Ícono del sitio La Neta Neta

Tormenta en EU continúa deteniendo vuelos y actividades en Deer Park

Tormenta en EU continúa deteniendo vuelos y actividades en Deer Park

Cientos de vuelos siguen siendo cancelados en Estados Unidos, millones de estadounidenses buscan refugio y refinerías como Deer Park batallan para reanudar sus actividades, frente a una tormenta invernal que azota ese país y ha cobrado la vida de por lo menos 57 estadounidenses.

El alcance de la tormenta no tiene precedentes, afectando partes del medio-oeste y este de EU desde hace seis días, según indica la cadena CBS. El temporal ha causado cortes de electricidad y ha convertido en un peligro, manejar en calles y carreteras.

La mayor cantidad de decesos se han notificado en el estado de Nueva York, donde han muerto al menos 27 personas por la ola de frío polar procedente de Canadá.

Millones de personas se han refugiado de la helada durante la noche y la madrugada, sin embargo, la tormenta ha atrapado a algunos residentes dentro de sus viviendas por las acumulaciones de nieve. Asimismo, ha dejado sin electricidad a miles de ciudadanos.

A esto se suman las cancelaciones de vuelos de las aerolíneas estadounidenses, las cuales fueron encabezadas por la empresa Southwest Airlines que tuvo problemas con el severo clima invernal que dejó en tierra a sus aviones y porque algunos empleados no pudieron llegar a los aeropuertos.

La aerolínea había cancelado 2 mil 541 vuelos hasta el martes por la mañana, o aproximadamente dos tercios de sus itinerarios, según el sitio web de seguimientos del transporte FlightAware, lo que hizo que las acciones de Southwest cayeran hasta un 6,3%.

Desde que el frente gélido del Ártico y la tormenta invernal Elliott azotaron gran parte de del país, Southwest ha cancelado más de 12 mil vuelos desde el viernes. En total, las aerolíneas han cancelado más de 5 mil vuelos en Estados Unidos programados para este martes y el miércoles.

Pese a que las condiciones meteorológicas han mejorado durante la jornada, más de 55 millones de personas están bajo alerta de bajas temperaturas, siendo el 25 de diciembre más frío desde 1983 para ciudades como Miami, Tampa, Orlando y West Palm Beach.

Aproximadamente el 60% de la población estadounidense ha recibido algún tipo de alerta por las condiciones meteorológicas durante el fin de semana.

En contraste, las refinerías de petróleo de EU trabajaban este martes para reanudar las operaciones en una docena de instalaciones que quedaron fuera de servicio por la helada navideña, una recuperación que en algunos casos demorará hasta enero.

Una ráfaga ártica provocó temperaturas muy por debajo del punto de congelación y pérdidas de energía, instrumentación y vapor en las instalaciones de la costa estadounidense del Golfo de México. Las plantas afectadas procesan unos 3.58 millones de barriles de petróleo al día, que suministran aproximadamente el 20% de los carburantes estadounidenses.

Los precios al por menor de la gasolina subieron esta semana en la costa del Golfo, pero los valores nacionales no se han visto afectados por las interrupciones temporales.

La mayoría de las plantas afectadas sufrieron daños menores. Las temperaturas cayeron hasta los -8 grados centígrados en costa del Golfo, congelando algunos instrumentos y sobrecargando las unidades de vapor y cogeneración en varias instalaciones, según personas familiarizadas con el asunto.

Dos plantas del área de Houston -los complejos de Motiva Enterprises en Port Arthur y de Petróleos Mexicanos en Deer Park– reiniciarán sus operaciones hasta la primera o segunda semana de enero, según las notificaciones presentadas al estado y personas familiarizadas con ambas compañías.

Apenas ayer, el presidente mexicano había negado que la refinería Deer Park estuviera afectada por el mal clima.

Your browser doesn’t support iframes

“Estaremos en funcionamiento en unas dos semanas”, salvo que se produzcan interrupciones en la puesta en marcha, según una persona implicada en los reinicios. “Esta congelación ha sido mucho más leve que la de febrero (de 2021), así que se espera una rápida recuperación”, agregó.

(Con información de Reuters y Europa Press)


Source link
Salir de la versión móvil