La poderosa tormenta Fiona azotó el este de Canadá este sábado con vientos huracanados, derribando árboles y líneas eléctricas y dejando a cientos de miles de hogares y negocios sin electricidad.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) dijo que el centro de la tormenta, degradado a ciclón postropical Fiona, estaba ahora en el golfo de San Lorenzo después de atravesar Nueva Escocia. Los informes de árboles caídos y líneas eléctricas fueron generalizados en Nueva Escocia y la Isla del Príncipe Eduardo.
“Ella fue un paseo salvaje anoche, sonaba como si todo el techo fuera a volar“, dijo Gary Hatcher, un jubilado que vive en Sydney, Nueva Escocia, cerca de donde la tormenta tocó tierra. Un árbol de arce fue derribado en su patio trasero pero no causó daños a su casa.
Fiona, que hace casi una semana azotó a Puerto Rico y otras partes del Caribe, tocó tierra entre Canso y Guysborough, Nueva Escocia, donde el Centro Canadiense de Huracanes dijo que registró lo que pudo haber sido la presión barométrica más baja de cualquier tormenta que tocó tierra en la historia del país.
“Estuvimos despiertos toda la noche”, dijo Dave DeBlois de New Glasgow, Nueva Escocia, quien dijo que su casa no sufrió daños importantes. “Fue un poco aterrador a veces”, dijo. “Podías sentir cómo se balanceaba la casa”.
Alrededor del 79% de los clientes, o 414 mil, estaban sin electricidad en Nueva Escocia, y el 95%, o 82.000, se habían quedado sin electricidad en la Isla del Príncipe Eduardo, dijeron las empresas de servicios públicos. La región también experimentaba irregularidades en el servicio de telefonía móvil. La policía de toda la región informó de múltiples cierres de carreteras.
TRUDEAU RETRASA VIAJE A JAPÓN
La tormenta se debilitó un poco a medida que viajaba hacia el norte. A las 8 a. m. (1200 GMT), estaba sobre el golfo de San Lorenzo a unas 200 millas (340 km) al noreste de Halifax, con vientos máximos de 85 millas por hora (140 kph) y avanzando hacia el norte a unas 23 mph (37 millas). kph), dijo el NHC.
Los expertos predijeron fuertes vientos, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias de Fiona. Se pronostica que la tormenta se debilitará gradualmente, pero se espera que mantenga vientos con fuerza de huracán hasta el sábado por la tarde, dijo el NHC.
Designado huracán cuando azotó las islas del Caribe a principios de semana, Fiona mató al menos a ocho personas y dejó sin electricidad a prácticamente todos los 3,3 millones de habitantes de Puerto Rico durante una ola de calor sofocante. Casi un millón de personas permanecieron sin electricidad cinco días después.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, retrasó la salida del sábado hacia Japón, donde asistiría al funeral del ex primer ministro Shinzo Abe, para recibir información y apoyar la respuesta de emergencia del gobierno, dijo la secretaria de prensa Cecely Roy en Twitter.
Il recevra des séances d’information sur l’intervention d’urgence et le soutien du gouvernement fédéral, en plus de communiquer avec les premiers ministres provinciaux. 2/3
— Cecely Roy (@RoyCecely) September 24, 2022
Una advertencia de huracán estaba vigente para gran parte del centro de Nueva Escocia y la Isla del Príncipe Eduardo, hogar de más de 150,000 personas, y partes de Terranova, dijo el NHC con sede en Miami.
Las autoridades canadienses enviaron alertas de emergencia en Nueva Escocia y la Isla del Príncipe Eduardo, advirtiendo sobre inundaciones severas a lo largo de las costas y olas extremadamente peligrosas. Se aconsejó a las personas en las zonas costeras que evacuaran.
La tormenta podría resultar más feroz que los puntos de referencia del huracán Juan en 2003 y el huracán Dorian en 2019, dijo el meteorólogo del Centro Canadiense de Huracanes, Bob Robichaud, en una sesión informativa el viernes.
Las dos aerolíneas más grandes del país, Air Canada y WestJet Airlines, suspendieron el servicio regional a partir del viernes por la noche.