El remake de Friday the 13th de 2009 fue tan criticado como los reinicios de Halloween y Nightmare On Elm Street de la década de 2000, pero es secretamente excelente.
Aunque los fanáticos del terror tienden a descartar los remakes como pálidas imitaciones de sus predecesores, el de 2009 Viernes 13 El remake demuestra que algunas franquicias pueden reimaginar el original. A juzgar por las reacciones de los fans a la ambiciosa pero defectuosa película del director Rob Zombie Víspera de Todos los Santos remake, las perspectivas de 2009 Viernes 13 La nueva versión no parecía prometedora. 2009 Viernes 13 tuvo un director sólido en el director Marcus Nispel, pero la larga ausencia de Jason Voorhees de las pantallas de cine dejó a muchos fanáticos reticentes a su regreso.
Tras el estreno de la película, los críticos se apresuraron a aceptar que la Viernes 13 El remake fue otra adición monótona a una franquicia ya sobrecargada, con tan pocas funciones redentoras como Zombie’s Víspera de Todos los Santos o el muy difamado de 2010 Pesadilla en la calle Elm rehacer. Sin embargo, los críticos en el momento del lanzamiento de la película estaban muy equivocados. Si bien es cierto que todavía no es un clásico del género, el de 2009 Viernes 13 fue una gran adición a la franquicia, una nueva versión divertida y valiosa, y una rara nueva versión de slasher que podría más que justificar su existencia.
A diferencia del anterior freddy contra jasoncuyas cursis cualidades finalmente llevaron a que el enfrentamiento cómico de slasher se considerara un clásico de culto hasta el día de hoy, el Viernes 13 El remake recibe mucho dolor tanto de los fanáticos como de los críticos. Sin embargo, en comparación con 2010 Una pesadilla en la calle Elm rehacer, es una reinvención mucho, mucho mejor e, incluso tomado en sus propios términos, 2009 Viernes 13 es una salida cinematográfica más que útil para Jason Voorhees. El hecho de que el original de 1980 Viernes 13 no presentó al famoso villano slasher de Camp Crystal Lake hasta que un breve cameo en sus momentos finales permitió a los cineastas jugar rápido y suelto con el enfoque de “remake”, lo que significa Viernes 13 2009 dedicó poco de su tiempo de ejecución a recrear momentos icónicos del original, un problema que afectó a 2010. Una pesadilla en la calle Elm rehacer. Mientras tanto, todo, desde su sólida apertura hasta su trama inusualmente inteligente y su nueva y antigua versión en la que Jason trabajó Viernes 13 favor de 2009.
Friday The 13th 2009 tiene una gran apertura
Tan sólido que podría haber sido un cortometraje exitoso en sí mismo, la escena inicial de 2009 Viernes 13 es una larga y ambiciosa historia de amor con las entregas anteriores de la franquicia. La secuencia empaqueta todo lo que hace Viernes 13 una franquicia icónica de slasher (víctimas adolescentes molestas, uso abundante de drogas y desnudez, asesinatos ingeniosos) en un tiempo de ejecución comprimido. Esto deja a los espectadores sin posibilidad de aburrirse de los personajes principales obsesionados consigo mismos antes de que sean asesinados brutalmente y significa que la película puede llegar a sus asesinatos brutales antes de que el público tenga la oportunidad de relajarse y prepararse para asustarse.
Como el Grito las infames escenas iniciales de la franquicia, Viernes 13 La primera salva de 2009 deja a los espectadores sin idea de lo que vendrá después. La secuencia de apertura de veinticinco minutos, en la que Jason mata a un campamento completo de víctimas, es brutal, acelerada y llena de muertes originales. Esto hace que incluso los fans veteranos no estén seguros de hacia dónde se dirige la historia, ya que la estructura estándar de un Viernes 13 La entrega de la franquicia es prolongar esta configuración durante 90 minutos. La escena es un microcosmos de lo que hace un gran Viernes 13 película. Si bien el resto de la nueva versión no está a la altura, sigue siendo una secuencia independiente estelar y posiblemente la mejor apertura de la franquicia hasta el momento.
La trama de Friday The 13th tiene mucho en juego
Después del original de 1980 Viernes 13 (una novela policíaca influenciada por Giallo en la que los espectadores tienen la tarea de tratar de averiguar la identidad del asesino), ninguna de las secuelas posteriores tiene mucho en juego. Jason aparece para masacrar a decenas de adolescentes, pero es casi invulnerable y siempre se garantiza que la chica final saldrá con vida. Esto hace que el posterior Viernes 13 películas bastante predecibles, a diferencia del remake de 2009. La nueva versión complica sabiamente las cosas al hacer que Jason secuestre (pero no mate) a un personaje, lo que agrega mucho a la historia. Cuando llega el héroe de Jared Padalecki, está tratando de salvar a su hermana, no solo para festejar, consumir drogas y tener relaciones sexuales prematrimoniales. Como resultado, el héroe de la nueva versión está mejor preparado para enfrentarse a Jason y tiene una verdadera motivación para trabajar con él, donde la mayoría de las secuelas anteriores les dieron a sus respectivos protagonistas poca historia de fondo, excepto por la inusualmente sólida. Viernes 13 VI: Jason vive.
Friday The 13th mantuvo la apelación de Jason simple
los Pesadilla en la calle Elm remake rediseñado Freddy, el Víspera de Todos los Santos La nueva versión le dio a Michael demasiada historia de fondo, e incluso la de 2006 navidad negra La nueva versión les dijo a los espectadores demasiado sobre los orígenes de Billy para que el monstruo fuera realmente enigmático. A diferencia de, Viernes 13 2009 mantiene a Jason como un monstruo corpulento, sin palabras e imposible de matar, como debería ser. El personaje no gana más historia de fondo y su intrincada configuración existente no se cuestiona a pesar de ser contradictoria, es decir, Jason todavía está vengando el asesinato de su madre, a pesar de que su madre murió mientras vengaba el asesinato de Jason, un dilema lógico que la nueva versión nunca se molesta en descifrar. Mientras que toda una generación de meta-slashers que se hizo popular tras el éxito del Grito serie llevó a muchos cineastas de terror a profundizar y complicar a sus asesinos, Nispel adopta el enfoque opuesto.
Habiendo visto lo poco jason xLa reinvención robótica del personaje entusiasmó a los fanáticos y cuántos espectadores estaban activamente molestos por jason se va al infierno convirtiendo al villano en una fuerza demoníaca, Viernes 13 2009 se apega a lo que funciona y convierte a Jason en un asesino a sangre fría. Con pocos motivos complejos y una historia de fondo tan simple como siempre, Viernes 13 Jason de 2009 es libre de abrirse camino a través del olvidable elenco de adolescentes de la película sin verse atascado por los intentos de profundidad. Mientras que algunas películas de terror (como La masacre de la motosierra de Tejas) necesitaba algunos elementos sombríos de la historia para poner a tierra a sus villanos potencialmente tontos, la simplicidad del diseño masivo de “asesino mudo” de Jason lo hizo perfecto para las muertes rápidas y la historia de fondo básica del remake. Si otros remakes slasher de la era demostraron que los directores no podían arreglar lo que no estaba roto, Viernes 13 2009 demostró que una reinvención exitosa del horror podía tomar los mejores elementos de una franquicia y actualizarlos sin perder su atractivo central en el proceso.