Estados Unidos es azotada por tormenta invernal “única en una generación”, como la ha descrito el servicio meteorológico nacional (National Weather Service, NWS), que principalmente afecta el medio oeste del país y que se traslada hacia el noreste.
El presidente de EU, Joe Biden, advirtió a los estadounidenses que se tomen la tormenta “de forma extremadamente seria” y que sigan las recomendaciones de las autoridades.
“Esta es realmente una alerta meteorológica muy grave. Y va desde Oklahoma hasta Wyoming, y de Wyoming a Maine. Y hay consecuencias reales, por lo que animo a todo el mundo a seguir por favor los avisos locales”, dijo desde el Despacho Oval.
Biden subrayó que esto no es como un día de nieve normal, sino que es algo “serio”, al tiempo que reveló que su gobierno ha intentado contactar con los 26 gobernadores de los estados afectados.
Según medios locales, en el norte de Idaho se han alcanzado temperaturas de hasta -50 °C, mientras que algunas de las principales ciudades del país afrontarán condiciones extremas el viernes con -36,6 °C en Chicago (Illinois), -35 °C en Mineápolis (Minesota) y -29°C en Denver (Colorado).
En su última actualización de este jueves, el NWS pronosticó una “gran tormenta anómala” a lo largo del fin de semana, con nieve, fuertes vientos y bajas temperaturas “peligrosas”.
El fenómeno meteorológico irá desde el norte de la Gran Cuenca, una zona hidrográfica que abarca Nevada, parte de Utah y California, Idaho, Oregón y Wyoming, hasta el norte del medio oeste, los grandes lagos y los Apalaches centrales y septentrionales.
El NWS indicó que habrá “una peligrosa masa de aire frío sin precedentes” por un frente del Ártico que llegará a los valles de Ohio y Tennessee esta noche.
En tanto, más de 4 mil 400 vuelos han sido cancelados en dos días debido a esta tormenta invernal histórica, coincidiendo con el inicio de una temporada de fiestas de fin de año que algunos predicen podría ser la más ajetreada de la historia.
Más de 2 mil 350 vuelos fueron cancelados este jueves y otros 2 mil 120 vuelos para este viernes fueron suspendidos, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware, mientras que el ferrocarril de pasajeros Amtrak canceló decenas de trenes hasta Navidad, interrumpiendo los viajes navideños de decenas de miles de personas.
Otros 8 mil 450 vuelos sufrieron retrasos este jueves, entre ellos más de un tercio de los operados por American Airlines, United Airlines y Southwest Airlines.
La Administración Federal de Aviación informó de que la tormenta invernal estaba provocando ventiscas en la región central de Estados Unidos, con importantes perturbaciones en Chicago, Detroit y Minneapolis-Saint Paul. (EFE y Reuters)
Your browser doesn’t support iframes
Source link