Las autoridades filipinas han registrado 98 muertes a causa de la tormenta tropical Nalgae, con 63 personas desaparecidas y otras 69 heridas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres.
Los daños a la infraestructura por las fuertes lluvias y los fuertes vientos se estimaron inicialmente en 384 millones de pesos filipinos (6.62 millones de dólares).
El presidente Ferdinand Marcos Jr, que tiene previsto realizar el lunes inspecciones aéreas de las aldeas sumergidas en la provincia de Cavite, cerca de la capital de Filipinas, Manila, expresó su consternación por la cantidad de muertes, particularmente en la provincia de Maguindanao en la región de Bangsamoro.
Nalgae, que ha tocado tierra cinco veces, es el segundo ciclón más mortífero de este año en Filipinas, que sufre un promedio de 20 tormentas tropicales al año.
La oficina meteorológica pronosticó que Nalgae abandonaría Filipinas más tarde el lunes.
Además se informó de 364 mil personas fueron evacuadas, de las cuales 2 mil 125 están acogidas en centros de evacuación. En cuanto a los daños materiales, hay más de 700 viviendas afectadas y 159 están totalmente destruidas.
En daños materiales hay 59 pueblos y ciudades declaradas en estado de calamidad y se han contabilizado 39 hectáreas de cultivos afectadas. Son 533 agricultores que han perdido 54.9 millones de pesos filipinos . También hay 39 zonas con problemas con las líneas de comunicación.
Con información de Reuters y Europa Press
Source link