Colaboradora de Kristen Corpion
Más publicaciones de este colaborador ¿Cuándo debería una startup en etapa inicial contratar a un abogado de tiempo completo?
Los tokens no fungibles pueden estar revolucionando la forma en que poseemos y realizamos transacciones con activos digitales en el siglo XXI, pero no se diferencian de los activos físicos de la vieja escuela en un aspecto importante: se rigen por un marco legal que, en muchos aspectos, tiene sus raíces en el siglo XX.
Un área, en particular, plagada de incertidumbre es la intersección de las NFT y la ley de propiedad intelectual. Las leyes federales de derechos de autor y marcas registradas no se escribieron teniendo en cuenta las NFT, lo que significa que depende de los tribunales adjudicar disputas de conformidad con las leyes existentes hasta que se promulguen los estatutos federales revisados.
Mientras tanto, repasemos algunos de los problemas legales de PI más interesantes e importantes que actualmente afectan la creación, transferencia y uso de NFT.
Infracción de marca registrada y NFT como expresión artística
Uno de los casos de IP y NFT más seguidos que se están litigando en la actualidad involucra una demanda presentada por Hermès contra el artista Mason Rothschild por una colección de 100 NFT “MetaBirkin” (bolsos para el mundo digital) que creó y que Hermès alega que violan su marca registrada.
Rothschild solicitó la desestimación del caso, argumentando que los NFT que acuñó y vendió (por decenas de miles de dólares) eran simplemente una forma de expresión artística protegida por la Primera Enmienda de la Constitución de los EE. UU., como el uso de Andy Warhol de etiquetas de sopa Campbell en su Arte.
Para los creadores de NFT, es importante pensar y documentar qué derechos de propiedad intelectual, si los hay, quieren transferir como parte de la venta.
Si bien este caso aún tiene un largo camino por recorrer hasta una resolución final, siempre que no se resuelva en el ínterin, el Tribunal de Distrito de EE. UU. que lo presidió recientemente nos dio una idea de cómo los tribunales pueden interpretar las reclamaciones y defensas de marcas comerciales que involucran NFT.
Al negar la moción de Rothschild para desestimar la demanda de Hermès, el tribunal explicó que si bien la creación de las bolsas por parte de Rothschild podría constituir una forma de expresión artística, no había motivos suficientes para desestimar la demanda de Hermès. El caso avanza, posiblemente a juicio.
El tribunal se basó en un conjunto bien establecido de casos anteriores, que no involucraban NFT, para llegar a su decisión. Señaló que “el uso de NFT por parte de Rothschild para autenticar las imágenes”, en lugar de simplemente vender una imagen digital no acuñada como NFT, no cambia la forma en que la defensa de la expresión artística debe analizarse según la ley existente.
Source link