Julio César Betancourt Medina, un guerrillero desmovilizado en el marco del Acuerdo de Paz de 2017, murió tras ser secuestrado y torturado por individuos armados en el municipio de Corinto, en el norte del departamento de Cauca.
“Julio César Betancurt Medina era firmante del acuerdo, quien actualmente realizaba su proceso de reincorporación en el municipio Corinto, Cauca”, explicó el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz).
El grupo explica que fue secuestrado el 10 de noviembre sobre las 10:00 horas y hallado muerto una hora más tarde en una zona conocida como La Balastrera, en zona rural de Corinto, Cauca.
Las autoridades habían advertido de “una fuerte presión y amenaza contra firmantes del Acuerdo Final de Paz” por parte de dos grupos armados ilegales.
Se trata del Frente 57 Yair Bermúdez está presionándoles para que se unan a ellos y, por la otra, el Frente Dagoberto Ramos les amenaza para que no colaboren con el Frente 57 Yair Bermúdez.
“Se presume que el incremento de los homicidios de firmantes en esta zona puede obedecer a esta dinámica”, apuntó Indepaz.
Con la muerte de Betancurt ya son 27 los los firmantes del acuerdo de paz asesinados en lo que va del 2024 en Colombia, según el balance de Indepaz. (Europa Press).
Source link