Este fin de semana, la tormenta tropical Ida podría llegar a la costa estadounidense del Golfo de México cerca de Nueva Orleans como un poderoso huracán, ya que se fortaleció durante la noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), emitiendo avisos de huracán y tormenta tropical para gran parte de la zona.
Here are the 5 AM EDT August 27th Key Messages for Tropical Storm #Ida. Significant intensification to a Major #Hurricane is now forecast in the Gulf of Mexico. Hurricane & Storm Surge Watches are in effect for parts of the LA, MS, and AL coast.
Latest: https://t.co/4LIsgbp8uT pic.twitter.com/0VdRURC6iO
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 27, 2021
Antes de la tormenta, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia a última hora del jueves.
“Desafortunadamente, toda la costa de Luisiana se encuentra actualmente en el cono de pronóstico de tormenta tropical Ida, que se está fortaleciendo y podría llegar a la costa de Luisiana como un gran huracán, ya que las condiciones del Golfo son propicias para una rápida intensificación”, señaló el gobernador.
Unfortunately, all of Louisiana’s coastline is currently in the forecast cone for Tropical Storm #Ida, which is strengthening and could come ashore in Louisiana as a major hurricane as Gulf conditions are conducive for rapid intensification.#lagov #lawx
— John Bel Edwards (@LouisianaGov) August 26, 2021
Los meteorólogos dijeron que el estado podría verse golpeado por vientos huracanados de unos 177 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 209 km/h.
“Ahora es el momento de que la gente finalice su plan de emergencia”, dijo Edwards en un comunicado. “Este tipo de amenaza contiene problemas adicionales porque el tiempo para prepararse es muy breve. Para el sábado por la noche, todos deberían estar en el lugar en el que pretenden pasar la tormenta“.
Se pronostica que pasará sobre el oeste de Cuba más tarde, mientras avanza hacia el norte a 24 km/h, dijo el CNH.
A primera hora del viernes, la tormenta se encontraba a unos 80 kilómetros al noroeste de Gran Caimán, con vientos máximos sostenidos de 72 km/h, añadió el CNH.