El economista Luis de la Calle aseguró en entrevista para Aristegui en Vivo que el presidente Andrés Manuel López Obrador muestra un “patrón de comportamiento” en el uso y abuso de la figura de Seguridad Nacional para acelerar las obras insignias de su gobierno.
De la Calle afirmó que la ocupación temporal de Ferrosur mediante decreto utilizó la Seguridad Nacional como “razón fundamental”, lo que podría significar el uso de esta figura “para hacer acciones del Estado que pueden ser contrarias al derecho de la sociedad, individuos o inversionistas”.
El economista aseguró que esta ocupación temporal no significa que las negociaciones entre el Gobierno Federal y Grupo México hayan terminado, por lo que se debe evaluar si este decreto es utilizado por el Ejecutivo como forma de obtener una posición ventajosa en la negociación.
“De ser así, podría ser un abuso de autoridad“, señaló de la Calle.
El economista agregó que la toma de Ferrosur ocurre justo cuando México “requiere de enormes cantidades de inversión para aprovechar el momento histórico del nearshoring“. Este momento puede aprovecharse bajo un esquema de derecho en el que la gente sienta que su inversión está segura, pero lo ocurrido con Grupo México puede enviar una mala señal a inversionistas, señaló de la Calle.
Para el experto había soluciones “menos disruptivas” que la ocupación temporal, por ejemplo pagar el derecho de paso bajo una tarifa razonable.
“No queda claro cómo va a terminar la negociación“, concluyó Luis de la Calle.
La entrevista completa puedes verla aquí:
Your browser doesn’t support iframes
Source link