Los nuevos desafíos han cambiado el juego anticuado en Pokémon Leyendas: Arceus, con las batallas de Gym Leader ahora reemplazadas por misiones Noble Pokémon. Pokémon Leyendas: Arceus tiene lugar en una época anterior a los pueblos establecidos, en la histórica región de Hisui. Debido a que el viaje del Entrenador Pokémon recién comienza a formarse durante este tiempo, la inclusión de pasados pokémon mecánicas como Gimnasios, Elite Four y un Campeón Pokémon no son posibles. Sin embargo, los jugadores encontrarán Pokémon nobles en cada ubicación de Hisui, y cada batalla requerirá una combinación de estrategia y habilidad para lograrlo.
Al iniciar por primera vez el viaje a través de Pokémon Leyendas: Arceus, los jugadores conocerán dos clanes. El Clan Diamante, liderado por Adaman, y el Clan Perla liderado por Irida. Los jugadores aprenderán rápidamente que junto con su llegada al pasado, Pokémon especiales llamados Nobles fueron golpeados por un extraño tipo de rayo, enviándolos a un frenesí dorado y brillante. El personaje principal acepta formar equipo con Irida y Adaman para calmar a los Nobles frenéticos, que han estado causando destrucción tanto a sus Guardianes como a las áreas alrededor de las cuales viven habitualmente.
El proceso de calmar Pokémon nobles frenéticos en Pokémon Leyendas: Arceus es diferente a cualquier rompecabezas o batalla anterior presentado en el pokémon serie de juegos principal. Los jugadores primero deben reunirse con Warden of the Noble, lo que requiere completar una serie de misiones. Después de obtener acceso al Noble, el jugador usará Bálsamos hechos por el Guardián para disminuir la barra de “frenesí”. Lanzar los bálsamos requiere buena puntería, y los jugadores tendrán que esquivar los ataques del Noble frenético para evitar quedar inconscientes. Para aumentar la efectividad de Balms por un corto período de tiempo, habrá oportunidades para que los jugadores lancen un Pokémon y se enfrenten al Noble en la batalla. Si derrotan al Noble, pueden lanzar los bálsamos a corta distancia durante un tiempo limitado con resultados más potentes.
Leyendas: Arceus’ Noble Kleavor: El señor de los bosques
El primer Pokémon Noble que los jugadores tendrán que calmar es Kleavor, el Señor de los Bosques. Cuidado por el Guardián del Clan de la Perla, Lian, Kleavor es un Pokémon de tipo Bicho/Roca, y la evolución hiusiana del Scyther tipo Bicho de Kanton. La batalla de Kleavor tiene lugar en Obsidian Fieldlands, con el campo de batalla debajo de un gran árbol. Los jugadores podrán usar el árbol como un obstáculo para Kleavor, escondiéndose detrás de él para que el Señor choque contra él cuando carga. Esto creará una oportunidad para que los jugadores participen en la batalla. Kleavor es débil para los movimientos de tipo volador, por lo que los jugadores querrán asegurarse de tener un Staravia en su equipo antes de dirigirse a la batalla.
Leyendas: Pokémon Noble de Arceus Lilligant: Lady Of The Ridge
El segundo Pokémon Noble en Pokémon Leyendas: Arceus es Lilligant, Dama de la Cresta. Lilligant se puede encontrar en Crimson Mirelands y es atendida por el Diamond Clan Warden Arezu. El Lilligant que se ve en este juego es una variante de Hisuian, que difiere de su apariencia original en Blanco y negro región de Teselia. Hisuian Lilligant es del tipo Grass/Fighting y utiliza movimientos ágiles inspirados en el ballet para bailar alrededor del jugador cuando se le desafía.
Los jugadores tendrán menos oportunidades de lanzar Balms a Lilligant en comparación con Kleavor, lo que requerirá batallas para inmovilizarlo temporalmente. Para ayudar a acelerar las batallas, los jugadores pueden aprovechar sus debilidades para los tipos Flying, Ghost y Fairy, con numerosos Pokémon iniciales disponibles para atrapar y criar.
Leyendas: Pokémon noble de Arceus Arcanine: El señor de las islas
El tercer Pokémon Noble que los jugadores desafiarán durante Pokémon Leyendas: Arceus es Arcanine, Señor de las Islas. Arcanine, como Lilligant, es una forma hisuiana y está a cargo de Warden Palina del Clan Pearl que vive en Cobalt Coastlands. Cuando los jugadores son enviados por primera vez en su misión de ayudar en el área, se explica que ningún Señor está presente actualmente en el área. Esto se debe a que el reciente Lord Pokémon se ahogó en un intento de rescatar a su descendencia, el Lord heredero Hisuian Growlithe.
A través de los eventos de la misión, Growlithe da un paso al frente y evoluciona, tomando su lugar como el Señor de las Costas de Cobalto, pero al hacerlo es golpeado por un rayo extraño y entra en un Frenesí. La batalla de Arcanine es particularmente difícil debido al espacio limitado para esquivar y correr. El tipo Fuego/Roca inflige un daño devastador con poderosos movimientos de fuego que deben evitarse usando la acción de esquivar y rodar. Los jugadores que eligieron a Oshawott como su líder tendrán una buena ventaja en esta pelea, debido a los movimientos súper efectivos de tipo Agua.
Leyendas: Arceus’ Noble Pokémon Electrode: Lord Of The Hollow
El cuarto Pokémon Noble en el que lucharán los jugadores Pokémon Leyendas: Arceus es Electrode, Señor del Hueco en Coronet Highlands. También luciendo una forma hisuiana, Electrode es de tipo eléctrico/hierba y es cuidado por el Diamond Clan Warden Melli. A diferencia de los Guardianes anteriores, que están dispuestos a aceptar la ayuda del jugador para sofocar el frenesí de sus Pokémon, Melli ve el estado de Electrode como un regalo del “Todopoderoso Sinnoh” y hace todo lo posible para evitar que el jugador ayude.
Sin embargo, con la ayuda del líder del Clan Diamante, Adaman, y el Guardián de la Perla Ingo de Sneasler, los jugadores pueden acceder a Electrode en su hueco. La batalla es similar a Lilligant, con jugadores esquivando una avalancha de movimientos rápidos y orbes eléctricos. Los movimientos de tipo Tierra, Hierba y Eléctrico serán los más útiles cuando luches contra Electrode para someterlo, y los jugadores deberían tener una buena selección de opciones disponibles para cuando alcancen a este Pokémon Noble.
Leyendas: Pokémon noble de Arceus Avalugg: Señor de la tundra
Los últimos jugadores de Pokémon Noble tendrán que calmarse en Pokémon Leyendas: Arceus es Avalugg, Señor de la Tundra en las Islandia de Alabastro. La forma Hisuian del Pokémon Gen 6 es más grande que cualquier otra especie con la que se hayan enfrentado los jugadores. Avalugg es atendido por el Guardián del Clan Perla Gaeric, quien requiere que el jugador luche contra él para demostrar su fuerza antes de acceder a ayudar a calmar al Pokémon Noble. A diferencia de los encuentros Noble anteriores, los jugadores también deberán obtener Eternal Ice para hacer los bálsamos para la batalla.
Una vez que la misión del material de elaboración esté completa, los jugadores se pararán sobre un trozo de hielo con Avalugg fuera de su alcance y tendrán que esquivar una avalancha de poderosos movimientos de hielo antes de luchar repetidamente para crear una abertura para lanzar los bálsamos. Hisuian Avalugg es de tipo Hielo/Roca y es débil frente a Pokémon de tipo Acero, Lucha y Fuego. Mientras que las batallas contra el Pokémon Noble en Pokémon Leyendas: Arceus difieren mucho de los encuentros de Gym Leader y las batallas de Elite Four, el cambio brinda a los fanáticos un nuevo desafío, cambiando la progresión de juego repetitiva y predecible de los juegos anteriores de la serie.