Ícono del sitio La Neta Neta

todos descienden de la misma persona

¿Tienes los ojos azules? Quizás alguien más de tu familia los tiene y por ello (y por genética), te habrán dicho que tú has heredado el mismo color de ojos que esa persona, pero ¿y si te decimos que todas las personas de ojos azules tienen en realidad el mismo antepasado? .

Las personas de ojos azules descienden de la misma persona

Hans Eiberg, investigador del Departamento de Medicina Celular y Molecular en la Universidad de Copenhague, ha sido el responsable de llevar a cabo un mapeo genético utilizando el ADN de las mitocondrias de individuos de ojos azules en países como Jordania, Turquía y Dinamarca. Un material genético que fue motivo de estudio durante diez años, y que además, provenía de individuos femeninos de tal manera que se podía rastrear una línea materna .

La investigación de esta universidad pudo llevar al hallazgo de que todas las personas de ojos azules descienden de un solo ancestro común . Por tanto, los ojos azules se habrían originado hace entre 6.000 y 10.000 años a través de la mutación genética de los ojos marrones. Los investigadores explican que, originalmente, todos tenían ojos oscuros. Se mutó el gen OCA2, implicado en la producción de melanina , el pigmento que colorea tanto nuestro cabello como nuestra piel y, de hecho, nuestros ojos.

Al examinar la secuencia del gen asociado a la melanina, fue posible detectar cómo todos los individuos con ojos azules y residentes en los países examinados poseen el mismo gen que ha mutado con el tiempo. Lo que sigue es que las personas con ojos azules obviamente tienen un ancestro común y, curiosamente, automáticamente se relacionan entre sí.

Eiberg concluye que este gen » hace algo bueno para las personas con ojos azules: es decir, las vuelve más deseables para ser elegidas por una pareja que quiere procrear, para que tengan más hijos» .

El número de personas con ojos azules en el mundo

Puede que creas que el número de personas que tienen los ojos azules en el mundo es muy pequeño. Sin embargo, y aunque es inferior a las personas con ojos marrones, lo cierto es que son el segundo color de ojos más común.

En cifras podemos decir que 150 millones de personas tienen los ojos azules en el mundo, pero los ojos marrones se imponen y además con una diferencia estratosférica, ya que el 79% de la población mundial (unos 6.320 millones de personas), los tienen de este color.


Source link
Salir de la versión móvil