Hay tres grandes franquicias que han anclado el género de las películas de slasher: UNA Pesadilla en la calle Elm, Víspera de Todos los Santos, y por último pero no menos importante, Viernes 13. Jason Voorhees sobrevive no solo como un famoso villano de la película de terror, sino como un arquetipo de asesinos de terror genéricos en los medios. ¿Con qué frecuencia se muestra al asesino en otros programas y películas con una máscara de hockey?
RELACIONADO: Blumhouse hace las mejores películas de terror – Aquí están sus mejores películas
La totalidad Viernes 13 La franquicia es imperfecta. Ha habido tantas secuelas, además de un reinicio, que es difícil recordar cuáles vale la pena ver y cuáles es mejor omitir. Afortunadamente, esta útil lista lo tiene cubierto, con el ranking definitivo de cada película de la franquicia.
12 VIERNES 13, PARTE III.
Para la tercera entrada en el Viernes 13 Como franquicia, los realizadores sabían que tenían que ir más grandes y más emocionantes. Entonces, ¿cómo hicieron para establecer su nueva entrada aparte de las dos anteriores? Utilizando el cine en 3D para que cada muerte saliera de la pantalla (en sentido figurado y literal).
La película difícilmente puede calificarse de buena, incluso por sus propios méritos. seguro, hay algunos momentos bastante tontos e interesantes donde Jason saca un nuevo grupo de campistas de manera creativa, pero los efectos especiales, así como algunos de los diálogos, son simplemente extraños y totalmente desagradables.
11 VIERNES 13, PARTE VIII: JASON TOMA A MANHATTAN
Nueva York recibió un visitante especial en la octava entrada de la franquicia cuando Jason se encontró a sí mismo dejando el viejo Camp Crystal Lake para viajar a la Gran Manzana. Al menos, eso era lo que la película quería que pensaras, aunque pronto se hará evidente que esta película no se rodó cerca de la ciudad de Nueva York.
La mayoría de la película encuentra a los personajes atrapados en una casa flotante con Jason, que no es exactamente lo que cabría esperar de una película que hace tan importante el hecho de tener lugar en Nueva York. Sin embargo, los escenarios de la ciudad son tan malos que desearías que todo hubiera sido Jason en el barco. Sin embargo, sí golpea la cabeza de un chico para limpiarla, por lo que obtiene algunos puntos tontos por eso.
10 Jason x
En 2002, finalmente llegó al punto en la franquicia donde Jason tuvo que abandonar la Tierra por completo. En Jason XJason es descubierto en el futuro lejano por una tripulación de una nave espacial que lo lleva a bordo para estudiarlo. Obviamente, esto conlleva muchos problemas, y algunas situaciones muy extrañas (y completamente estúpidas).
RELACIONADO: Clasificado: 10 de las peores películas de Stephen King
Esta película es, con mucho, una de las entradas más extrañas de toda la franquicia. Jason obtiene un cambio de imagen futurista gracias a los nanobots que se usan para reparar tejidos muertos, un hombre se enamora de un cyborg que está construyendo, e incluso hay una secuencia de holodeck. Esta película esencialmente mató a la franquicia hasta el reinicio de 2009.
9 JASON VA AL INFIERNO: EL VIERNES FINAL
Sí, ya había habido un "capítulo final" de la Viernes 13 serie, pero como todos sabemos, si algo puede seguir haciendo dinero, entonces el capítulo final nunca es realmente el final. Eso fue ciertamente cierto en esta ocasión cuando Jason (o, mejor dicho, el espíritu de Jason) continuó el trabajo que había comenzado en las películas anteriores.
Así es, esta película apenas presenta a su personaje central como el asesino. En cambio, después de que su cuerpo es volado, el espíritu de Jason salta de un anfitrión a otro para llevar a cabo sus asesinatos. Eso es bastante débil, especialmente considerando que la película parece no tener lógica interna. El único momento divertido es cuando la mano con garras de Freddy Krueger hace un cameo de último segundo.
8 VIERNES 13 (2009)
Viernes 13 fue la primera franquicia de películas de terror clásica en recibir el tratamiento de reinicio en 2009. La película fue protagonizada por Jared Padalecki y Danielle Panabaker, así como una serie de otros actores jóvenes para interpretar el último grupo de víctimas de Jason. En lugar de quedarse en un campamento, esta vez los jóvenes se quedan en una cabaña familiar.
A pesar de que la película avanzó un largo camino para actualizar la apariencia de la franquicia, realmente no hizo mucho por revitalizarla. En realidad, podría haber sido otra secuela de todo lo que hizo para reconstruir los mitos de Jason. Ni siquiera obtuvo la secuela obligatoria que parece venir directamente sobre las colas de casi todas las películas de slasher.
7 VIERNES 13: UN NUEVO COMIENZO
Podría pensar que una película con el subtítulo "Un nuevo comienzo" podría hacer algo para darle vida a una franquicia que estaba empezando a ser obsoleta. Bueno, estarías equivocado, porque Viernes 13: Un nuevo comienzo. En realidad, es solo una parte del mismo estilo antiguo que hizo famosa a la franquicia.
La única diferencia esta vez es que Jason no está a la vista. El asesino en esta salida, como la madre de Jason en la primera película, es solo un padre que busca venganza. La película no escatima en asesinatos creativos, pero no puede evitar quedarse atascada en algunas de las tendencias más campistas de la época.
6 VIERNES 13, PARTE VI: JASON LIVES
La sexta entrada en el Viernes 13 La serie parecía ir en una dirección completamente diferente a sus predecesores, apoyándose en la estupidez de su historia. En esta entrada, Jason vuelve a la vida y causa estragos en una variedad de configuraciones diferentes, que incluyen un hilarante juego a través de un partido de paintball.
Es posible que esta película no se haya inclinado tanto hacia los elementos de horror como algunas de las otras películas, pero lo que le falta de miedo sólido lo compensa en situaciones de muerte creativa y casi slapstick. Esta película demostró que las películas de terror no siempre tienen que tomarse en serio, una lección que sería adoptada por futuras comedias de terror.
5 VIERNES 13, PARTE VII: LA NUEVA SANGRE
Cuando una franquicia ha estado yendo por siete películas, es tentador intentar agregar una nueva arruga para sacudir las cosas. Eso es exactamente lo que sucedió en el séptimo. Viernes 13 Película, que incluía a una niña con poderes psíquicos. Lo que esto tenía que ver con cualquier cosa era la conjetura de cualquiera. Lo que era realmente malo era que esta nueva arruga ni siquiera estaba bien integrada.
Una vez más, la película no siguió su propia lógica interna, pareciendo cambiar las reglas de su mundo a voluntad para mantener la trama en movimiento. Esta entrada en la serie también tiene muchas menos muertes brutales que algunas de las otras películas, debido a la necesidad de una calificación de R.
4 VIERNES 13: EL CAPÍTULO FINAL.
Esta Viernes 13 La película fue la primera en prometer que sería el final de Jason y toda la franquicia. Esto era una mentira, por supuesto. La franquicia continuó durante años después. Sin embargo, este hizo todo lo posible por contar una historia interesante y atenerse a la mitología que hizo que la franquicia fuera tan buena para empezar.
RELACIONADO: Cada pareja de American Horror Story, clasificada oficialmente
Esta fue la primera película en presentar a Tommy, el niño que aparecería en varios otros Viernes 13 Películas (aquí interpretadas por Cory Feldman). Hay muchas cosas divertidas para amar en esta secuela, incluido un flashback inexplicable dentro de un flashback. Sí, alguien pensó que sería una buena idea.
3 FREDDY VS. Jason
Así fue, el enfrentamiento que se había creado para el público desde los momentos finales de Jason va al infierno: el viernes final. Freddy Krueger y Jason Voorhees finalmente se unieron para causar estragos en los residentes de Elm Street. Es decir, hasta que terminaron volviéndose uno contra el otro.
Esta película no es perfecta en ningún sentido, pero es mucho más divertida que varias de las otras entradas del viernes 13 de la franquicia. Llegó a incluir la brutalidad de Jason y las frases morbosamente divertidas de Freddy. La película se volvió bastante loca en algunos puntos, pero aún era entretenida a su manera tonta.
2 VIERNES 13 PARTE 2
Tras el sorprendente final de la primera. Viernes 13 En la película, era inevitable que hubiera un seguimiento. Esta vez, el asesino realmente es Jason. Sin embargo, todavía no se ha puesto su famosa máscara de hockey, en lugar de eso, esconde su rostro detrás de un saco de arpillera con un solo ojo.
La segunda película nunca podría estar a la altura del legado de la primera, pero sigue siendo una entrada sólida en el canon de las películas de los años 80 e introdujo a uno de los villanos de películas de terror más duraderos de todos los tiempos. Incluso incluía algunos sutiles movimientos de cabeza para Psicópata, lo que demostró que los cineastas al menos tenían buen gusto.
1 VIERNES 13 (1980)
El original siempre es el mejor, y eso sigue siendo cierto de la Viernes 13 serie, que, junto con Víspera de Todos los Santos Fundamentalmente inventó el género slasher americano. La película siguió a los consejeros de Camp Crystal Lake cuando la prepararon para el verano, dejándolos atrapar uno por uno por un asesino invisible.
La película fue inventiva en la forma en que introdujo a un personaje que parecía que ella no sería una amenaza, pero terminó siendo la persona más peligrosa todo el tiempo. La película inventó de manera inventiva que los personajes interactúan con la Sra. Voorhees durante sus tomas de POV, a fin de que el público adivine quién fue el asesino. ¡También protagonizó un joven Kevin Bacon!