Ícono del sitio La Neta Neta

Tomará 132 años alcanzar la igualdad de género en el mundo, 30 años más que antes de la pandemia

Tomará 132 años alcanzar la igualdad de género en el mundo, 30 años más que antes de la pandemia

Tomará 132 años alcanzar la igualdad de género en el mundo, un retroceso de las evaluaciones previas a la pandemia, cuando se estimaba que serían por lo menos 100 años, según el informe del el Foro Económico Mundial publicado este miércoles.

Esta es una ligera mejora con respecto al año pasado, cuando se estimaba que serían 136 años, pero aún implica tres décadas más que la situación en 2020, antes de los impactos del Covid-19 en la igualdad de género.

Asimismo, informe enlista a los países del mundo con mayor igualdad de género, en la cual Islandia ocupa el primer lugar por 12º año consecutivo y es el único estado que ha cerrado más del 90% de su brecha, mientras que México ocupa el lugar número 31.

Sin embargo, las 10 principales economías han cerrado más del 80% de su brecha de género. Lituania y Suiza han salido del top 10, con Nicaragua y Alemania ocupando sus lugares.

Finlandia ocupa el segundo lugar, seguido por Noruega en tercero, Nueva Zelanda en cuarto y Suecia en quinto. El sexto lugar fue otorgado a Ruanda y el séptimo a Nicaragua, mientras que el octavo fue a Namibia, el noveno a Irlanda y el décimo a Alemania.

México, un país de 65 millones de mujeres, subió tres posiciones en el ranking mundial, pasando del 34 en 2021 al 31 este año, con un 76.4% de calificación. Este es su puntaje más alto hasta la fecha. En América Latina y el Caribe, México ocupa el cuarto lugar de la región.

El subíndice que impulsa los resultados de México es principalmente el Empoderamiento Político y, específicamente, la paridad a nivel de la participación de las mujeres en el Congreso. No obstante, a pesar de ocupar el 15º lugar a nivel mundial, solo cuenta con un 49% de paridad.

No obstante, en cuanto a Salud y Supervivencia no muestra cambios y en logros educativos, su puntaje ha caído desde 2016, pasando del 56 en 2021 al 60 este año. Más de 20 países del mundo están empatados en el primer lugar en este rubro con un 100%.

En participación económica y oportunidades, México está en el 113 con solo 59%. Sin embargo, esto muestra una tendencia ascendente desde 2018.

En este rubro, América Latina cuenta con 64.5% de paridad, prácticamente el mismo que el año pasado. De la región, Chile, México y Guatemala ocupan los lugares más bajos.

En México, los ingresos disminuyeron tanto para hombres (-10,3 %) como para mujeres (-8,1 %), reduciendo la brecha de género en este indicador.

“Sin embargo, es importante tener en cuenta que los ingresos de las mujeres representan solo la mitad de los ingresos estimados de los hombres en 2022, lo que significa que todavía existen importantes barreras económicas para la paridad de género”, detalló el foro.

Según el Informe Global de Brecha de Género 2022 del Foro, en el mundo solo se ha cerrado el 68% de la brecha de género.

En los 146 países cubiertos por el índice de 2022, la brecha de género en salud y supervivencia se ha cerrado en un 95,8 %, el logro educativo en un 94,4 %, la participación económica y las oportunidades en un 60,3 % y el empoderamiento político en un 22 %.

América Latina y el Caribe ha cerrado el 72.6%, ocupando el tercer lugar entre todas las regiones, después de América del Norte y Europa. Esto quiere decir que, con base al ritmo actual, cerrará la brecha de género en 67 años.

Los países de América Latina y el Caribe mostraron altos niveles de paridad de género en el subíndice de logro educativo, donde, al 2022, hay menos del 0.5 % de la brecha educativa por cerrar. En Salud y Supervivencia, ha cerrado el 97.6% y todos los países de la región han alcanzado al menos el 96%.

La brecha de género más amplia para la zona aún se encuentra en el Empoderamiento Político. Este año, mejoró su puntaje 1.8% respecto a 2021, colocándola como la tercera región en este subíndice con un 28.7%. El indicador está liderado en la región por Nicaragua, Costa Rica y México, mientras que Brasil, Guatemala y Belice se ubican en la parte inferior.

Desde 2006, el Índice Global de Brecha de Género ha medido el progreso mundial hacia la paridad de género en cuatro dimensiones clave: Participación y Oportunidades Económicas, Logro Educativo, Salud y Supervivencia, y Empoderamiento Político.


Source link
Salir de la versión móvil