“Julian nos ha enseñado un nuevo camino hacia la verdad”, sostuvo el periodista mexicano que tuvo acceso de primera mano a los documentos filtrados por WikiLeaks.
La audiencia de extradición del activista y periodista Jualian Assange ha comenzado y la posibilidad de que sea enviado a territorio estadounidense, en donde se la imputan 18 cargos que podrían significar 175 años de condena, podría ser una realidad.
Pedro Miguel, columnista en el diario La Jornada, y uno de los periodistas mexicanos que tuvieron acceso de primera mano a los documentos filtrados por la organización WikiLeaks, aseguró en entrevista para Aristegui en Vivo que el proceso que está atravesando Assange en Londres, no es más que un escenario de “demócratas y republicanos empeñados en castigar la verdad, empeñados en mantener un costo de opacidad para el crimen, para seguir cometiendo delitos”.
Señaló que la solicitud de extradición no es a partir de un enojo de Donald Trump sino una causa de Estado. “Finalmente lo que ha hecho WikiLeaks y lo que no le perdona Estados Unidos es que haya revelado crímenes de Estado que por supuesto no fueron investigados ni sancionados”.
“Existe un parámetro muy claro y muy clásico que la propia historia del periodismo de Estados Unidos nos presenta que es el caso Watergate y si en aquel entonces, en los años 70, se hubieran manejado las cosas como hoy, estuvieran presos los periodistas que dieron a conocer el caso y Nixon no hubiera perdido la presidencia“, comparó.
El periodista mexicano manifestó que es indiscutible que el trabajo de Assange es “informativo, no ha sido espionaje”. Anotó que el trabajo de espionaje consiste en obtener información para un agente gubernamental o no, adversario o distinto al gobierno afectado. Sin embargo, en el caso de WikiLeaks, la información se puso a disposición de sociedades, “el tema fue mundial”.
“Julian nos ha enseñado un nuevo camino hacia la verdad”, aseguró Pedro Miguel. Explicó que en el entorno tecnológico en el que ahora vivimos, Assange ha logrado brindar a la nueva generación de periodistas, “instrumentos, ideas, sobre cómo investigar, cómo llegar a las cosas y sobre todo, cómo difundir”.
Pedro Miguel destacó la relevancia de las redes sociales en este caso, pues el activista logró mostrarlas como “un vehículo alternativo de información, capaz de sortear los intereses corporativos de los grandes medios que a veces no están interesados en informar sino en hacer dinero y si la información es contraria a ese interés, pues se lo van a guardar”.
En el caso de México, Pedro Miguel señaló que la información brindada por WikiLeaks sigue vigente y tiene mucha relevancia con la actualidad, por ejemplo, “el hecho de que García Luna le ofreció toda la información de seguridad a Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos”.
Sobre la posibilidad de que sea verdad el intento de Trump por desmentir la participación rusa en el proceso presidencial de 2016 a través de Assange, dijo que “no lo dudaría ni tantito, pues se trata de una operación muy trumpiana“.