Ícono del sitio La Neta Neta

Todo lo que Star Wars tomó de Dune |

Todo lo que Star Wars tomó de Dune |

A pesar de su estatus como una de las series de ciencia ficción más exitosas y originales de todos los tiempos, Guerra de las Galaxias simplemente no sería lo mismo sin Duna. Aunque la épica ópera espacial de George Lucas cambió el juego del género, está claro que la serie se inspiró seriamente en la célebre novela de Frank Herbert. Como resultado, no es descabellado decir que sin Duna no habría Guerra de las Galaxias tal como existe hoy.

Lanzado en 1965, Duna inicialmente era una especie de quemador lento. De hecho, en comparación con otras obras de ciencia ficción contemporáneas, la historia tardó algún tiempo en encontrar su audiencia. Sin embargo, en los años transcurridos desde entonces, la historia de Paul Atreides ha sido reconocida como una de las obras más significativas e influyentes en la totalidad de la ciencia ficción, generando varias adaptaciones e imitaciones pálidas. Ambientada en el planeta desértico de Arrakis, la saga se centra en la mítica sustancia especia, una droga capaz de imbuir una conciencia mejorada y facilitar los viajes intergalácticos. La historia también incorpora elementos de religión, política y filosofía, lo que provoca comparaciones con todo, desde Game of Thrones para El Señor de los Anillos.


Debido a la aclamación generalizada de la novela, su influencia ha permeado muchos aspectos de la cultura pop moderna. Sin embargo, tal vez debido a su género compartido, el descendiente más obvio del libro es probablemente el Guerra de las Galaxias universo. De hecho, en la biografía de Herbert de 2003 Soñador de Dune, escrito por su hijo Brian, se afirma que “(Herbert) y los otros escritores de ciencia ficción que pensaron haber visto su trabajo en la película de Lucas formaron una organización flexible que mi padre llamó, con la lengua firmemente en la mejilla, la Sociedad Somos demasiado grandes para Sue George Lucas”. Esto demuestra los claros paralelos que el propio Herbert vio entre su obra y la Guerra de las Galaxias películas. Tras una inspección más cercana, está claro que puede haber tenido un reclamo. Aquí está todo lo que Guerra de las Galaxias Tomado de Duna.

Tatooine

Quizás la similitud más obvia entre los dos es el entorno. Dunas La característica definitoria es el ambiente duro y árido de Arrakis, que cuenta con océanos de arena en lugar de agua real. Por el contrario, Tattoine parece tener una población y recursos naturales un poco más prósperos, pero las similitudes físicas y climatológicas entre los dos planetas son asombrosas. Además, una de las características más famosas de Tatooine son los soles gemelos que iluminan el horizonte. Si bien Arrakis solo orbita una sola estrella, tiene dos lunas prominentes, que pueden haber influido en el pensamiento de Lucas sobre Tatooine.

El Sarlacc

Ambos Duna y Guerra de las Galaxias presume de una variedad de criaturas increíbles y aterradoras. Sin embargo, ninguno es quizás más icónico que los gigantescos gusanos de arena de Arrakis, que pueden crecer hasta varios cientos de metros de largo e incluso son utilizados como medio de transporte por los Fremen locales del planeta. Aunque no hay equivalentes directos en el Guerra de las Galaxias universo, los gusanos de arena comparten algunas características con el infame pozo Sarlacc del El regreso del Jedi. Aunque la fisiología completa del Sarlacc nunca se revela por completo, los dientes afilados de la criatura tienen un parecido sorprendente con los de los gusanos de arena, con los que los Fremen fabrican sus legendarios cuchillos Kris. Para hacer la comparación aún más concreta, el propio Sarlacc incluso vive en una región de Tatooine conocida como el Mar de las Dunas.

especia

Uno de los puntos de la trama más importantes en Duna es la llamada mezcla de especias, una sustancia que altera la mente que permite los viajes interestelares y esa única fuente conocida, al menos en el primer libro, es el planeta Arrakis. La posesión de la especia influye en todo en el mundo de Duna y es uno de los factores que da forma a la disputa Harkonnen / Atreides en el centro de la narrativa. Aunque la especia de Guerra de las Galaxias no es tan importante para la trama general como la especia de Arrakis, las películas de George Lucas presentan las llamadas minas de especias en el planeta Kessel, destacando una clara conexión entre las dos obras.

El trabajo del tío Owen

Owen Lars, que vivía en las zonas rurales de arena de Tatooine, trabajó como agricultor de humedad en el original Guerra de las Galaxias película – hábilmente asistido por su sobrino, Luke Skywalker, y – por un período limitado – los droides R2-D2 y C-3PO. Aunque la profesión de Lars inicialmente parece una historia de fondo bastante inocua, en realidad es otro ejemplo del vínculo entre la franquicia y Duna. En Arrakis, los dispositivos conocidos como recolectores de rocío permiten a los habitantes recolectar agua, cumpliendo casi exactamente la misma función que los productores de humedad de Tatooine.

El imperio

En Guerra de las Galaxias, el Imperio actúa como los claros antagonistas de la historia, subyugando a los planetas y eliminando a los disidentes. Sin embargo, aunque siguen siendo uno de los villanos más emblemáticos de la historia del cine, el Imperio tiene una clara deuda con Dunas Imperium. Como centro del poder político en la galaxia, el Imperio es posiblemente una presencia un poco más moralmente ambigua que el imperio obviamente malvado. Sin embargo, la clara ambición y agresión del Emperador Padashar hacia los protagonistas de la novela los coloca firmemente en oposición, al igual que Guerra de las Galaxias’ Imperio Galáctico.

La Alianza Rebelde

Ambos Guerra de las Galaxias y Duna presentan bandas de guerrillas que luchan por liberarse de la opresión de una incursión imperialista. Sin embargo, aunque la Alianza Rebelde tiene una clara deuda con Dunas Fremen, hay diferencias entre los dos. Por ejemplo, Guerra de las Galaxias’ Los rebeldes provienen de todos los rincones de la galaxia, mientras que Dunas Inicialmente provienen enteramente de Arrakis. Sin embargo, la presencia de luchadores por la libertad en ambas obras proporciona otra conexión inconfundible.

Soldados de asalto

No solo ambos Guerra de las Galaxias y Duna cuentan con un imperio opresivo, pero ambas versiones también cuentan con sus propias tropas de primera. Aunque las habilidades de lucha de Guerra de las Galaxias’ Los soldados de asalto han sido muy debatidos, lo que es innegable es que comparten algunas similitudes claras con los Sardaukar del Imperio. Se supone que ambos grupos de soldados representan una fuerza de combate de élite temida en toda la galaxia. Aunque los dos diseños son bastante diferentes, no cabe duda de que el concepto de stormtrooper tiene una deuda con Duna.

princesa leer

La princesa Leia de Carrie Fisher es uno de los personajes más importantes de todo el Guerra de las Galaxias historia, impulsando la narrativa a lo largo. Aunque su papel como líder rebelde fuerte e icónica es incuestionable, también está claro que existen indudables similitudes entre su personaje y Dunas Alia Atreides. El hermano menor del protagonista principal Paul, que, en sí mismo, sugiere otra Guerra de las Galaxias Conexión gracias al vínculo familiar de Luke y Leia: Alia es un personaje misterioso, bendecido con una visión sobrenatural y habilidades de control mental gracias a su exposición al Agua de la Vida. Del mismo modo, Leia no es sólo un pariente cercano de los principales Guerra de las Galaxias protagonista Luke, pero también es sensible a la Fuerza, lo que sugiere que el vínculo entre Leia y Alia es más que etimológico.

Trucos mentales Jedi

La influencia penetrante de La Fuerza se puede sentir a lo largo de la Guerra de las Galaxias historia. A pesar de que Duna carece del equivalente de un poder espiritual omnipresente, hay rasgos de La Fuerza a lo largo de la historia, uno de los cuales es la capacidad de practicar el control mental. Ciertos personajes de la historia, como Paul y su madre, Lady Jessica, son capaces de superponer y entonar sus voces de tal manera que puedan influir y controlar a los demás. Si bien esto no les otorga la capacidad de mover objetos con la mente, tiene un parecido sorprendente con la capacidad de Obi Wan para controlar a los soldados de asalto en Tatooine.

El Consejo Jedi

En la trilogía de la precuela, se revela que la orden Jedi se sienta junto a la política, ofreciendo consejos a los líderes políticos mientras influye sutilmente en los asuntos desde el margen. Del mismo modo, el mundo de Duna es pastoreada por el culto Bene Gesserit, un grupo matriarcal que manipula eventos entre bastidores y, a menudo, es acusado de brujería. Al igual que los Jedi, los miembros de Bene Gesserit se pueden encontrar en toda la galaxia, destacando su importancia para el mundo de Duna. Aunque la composición femenina de las Bene Gesserit difiere de la orden Jedi, el estatus de ambos grupos como organizaciones pseudo-religiosas demuestra otra conexión clara.

El elegido

Quizás el vínculo más grande entre las Bene Gesserit y los Jedi, más allá de su espiritualidad, es la búsqueda de ambos grupos por un supuesto “Elegido“. En el mundo de Guerra de las Galaxias, se dice que esta figura traerá equilibrio a la Fuerza y ​​provocará la destrucción de los enemigos de los Jedi, los Sith. Por el contrario, las Bene Gesserit creen que su Kwisatz Haderach provocará la ascensión de la raza humana, un proceso que el grupo intenta iniciar mediante la manipulación genética. Aunque hay diferencias, la presencia de una figura mesiánica en ambas franquicias probablemente sea más que una mera coincidencia.

“Yo soy tu padre”

La revelación de Darth Vader sobre la verdadera ascendencia de Luke Skywalker en El imperio Contraataca es una de las escenas más famosas de la historia del cine. Sin embargo, aunque el momento dramático sigue siendo icónico, tal vez no hubiera existido sin Duna. Al igual que la impactante revelación en Cloud City, se explica a mitad de camino. Duna que Paul Atreides es en realidad el sobrino de su enemigo jurado, el barón Vladimir Harkonnen. Aunque no es el propio Vladimir quien divulga esta información, el papel de la herencia tanto para Paul en Duna y Luke en Guerra de las Galaxias destaca cómo las dos historias permanecen estrechamente conectadas.


Source link

Salir de la versión móvil