2005 fue un gran año para la estrella de las artes marciales Tony Jaa, quien acababa de salir de una gran altura después de lanzar la increíble Ong-Bak: el guerrero tailandés. Los entusiastas de las películas de acción estaban asombrados por las hazañas que Jaa pudo lograr, que no incluían trucos, cables o CGI de ningún tipo. Él era el verdadero negocio y un Jackie Chan para una nueva generación.
Su gran película de seguimiento fue El protector, también conocido como Rey guerrero o tom yum Goong, un ambicioso proyecto que buscaba superar lo que había hecho anteriormente con más acrobacias asombrosas. De principio a fin, este clásico de acción enérgica ofrece un nivel de emoción que solo las mejores películas clandestinas de artes marciales pueden esperar igualar, y solidifica el estatus de Tony Jaa como uno de los grandes.
10 Ataque de dominó de rodilla voladora
Los primeros 20 minutos de El protector se dedica a preparar la historia general sobre la preciosa relación del personaje principal Kham con un majestuoso elefante de guerra llamado Por Yai y su pequeño ternero, Kohrn. Ambos son robados por cazadores furtivos durante el festival Songkran en Tailandia, y Kham decide tomar el asunto en sus propias manos.
Su primer gran truco de la película ocurre cuando se infiltra en la casa de un diputado corrupto aliado con los cazadores furtivos de animales y arroja a uno de ellos contra una pared. Mientras la pandilla se prepara para pelear, Kham cruza la habitación con un devastador ataque de rodilla voladora que los derriba a todos a la vez.
9 Kham lanza una farola
No es ningún secreto que Tony Jaa es un talentoso artista marcial. Sus acrobacias son espectaculares, y es más que capaz de darle a la icónica leyenda Jackie Chan una gran oportunidad por su dinero. Lo demuestra en la primera mitad de la película cuando se enfrenta a un matón que empuña un cuchillo y que no parece tener mucha confianza.
Kham patea el cuchillo de su mano, luego demuestra sus habilidades superiores al hacer una patada increíble que hace añicos una farola muy por encima de su cabeza. Es una de las hazañas más asombrosas en la historia del cine de artes marciales, y un movimiento característico de Jaa que en realidad rompió el récord mundial de la patada más alta.
8 La parada de manos Backflip
Es realmente sorprendente lo talentosos que son algunos actores y especialistas de artes marciales, y Jaa está en la cima de su juego. Una de las acrobacias más asombrosas de toda la película tiene lugar cuando es atacado por una pandilla de entusiastas de los deportes extremos que lo golpean con todo, desde bombillas fluorescentes hasta motos de cross.
Cuando uno de los ciclistas intenta atropellarlo, Kham hace una voltereta hacia atrás de último minuto en una cornisa estrecha que termina con una parada de manos. Luego se abre camino a través de la pequeña repisa antes de descender con un movimiento frontal de una caja. El nivel de tecnicismo y habilidad necesarios para llevar a cabo tal movimiento es difícil de comprender.
7 El lanzamiento de la ventana de cristal
En la parte final de la batalla contra la pandilla deportiva, Kham es atacado por un matón que conduce un vehículo todo terreno de cuatro ruedas. Es una escena desgarradora en la que el ciclista sube sobre dos ruedas en un intento de pasar directamente por encima de su cabeza. Evitando por poco el ataque, Kham corre en la dirección opuesta mientras el jinete inicia la persecución.
En una toma en cámara lenta que te hace morderse las uñas, Kham corre hacia una ventana de vidrio y da una voltereta hacia atrás, solo milisegundos antes de que el conductor del ATV se estrelle contra ella. Si el momento de ese truco se hubiera desviado incluso en medio segundo, Tony Jaa podría haber resultado gravemente herido, o algo peor.
6 Kham Flash patea a Johnny a través de una puerta
Después de abrirse camino hasta el infame Tom Yum Goong Otob en una deslumbrante y continua toma de una sola toma, y una de las mejores escenas de lucha de Tony Jaa, Kham se encuentra cara a cara con un nefasto restaurante que alimenta a su alta clientela con todo tipo de exóticos y en peligro de extinción. animales. Esto enfurece a Kham, quien se involucra con Johnny y sus hombres después de que se burlan de él sobre el destino de sus elefantes.
Al principio, Johnny parece tener la ventaja, pero Kham finalmente domina a los hombres de Johnny, antes de realizar un luchador callejero-Patada relámpago estilo que envía a Johnny de cara a través de la ventana de un par de puertas de acero. Es una forma increíble y genial de desbloquear una habitación.
5 La patada del tornado
Uno de los movimientos más geniales del cine de artes marciales contemporáneo es la famosa patada de tornado, que se hizo famosa por el increíble Scott Adkins. En El protector, Tony Jaa maneja una patada de tornado propia, tan elegante y devastadora como lo mejor que Adkins tiene para ofrecer.
Mientras se esconde en un monasterio budista, un trío de malvados lo ataca y lo prende fuego. Kham regresa y los enfrenta, uno por uno. Primero, saca a un luchador maestro de Capoeira, uno de los peores estilos de artes marciales en una película, analizando su ritmo y patrones para idear contraataques. Lo remata realizando una patada de tornado verdaderamente castigadora que lo deja fuera de combate.
4 El golpe del mazo saltarín
La lucha contra el maestro de Capoeira fue bastante difícil, y no es uno de los mejores estilos de artes marciales en una película, pero Kham aún no ha atravesado la escena del templo budista. A continuación, se enfrenta a un espadachín wushu que demuestra ser bastante mortal con una espada. Sin nada en lo que apoyarse excepto en sus propias extremidades, Kham se da cuenta de que necesita mejorar sus probabilidades.
Kham iguala el marcador agarrando un par de mazos de gong gigantes para competir contra su espada. El luchador de wushu corre detrás de Kham e intenta apuñalarlo, pero Kham responde haciendo un sorprendente salto circular que le permite evitar el ataque y golpearlo en el pecho con el pesado mazo.
3 Ataque de rodilla de doble carrera
Kham pierde la pelea en el templo budista contra el tercer luchador, un luchador descomunal que demuestra ser demasiado para él. La llegada repentina de la policía impide que las cosas vayan más lejos, pero Kham tiene la oportunidad de una revancha en el acto final de la película cuando se estrella en una conferencia.
Desde el principio, ambos luchadores están listos para la segunda ronda y corren tan rápido como pueden uno hacia el otro. Kham compensa su tamaño mucho más pequeño poniendo todo lo que tiene en un ataque de rodilla que impacta al luchador en la cabeza, tirándolo al suelo. Es un movimiento que no se puede fingir con trucos de cámara.
2 La patada de Uppercut en helicóptero
Después de que sus secuaces son derribados por un implacable Kham, la malvada Madame Rose intenta un atrevido escape de último minuto a bordo de un helicóptero en el techo del edificio. Kham la persigue y evita que se suba al helicóptero, pero ella no es su único objetivo.
Su ayuda personal intenta ayudarla a subir al helicóptero mientras alcanza la puerta. En una imagen especular del truco de patada de farola antes mencionado, Kham replica el movimiento saltando en el aire y pateándolo en la cara, lo que lo hace caer fuera del helicóptero y caer al techo.
1 El ataque del salto del techo
Madame Rose logra dominar a Kham después de que él se toma un momento para noquear a su cómplice. Por un momento, parece como si realmente pudiera escapar, especialmente cuando el helicóptero sobrepasa el techo. Sin embargo, Kham aún no ha terminado con ella.
Él ejecuta un salto que desafía a la muerte desde el techo del edificio y la golpea con un ataque de rodilla, tirándola del helicóptero y enviándola a través de un techo de cristal. Kham apenas sobrevive a la caída, siendo “salvado” por los restos esqueléticos de su amado elefante, Por Yai. Para cuando la escena se cierra, Tony Jaa solidifica su estatus entre las estrellas de cine de acción más queridas y mejores.