Ícono del sitio La Neta Neta

“Todos sabemos lo que ocurrió con Línea 12 en la anterior administración”: Sheinbaum

Las causas y las responsabilidades del accidente en la Línea 12 del Metro se van a saber con los peritajes realizados por empresa DNV y de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX), afirmó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

“Se va a entregar toda la información y ahí va a haber un peritaje donde van a salir todas las causas del incidente y las responsabilidades y al mismo tiempo un análisis denominado causa raíz, es decir qué provocó en términos generales desde su construcción esta situación y eso lo estamos poniendo en manos de externos”.

Por otra parte, la mandataria capitalina refirió que todos los habitantes de la ciudad sabían lo que ocurrió con la Línea 12 durante la administración de Miguel Ángel Mancera, cuando una empresa que hizo una revisión estableció que era indispensable que el tramo que corre de Tláhuac a Mixcoac tuviera un mantenimiento y un trabajo diario de ajuste de las vías. Indicó que esta es una de las situaciones a revisar en el estudio de causa raíz.

Desde la administración anterior se contrató una empresa francesa que es la que realiza este trabajo, cuando llega la nueva administración del Metro, evalúa la empresa y las recomendaciones y se mantiene a esta empresa haciendo esta actividad. Esta actividad se seguía haciendo todos los días”, indicó.

Previamente, Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas, negó que hubiera un subejercicio en el presupuesto del  Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en 2020 Metro. Explicó que durante 2020 se le otorgaron 15 mil 652.7 millones de pesos; sin embargo, precisó que derivado de la pandemia hubo un presupuesto modificado de 14 mil 290.5 millones de pesos.

“Se ha dicho que el Metro presenta un subejercicio en el 2020, esto no es correcto. El ejercicio del 2020 son 14 mil 290 millones de pesos, que es exactamente igual al presupuesto modificado. La diferencia que se da contra el original es que transportamos 40 por ciento menos de pasajeros; por lo tanto, los ingresos de tarifa ligados a esta transportación se redujeron”, puntualizó.

La funcionaria local insistió que en términos de mantenimiento no se ha reducido ni un peso el presupuesto de dicho transporte público.

“El presupuesto en mantenimiento y en servicios, y en refacciones que son lo que ayudan al mantenimiento no ha caído. Lo que ocurrió en 2019 y es importante decirlo, es que recuperamos más de mil 400 millones de pesos de Provetren, que son ingresos que el gobierno reclamó por los contratos que se tenían en Provetren y eso es lo que se ve que se incrementa, pero si se quita ese pico que fue lo que recuperamos de ese fideicomiso que fue lo que le correspondía al Gobierno de Ciudad de México y que por supuesto se reintegra al presupuesto del Metro. El presupuesto del Metro se ha mantenido a lo largo de los años”, enfatizó.


Source link
Salir de la versión móvil