un éxito de taquilla y desde entonces desarrolló su reputación como uno de los productos básicos de culto de la temporada. También inspiró cuatro secuelas y una nueva versión de 2025.

En el original, Billy (Robert Brian Wilson) crece experimentando un trauma tan implacable, empezando por ser testigo del asesinato de sus padres por un asesino vestido con un traje de Papá Noel, que ahora lo recrea él mismo “castigando” a cualquiera que decida que le está faltando el respeto a la festividad. Al llegar durante el apogeo de las películas de terror, eso se traduce principalmente en víctimas que son parejas sexualmente promiscuas. La película original parece diseñada expresamente para ofender a los evangelistas cristianos; En la nueva versión de Mike P. Nelson, Billy derriba a los nazis en un baile navideño para supremacistas blancos.

Ya sea por el contraste inherentemente agradable entre la sangre salpicada y la nieve pura o por la ironía cómica de reimaginar los elementos distintivos de las fiestas (como adornos y juguetes de cuerda) como instrumentos de muerte.muchas de estas películas traducen con picardía frases navideñas clásicas para darles un toque siniestro. Mejor cuidado es un extraño Solo en casa riff sobre un chico de dieciséis años psicópata y misógino. No es difícil adivinar qué película clásica Es un cuchillo maravilloso referencias. Espere más instrucciones, La matanza de Papá Noel, Noche de paz, noche sangrienta, Tiburón de Papá Noel, Hogar para las vacaciones … Podría continuar. Todos estos títulos invocan un juego retorcido sobre aquello en lo que te han dicho que confíes.

En cambio, No abras hasta Navidad revirtió el Noche de paz, noche de muerte Fórmula para contar la historia de un asesino que apunta a Santas. ¿Alguna de estas películas es “buena” según los estándares de sus respectivos géneros? La escala ponderada de sus trucos hace que sea difícil de decir, pero de cualquier manera, no hay muchas películas tradicionales en las que Santa posea una sed de sangre insaciable o sea de alguna manera sexualmente tortuosa.

Para ejemplos más extremos, está Fabrice A. Zaphiratos Latido de sangreuna pesadilla sin presupuesto y de fabricación local en Wisconsin que desafía la categorización, combinando samuráis místicos, telequinesis y la excitación sexual de la muerte. Sin embargo, extrae una sensación tradicional, capturando la complicada ansiedad que puede surgir al pasar demasiado tiempo con la familia. Si eres un glotón de castigo, también está el porno de tortura maximalista e incomprensiblemente violento de Adentro. La obra maestra francesa sobre las extremidades de Julien Maury y Alexandre Bustillo califica como una de las películas más sangrientas de todos los tiempos, ignorando el impulso de sutileza para generar una explosión de sangre y desmembramiento.

Para más opciones, hay Krampus, gremlins, Exportaciones raras y El maloque aprovechan la oportunidad de desafiar el canon navideño. Por supuesto, la temporada ofrece muchas oportunidades naturales para el horror, ya que cada curva en la carretera cubierta de nieve ofrece nuevos peligros o incertidumbres. Quizás el papel de regalo de seda debajo del árbol oculte el desafortunado destino de algún villancico. O bien, estar con la familia durante largos períodos de tiempo puede parecer un destino peor que la muerte. No importa cuál sea tu miedo particular, es casi seguro que hay un pedazo de basura cinematográfica empapada de sangre que lo aprovecha incómodamente. Después de todo, no crecí venerando a Papá Noel, pero amo estas películas. Y si hay algo que me han enseñado es que una de las cualidades más duraderas de la Navidad es que existe un regalo perfecto para cada persona.



Source link

Salir de la versión móvil