La sequedad de la mayoría de las discusiones políticas sugeriría que la política no sería exactamente el forraje ideal para un thriller cautivador, pero el campo político se ha utilizado para contar historias emocionantes durante décadas. Salas de guerra, asesinos internacionales, botones que pueden lanzar armas nucleares: todo se adapta muy bien al género de suspenso.
Los thrillers políticos pueden contar una historia de ficción (pero cuanto más plausible, mejor) o adaptar una de las muchas historias oscuras, retorcidas y emocionantes de los anales de la historia política. Centrado en Watergate de Alan J. Pakula Todos los hombres del presidente es un ejemplo de lo último, pero hay muchos ejemplos excelentes de ambos.
10 Todos los hombres del presidente (1976)
Dustin Hoffman y Robert Redford protagonizan Todos los hombres del presidente como Carl Bernstein y Bob Woodward, respectivamente, los periodistas que descubrieron el escándalo de Watergate, y su química mantiene a la audiencia interesada en cada paso de su travesura realista.
Alan J. Pakula convirtió el guión hermético de William Goldman en una película que parece un thriller de conspiración de alto concepto, pero con los hechos impactantes del escándalo que derrocó a la administración Nixon.
9 Tres días del cóndor (1975)
Robert Redford, chico del cartel del thriller político, y Faye Dunaway encabezan Sydney Pollack’s Tres días del cóndor, que cuenta la historia de un investigador de la CIA que encuentra muertos a todos sus compañeros de trabajo y lucha por adelantarse a los responsables.
Muy parecido Todos los hombres del presidente, La película de Pollack capturó la paranoia que se extendió por toda la América posterior a Watergate, pero no aborda directamente Watergate.
8 Notorio (1946)
Alfred Hitchcock’s Notorio es una mezcla de algunos géneros diferentes (cine negro, películas de espías, thrillers políticos), pero su historia central es un romance sobre el triángulo amoroso entre Ingrid Bergman y dos hombres que se enamoran de ella.
Los elementos políticos de la película son secundarios a la historia de amor, pero Notorio abordó el nazismo menos de un año después del final de la Segunda Guerra Mundial.
7 Múnich (2005)
Gracias a películas como ET y AI, Steven Spielberg se ha ganado una reputación como un cineasta sentimental que ocasionalmente puede rayar en lo dulce. Pero el director lo demostró con su desgarrador retrato del Holocausto en la lista de Schindler que es igualmente capaz de contar historias sombrías y profundamente conmovedoras basadas en los capítulos más feos de la historia humana.
Spielberg trajo esta mentalidad más oscura – y un dominio del suspenso de Hitchcock – a Munich, su relato cinematográfico de la Operación Ira de Dios, el esfuerzo encubierto de represalia del gobierno israelí contra la Organización de Liberación de Palestina luego de la masacre de los Juegos Olímpicos de Verano de 1972.
6 Siete días en mayo (1964)
John Frankenheimer Siete días en mayo cuenta la historia conmovedora de un grupo de líderes militares estadounidenses que temen un ataque inminente de los soviéticos y conspiran para derrocar al presidente después de que se comprometió a firmar un tratado de desmilitarización nuclear.
El guión fue escrito nada menos que por zona de penumbra el creador Rod Serling, uno de los mejores narradores de historias que jamás haya existido, y el elenco cuenta con estrellas icónicas como Kirk Douglas, Burt Lancaster y Ava Gardner.
5 La conversación (1974)
Francis Ford Coppola hizo muchas de las mejores películas de todos los tiempos en la década de 1970: El Padrino, El padrino II, Apocalipsis ahora – que uno de ellos se ha quedado en el camino. La conversación es una joya subestimada posterior a Watergate protagonizada por Gene Hackman como un experto en vigilancia que escucha algo que se suponía que no debía escuchar y se vuelve paranoico de que el gobierno vaya a buscarlo.
Coppola capturó magistralmente los miedos de la era de Watergate en la película, mientras que Hackman interpreta a Harry Caul con una humanidad identificable que hace que sus circunstancias sean aún más apasionantes.
4 El día del chacal (1973)
Después de que un grupo paramilitar francés intenta y fracasa en asesinar al presidente Charles de Gaulle, recurren a contratar a un notorio asesino a sueldo conocido sólo como el “Chacal” para hacer el trabajo.
Mientras el Chacal mata a cualquiera que tenga que matar antes de acabar con De Gaulle, un detective de la policía local se acerca cada vez más a descubrir su verdadera identidad. Fred Zinnemann’s El día del chacal es tan tenso como vienen los thrillers.
3 La vista de Parallax (1974)
La “trilogía de la paranoia” de Alan J. Pakula concluyó con Todos los hombres del presidente, pero las dos primeras entregas están diseñadas con la misma maestría. Klute es un noir poco convencional que se ocupa mucho del subtexto y La vista de Parallax es un espeluznante thriller de conspiración adyacente a Kennedy.
Este último está protagonizado por Warren Beatty como un reportero que investiga el asesinato de un candidato presidencial y descubre algunos secretos aterradores en el camino hacia un final asombroso.
2 JFK (1991)
Oliver Stone JFK realmente golpeó el zeitgeist a mediados de la década de 1990, tanto que Seinfeld presentó una parodia extendida de su escena culminante que gira en torno a una “magia mágica” – y un renovado interés público en el asesinato de Kennedy y todas las teorías de conspiración que lo rodean.
La película de Stone analiza el asesinato desde varios ángulos diferentes y evita adoptar una postura específica o sacar conclusiones definitivas y solo se centra en el viaje personal de Jim Garrison. El alcance de la investigación es tan abrumador para Garrison como para la audiencia.
1 El candidato de Manchuria (1962)
Otro esfuerzo de John Frankenheimer, El candidato de Manchuria es la intersección perfecta de la sátira mordaz y la emoción al borde de su asiento. Con personajes famosos como Frank Sinatra y Janet Leigh, la película gira en torno a un héroe de guerra estadounidense al que los comunistas le lavaron el cerebro y lo enviaron de regreso a los Estados Unidos como agente durmiente.
Esta película tuvo uno de los estrenos más oportunos en la historia del cine. Es una película sobre el miedo a que el comunismo se infiltre en Estados Unidos y llegó a los cines en 1962, en el apogeo de la Crisis de los Misiles Cubanos.