Tom Hagen debería haber sido el siguiente en la fila para asumir el cargo de El Padrino en la épica gángster de 1972 de Francis Ford Coppola. Como saben todos los fanáticos de la exitosa serie, fue Michael, el hijo menor del anciano Vito Corleone, quien terminó asumiendo el prestigioso papel. Las cosas cambiaron considerablemente con Michael como jefe de la familia criminal de Nueva York y lo que desató sobre enemigos y miembros de la familia por igual estuvo muy lejos del trabajo que hizo su padre en el mismo papel. Inicialmente, debería haber sido Sonny quien se hizo cargo de la muerte de su padre, pero Sonny fue asesinado antes de la muerte de Vito.
El argumento sobre si Michael era bueno o no para ser El Padrino tiene matices. Es fácil mirar el trabajo que hizo y decidir que su pura crueldad y su obsesión por el poder llevaron las cosas demasiado lejos. Al mismo tiempo, esto era lo que Michael sentía que debía hacerse para asegurar su supremacía en el mundo del crimen organizado. Dicho esto, convertir los bajos fondos de Nueva York en una zona de guerra no era lo que su padre quería. Tampoco era el estilo de Tom, quien aunque no era un Corleone de sangre, era considerado un hijo de Vito y un hermano de los hermanos Corleone.
Tom Hagen como el padrino podría haber salvado a la familia Corleone
Que diferente El Padrino podría haber estado sin Michael en el papel central de Padrino es una perspectiva intrigante. Con Sonny muerto y solo Michael y Tom restantes (Connie no fue considerada como un reemplazo para Vito), la audiencia generalmente acepta que es Michael quien ahora tiene el control. Sin embargo, desde el momento en que Michael toma el control de la familia Corleone, todo cambia. El concepto de lealtad parece ser completamente ignorado, con Michael haciendo todo, desde matar a su hermano Fredo hasta decirle a Tom que puede irse si no va a ser obediente a sus demandas.
Dada esta situación tensa, es difícil no imaginar cuán diferentes podrían haber sido las cosas con Tom como padrino. Desde la primera presentación de la audiencia a Tom, está claro que es una persona considerada y organizada. Maneja los asuntos de la familia Corleone con cierto grado de gracia y el hecho de que sea el abogado de la familia le da una valiosa ventaja en términos de su toma de decisiones. Como Padrino, parece la opción más probable para continuar con la visión de Vito. Tom no tenía los instintos asesinos de Michael y, como tal, es difícil imaginar que la familia caiga en un estado tan oscuro bajo su dirección.
Por qué Tom Hagen no pudo ser el padrino
Desafortunadamente, Tom asumió el papel de Padrino no estaba destinado a serlo. Hay validez en el argumento de que, en última instancia, Michael fue un mejor padrino de lo que podría haber sido Tom, basado en la pura brutalidad de los métodos de Michael. Pero al mismo tiempo, lo que realmente impidió que Tom fuera un candidato legítimo para el papel de padrino no fue porque no fuera un Corleone de sangre. La verdadera razón era que Tom no era siciliano. Este es un requisito para cualquier figura de tan alto rango como el jefe de una familia criminal.
Si Tom hubiera asumido el papel de Padrino, la historia de la familia Corleone definitivamente habría tomado una trayectoria muy diferente. Quizás fue la ironía más perfecta que el público vio cómo la familia Corleone fue derribada por Michael obsesionado con el poder, mientras que el líder posiblemente ideal (Tom) solo podía quedarse quieto, impotente. La capacidad de Tom para salvar a la familia Corleone y devolver las cosas a un estado más estable y uniforme se vio obstaculizada por nada más que la ascendencia, un factor clave en cómo El Padrino resultó la serie.
Source link