La tormenta tropical ‘Lisa’ se localiza en el oeste del mar Caribe, se fortalece y mantiene su trayectoria hacia Belice, lo que ocasionará lluvias en Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se espera que el fenómeno meteorológico se intensifique a huracán categoría 1 y toque tierra en Belice el miércoles. Según los pronósticos, se degradará nuevamente en su paso por Guatemala y México.
Ante esto, la dependencia advirtió que se mantiene como zona de prevención desde Chetumal hasta Punta Herrero, Quintana Roo, así como desde el norte de Puerto Barrios, Guatemala hasta Costa Maya, Quintana Roo.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Conagua, publicado a las 09:15 horas de este 1 de noviembre, se localizaba a 680 kilómetros (km) al este-sureste de Puerto Costa Maya y a 510 km al este de la Isla Roatán, Honduras.
La tormenta se desplazaba hacia el oeste a 22 kilómetros por hora (km/h) con vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h.
La comisión advirtió que esto podría originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Igualmente, recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta verde de peligro bajo en el este y sur de Campeche y el sur de Quintana Roo. Asimismo, emitió una alerta azul de peligro muy bajo en el resto de ambos, así como en Chiapas, Tabasco y Yucatán.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, advirtió que los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar también pasaron a alerta verde, mientras que Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos se mantienen en azul.
Source link