La tormenta tropical Karl se desplaza hacia el sureste con dirección hacia Tabasco, lo que ocasionará lluvias y rachas de viento fuertes en la República mexicana, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ante esto, la dependencia advirtió que se mantiene como zona de prevención Alvarado, Veracruz, hasta Sabancuy, Campeche.
De acuerdo con el último reporte de la Conagua, publicado a las 4:15 horas de este 14 de octubre, se localizaba a 190 kilómetros al nor-noroeste de Ciudad del Carmen, y a 305 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos.
La tormenta se desplazaba hacia el sureste a 9 kilómetros por hora (km/h) con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85km/h.
Karl ocasionará lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm en Veracruz, Campeche, Tabasco y Chiapas, muy fuertes de 50 a 75 mm en Puebla y Yucatán, así como fuertes de 25 a 50 mm en Quintana Roo.
Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Veracruz y Tabasco, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Campeche y Yucatán.
La comisión advirtió que esto podría originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Igualmente, recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta amarilla de peligro moderado en Tabasco. Asimismo, emitió una alerta verde de peligro bajo en el suroeste de Campeche,norte de Chiapasysur de Veracruz, así como una alerta azul de peligro muy bajo en el resto Campeche y Chiapas, el este y norte de Oaxaca, el sureste de Tabasco y el centro de Veracruz.
Source link