La tormenta tropical ‘Otis’ se acerca a las costas de Oaxaca, donde se espera que toque tierra en los próximos días, ocasionando lluvias fuertes.
Ante esto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta de zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Técpan de Galeana, Guerrero.
De acuerdo con los pronósticos de la Conagua, se espera que el fenómeno meteorológico toque tierra entre el miércoles y el jueves como tormenta tropical.
Según el más reciente reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), publicado a las 9:00 horas de este 23 de octubre, se localizaba a 605 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 605 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.
Otis se desplazaba hacia el nor-noroeste a 7 kilómetros por hora (km/h) con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 95 km/h.
La Conagua anticipa lluvias de fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) a muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Además, se prevén rachas de de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca.
Estas precipitaciones podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar deslaves e inundaciones en dichas entidades.
Ante esto, la comisión recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
A su vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta azul de peligro muy bajo en Oaxaca, Michoacán y Guerrero.
Source link