Ícono del sitio La Neta Neta

Tony Plana, Yul Vazquez & Alexis Valdés Entrevista: Plomeros de la Casa Blanca

White House Plumbers trial

La próxima serie política de HBO es Plomeros de la Casa Blanca, un relato hilarante del escándalo Watergate y los acontecimientos que llevaron a la dimisión del entonces presidente Nixon. De los productores de Veepuna de las mejores comedias de HBO Max, y Sucesión, Plomeros de la Casa Blanca navega de manera experta por la naturaleza torpe de los intentos de sus protagonistas de interceptar el DNC, así como los tristes costos que finalmente pagaron. La serie está protagonizada por Woody Harrelson como E. Howard Hunt y Justin Theroux como G. Gordon Liddy, y la actuación de Theroux está destinada a provocar una gran cantidad de búsquedas en Google. (“¿Liddy realmente hizo eso? Guau. Lo hizo”).

Bajo el mando de Liddy y Hunt en la vida real había un grupo de operativos cubanoamericanos, algunos de los cuales eran veteranos de la invasión de Bahía de Cochinos en 1961. Para jugar estos agentes Plomeros de la Casa Blanca reclutó a actores cubanos y cubanoamericanos de primer nivel, incluidos Tony Plana (Rolando “Musculito” Martínez), Alexis Valdés (Felipe De Diego) y Yul Vásquez (Bernard “Macho” Barker), el último de los cuales también interpretó a Petey en Rupturauno de los mejores espectáculos nuevos de 2022.

Tony Plana, Yul Vazquez y Alexis Valdés hablaron con sobre sus vínculos personales con Plomeros de la Casa Blanca y más. Esta entrevista ha sido ligeramente editada por su extensión y claridad.

Tony Plana, Yul Vazquez y Alexis Valdés sobre los plomeros de la Casa Blanca

: Debo decir que crecí en DC y pasé el Watergate todos los días yendo a la escuela, y aprendí mucho de este programa. No puedo creer lo mucho que no sabía, por lo que este programa ha sido increíble de ver.

Tony Plana: Estoy de acuerdo. Por cierto, lo filmamos allí. Todos nos alojamos en el Watergate. Nosotros [used] todos los exteriores de Watergate, incluido el garaje, y pasamos por la puerta exacta que estaba sellada para entrar al edificio por la noche y subir a las oficinas del comité demócrata.

Alexis Valdés: Incredible. Yeah.

Eso debe haber facilitado su trabajo, si realmente está allí.

Tony Plana: Viví los años 70. El diseño del vestuario para esta cosa es asombroso, y realmente nos ayudó como actores a entrar en el período. Toda la dirección de arte fue muy específica. Cuando fuimos a las oficinas del comité demócrata, se podía ver el detalle. Los botones políticos. Todo era históricamente preciso y detallado. Fue simplemente increíble.

Alexis Valdés: También había notas en el escritorio y polvo en los lentes. Eso estaba en el fondo. Fue increíble.

Tony, sé que el hombre que interpretaste en esta serie falleció en 2021, cuando se armó el programa. ¿Tuviste la oportunidad de hablar con alguien involucrado en el evento, o investigaste mucho más allá del guión?

Tony Plana: No, pero investigué mucho porque hay mucha documentación sobre él. Ya era un héroe cubano desde la invasión de Bahía de Cochinos y desde 350 misiones clandestinas a Cuba, sacando de contrabando personas y cosas de allí; armas, lo que sea. Era venerado en la comunidad cubana y, sinceramente, la participación en Watergate elevó su perfil aún más.

Este tipo, de unos 90 años, se vestía todos los días con saco, corbata y zapatos lustrados, e iba a Versalles y celebraba la audiencia. Creo que probablemente obtuvo una comida gratis allí, porque atrajo a muchos cubanos al restaurante. Comía bien y tomaba fotografías de todos los que entraban. Todos los cubanos, incluso los que no viven en Miami, van a Versalles cuando van a Miami a ver a estos héroes de la contrarrevolución cubana. Es donde pasaban el rato, y ahí es donde él pasaba el rato.

Todos tenemos diferentes conexiones con Bahía de Cochinos y con estos personajes porque participaron. Musculito, por cierto, su apodo es “Pequeños Músculos” porque levantaba pesas todos los días, pero los músculos nunca crecieron más de lo que eran. Así que ya empezaste con un apodo cómico, y se volvió más loco a partir de ahí. Pero mi padre estuvo en la invasión de Bahía de Cochinos. Todo ese trauma lo viví con ocho años. Mi padre nunca aterrizó porque estaba casado y tenía hijos; estaba en la segunda fase de la invasión, que nunca se produjo porque la primera fracasó. Ese trauma de pensar que iba a perder a mi padre siempre me ha quedado, así que estaba conectado con estas personas de una manera muy visceral. Fue fascinante que me ofrecieran este papel, en el que tenía conexiones emocionales psicosociales y culturales tan profundas con él.

Luego, al mismo tiempo, me involucraron en un proyecto que se ve a través de la lente de las personas que escriben Controle su entusiasmo y Veep. Recuerdo haber hablado con Yul al respecto y decirle: “Yul, ¿cómo te estás adaptando a esto?”. Hice toda esta investigación, y vengo con todo este ímpetu dramático, y luego estamos convirtiendo esto en la pandilla que no podía disparar bien: los Keystone Cops. Era una locura, pero fascinante. Finalmente, fue increíble trabajar con los otros tres cubanos. Por lo general, a los cubanos no se les permite congregarse en cantidades tan grandes en Hollywood.

Yul Vazquez: Sí, normalmente llaman a la policía cuando eso sucede.

Tony Plana: [Laughs] Exactamente.

El tono de esto es realmente interesante, porque al principio es hilarante y luego se vuelve dramático. ¿Fue difícil asegurarse de que estás siendo gracioso y al mismo tiempo haciendo justicia a la persona que estás interpretando?

Yul Vazquez: Nunca trato de ser gracioso. Creo que eso es peligroso. Creo que solo tratas de interpretar la realidad, y luego esperas que si está bien escrito y te han guiado de la manera correcta, entonces será divertido. Pero no quería parecer nunca un payaso. Estos hombres merecían respeto, e iba a asegurarme de hacer mi parte para hacerlo.

Alexis Valdés: Tenemos situaciones que son cómicas porque la situación es absurda, o tienes una línea que es inapropiada en el momento, y eso es divertido, pero eso no significa que interpretes al personaje como un payaso. La comedia, para mí, es casi lo mismo que el drama cuando hablas de interpretación. Lo que es diferente son la situación y las líneas, pero siempre tratas de interpretar a una persona real en comedia o drama.

Tony Plana: Para crédito de los escritores y los directores, a pesar de que las cosas eran divertidas, hicieron todo lo posible para mantener nuestra entrega real y en la situación sin exagerar por el bien de la comedia. Yo estaba muy agradecido por eso, porque al punto de Yul, nos permitió mantener la dignidad de estas personas.

Al mismo tiempo, aún podíamos ejemplificar o representar lo absurdo de la situación, y las fallas trágicas que nos pusieron en esa situación, que eran la extrema lealtad ciega y la credulidad por el bien de “el fin justifica los medios”. Eso condujo a una catástrofe, y generalmente lo hace, como hemos presenciado en muchos de estos eventos recientes en los Estados Unidos. Es una especie de cuento moral sobre seguir ciegamente los extremos ideológicos, creer todo lo que escuchas y seguirlo, comprometiéndote totalmente con ello, sin ningún tipo de discreción, ningún tipo de reflexión, o incluso cuestionar la autoridad que lo requiere.

Acerca de los plomeros de la Casa Blanca

Esta serie de cinco partes cuenta la historia real de cómo los propios saboteadores políticos de Nixon y los autores intelectuales de Watergate, E. Howard Hunt (Woody Harrelson) y G. Gordon Liddy (Justin Theroux), derrocaron accidentalmente la presidencia que estaban tratando de proteger.

Vuelve pronto para ver nuestros otros Plomeros de la Casa Blanca entrevista:

Plomeros de la Casa Blanca se estrenará el 1 de mayo en HBO.


Source link
Salir de la versión móvil