Quizás recuerden la extraña historia a principios de este año cuando el actor Alan Cumming ofreció una recompensa de $10,000 dólares por información sobre Tonka the Chimpanzee, su coprotagonista en la película Buddy en 1997. En ese momento, Cumming y PETA sospechaban del paradero de el primate, creyendo que tal vez la propietaria Tonia Haddix lo había estado escondiendo en algún lugar después de presentar un informe de que había muerto. Ahora un nuevo informe de PETA revela que ese fue el caso y que Tonka ha sido recuperada y encontrada con vida después de todo este tiempo. Según la organización, el paradero y el estado de Tonka se descubrieron después de que las inconsistencias de su dueño no cuadraran.
“Después de meses de búsqueda, finalmente se encontró a Tonka y la ayuda está en camino”, dijo el abogado de PETA, Jared Goodman, en un comunicado a Piedra rodante. “Ha soportado casi un año de aislamiento y probablemente necesite atención urgente, pero si todo va bien, PETA pronto hará los arreglos para que lo trasladen a un santuario exuberante donde finalmente tendrá la oportunidad de tener una vida real”.
¡ENCONTRAMOS TONKA!
PETA ha estado buscando al chimpancé desaparecido que protagonizó junto a #AlanCumming en la película ‘Buddy’.
Vea cómo lo encontramos y qué estamos haciendo para llevarlo a un santuario acreditado lo antes posible. https://t.co/mJeiUVPqZV
– PETA (@peta) 2 de junio de 2022
“Durante los meses que filmamos juntos, la bebé Tonka y yo nos hicimos buenos amigos, jugábamos y nos arreglábamos y, en general, bromeábamos”, dijo Cumming previamente en un comunicado. “Es horrible pensar que podría estar en una jaula en un sótano oscuro en algún lugar o haber encontrado otro destino, así que hago un llamado a quien sepa qué ha sido de él para que venga y reclame la recompensa”.
Haddix, el dueño de Tonka, y PETA han estado en una extensa batalla legal durante cuatro años, con las autoridades registrando su casa el jueves para localizar y rescatar al simio. Según los informes, lo encontraron dentro de un recinto que incluía “un televisor de 60 pulgadas” y “un dispositivo táctil interactivo similar a un iPad”.
Además de debutar en Buddy con Cumming y Rene Russo, el joven chimpancé también apareció en la pantalla grande en la George de la jungla reiniciar con Brendan Fraiser.
(Foto de portada de Ron Galella, Ltd/Ron Galella Collection a través de Getty Images)