Por Diana Manzo
Juchitán, Oax.- Por la falta de vacunas Covid-19, unos 2 mil trabajadores de la Salud en el Istmo de Tehuantepec adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, “tomaron” oficinas gubernamentales, principalmente de la Secretaría de Bienestar en diversos municipios de esta región oaxaqueña.
El personal reclamó a las autoridades federales y de Oaxaca la dotación de 800 dosis, que aseguran es para el personal de primera línea de atención que se ubican en los centros y casas de salud y también personal administrativo.
Las manifestaciones se realizaron en las oficinas de Bienestar y delegaciones estatales en las localidades de Juchitán, Matías Romero, Salina Cruz, Tehuantepec y Ciudad Ixtepec.
Te puede interesar: Caos y desorganización en la aplicación de vacunas Covid para adultos mayores en Oaxaca
Señalaron que existe un riesgo muy alto para el personal de Salud que aún no se vacuna, debido a que son en su mayoría quienes estarán aplicando el biológico a los adultos mayores de esta zona de Oaxaca.
Los trabajadores de primer nivel son quienes se encuentran en los Centros de Salud rurales y en Casas de Salud, y son quienes están más expuestos al coronavirus debido a que tienen el primer contacto con los pacientes que presentan los primeros síntomas, y hasta ahora están desprotegidos.
Te puede interesar: Activistas reparten comida vegana en el país; ‘matar animales nos está matando’, aseguran | Videos
Yolanda Sánchez Ulloa, representante de los trabajadores del Hospital Civil “Macedonio Benítez” de Juchitá, lamentó la situación y dijo que durante esta semana seguirán con su plan de acción y solo se brindará la atención en el área de urgencias.
Señaló que para este miércoles continuarán en asamblea permanente desde sus unidades de salud y de “brazos caídos”, mientras que una comisión de representantes se trasladará a la Ciudad de México en busca de una reunión con autoridades federales.
Explicó que la responsabilidad de que las vacunas aún no lleguen a las 120 unidades médicas es de parte del gobierno de Oaxaca, quien no tiene la capacidad de distribuirlas de forma responsable.
“En estos momentos, mientras nosotros luchamos por vacunas, un compañero administrativo está luchando por su vida ante esta pandemia, se contagió y está intubado, precisamente porque no recibió su vacuna a tiempo, esa es nuestra exigencia”.
Te puede interesar: Casos de coronavirus caen en América del Norte, pero situación en Brasil preocupa: OPS
Además del reclamo de los biológicos, los trabajadores de Salud insistieron que los Servicios de Salud de Oaxaca no les han dotado de insumos ni medicinas para atender esta pandemia y otros padecimientos.
Las autoridades de salud del Istmo de Tehuantepec, informaron que la falta de vacunas se debe a un protocolo de logística de las autoridades federales del Sector Salud.
Source link